Los gánsters y "la ley seca"


Cuando llegué a casa mi "coleccionista de Playmobil" particular me había dejado un regalo: la figura del gánster de la última edición de Playmobil. Se trata de una de las figuras más demandadas y buscadas por los coleccionistas y, en mi caso particular, uno de los pocos modelos que me atraía de los últimos lanzamientos de la famosa firma.

Ambientado en los años 30 del siglo pasado, lo mejor es la reproducción de la ametralladora, la conocida como "Tommy gun", o la "Thompson submachine gun", un arma inventada por John T. Thompson en 1918 y que fue sin duda el arma que el mundo del hampa ha hecho más famosa. El modelo en particular y el más reconocible es el Thompson M1921, aunque esta arma tiene muchos apodos por los que es también mundialmente conocida: "Tommy Gun", "Annihilator", "Chicago Typewriter" (este es muy simpático: "maquina de escribir de Chicago"), "Chicago Piano", "Chicago Style", "Chicago Organ Grinder", "Trench Broom", "Trench Sweeper", "The Chopper", o simplemente "The Thompson". Las referencias constantes a Chicago es porque era uno de los centros donde este tipo de delincuentes prácticamente "campaban a sus anchas", convirtiendo las calles a veces en auténticas batallas campales y casi en zonas de guerra.




Se la conoce como "el arma más infame" durante la Prohibición (o sea: "la ley seca", la prohibición de venta de alcohol), y fue el "instrumento de trabajo" de varios sindicatos del crimen en Estados Unidos. Aunque sus tiempos más oscuros y de máximo apogeo fueron durante los años veinte y treinta, esta arma se fabricó hasta tiempos relativamente recientes, tan cercanos como 1971, en el cual terminó su prohibición. Hoy es objeto bastante apreciable para coleccionistas de armas.

Entre sus características principales que la hacían tan interesante es que era un arma totalmente automática (recordemos que no hacía tanto que Estados Unidos venía de los años del Oeste y del rifle), y aunque estaba disponible para todo tipo de público, adquirirla era otro cantar: tenía un precio (en los años veinte) de 200 $, lo que ahora serían algo más de 2.700 $, así que acceder a ella por la gente de a pie no era fácil.


Tras la Prohibición, llegaría la era de la Depresión, que duraría hasta los años cuarenta, y en donde la Thompson M1921 volvió a tener un papel destacado. Tras la masacre de Kansas City (1933), en donde varios agentes del FBI fueron tiroteados para liberar a un preso, el FBI también recibió sendas "Tommy guns" para dotar a sus miembros. En la masacre se suponía que participaba el famoso delincuente (que llegó a ser considerado como "el enemigo número 1 de Estados Unidos") Charles Arthur "Pretty Boy" Floyd, aunque es algo que nunca pudo confirmarse.

Charles Arthur "Pretty Boy" Floyd, tras salir de la cárcel años antes, se había prometido a sí mismo que jamás volvería a entrar en una prisión. El apodo de "niño bonito" era algo que detestaba, y fue fruto de un robo donde uno de los testigos, el cajero, dijo haber visto a un chico bien parecido, un niño "con mejillas de manzana". Floyd trabajaba a sueldo para los clanes de gánsters, en realidad había intentado encontrar un trabajo decente tras salir de prisión, pero sus antecedentes penales le hicieron imposible hacerse "un hombre de bien". Aunque no dejaba de ser un asesino a sueldo, pronto se ganó el cariño popular debido a que, cuando atracaba un banco, antes de marcharse quemaba todo el material de deudas e hipotecas. Eso hacía que muchos de los que debían dinero al banco -obviamente en una época sin la informática ni internet, todo estaba en papel- se vieran de pronto liberados de sus deudas. Así fue como por algunos -sobre todo los ciudadanos beneficiados por esa forma de actuar- le llegaron a denominar como "el Robin Hood de Cookson Hills", (Cookson Hills es la región al este de Oklahoma donde se había criado Floyd).


Curiosamente Floyd fue en varias ocasiones arrestado por vagabundo o sospechoso de algún hurto, pero lograba eludir la detención por usar apodos como Frank Mitchell o George Sanders. Al morir (lo hizo acribillado por disparos de agentes del FBI, algunos dicen que por el mismo Melvin Purvis, que también había acabado con la vida de Dillinger) el gánster llevaba consigo una Thompson M1921, aunque algunas fuentes señalan que le remataron en el suelo cuando estaba ya indefenso.

Sea como fuere, como veis es toda una leyenda negra de la historia más sangrienta de los Estados Unidos, que Hollywood bien se dedicó a popularizar en muchas de sus películas, teniendo en la mayoría la "Tommy gun" un papel destacado. No hay mucha información sobre este tema en español (obviamente la mayoría está en inglés), pero si queréis más datos y una extensa biografía -con imágenes incluidas de la época- de las andanzas de estos tipos, este link os resultará muy interesante.


La versión de Playmobil hay que reconocer que es bastante acertada, aunque lo suyo sería que el dinero, en lugar de euros, fueran dólares (en Europa excepto en la mafia italiana, estas cosas no ocurrían, o al menos no a los niveles de los Estados Unidos, con sus vehículos, persecuciones, y armas). Playmobil tiene la costumbre de reutilizar muchos moldes y diseños, así que probablemente en este caso el dinero provenga de otras temáticas de la marca -como la de compras o viajes-, y hayan aprovechado para ponérselo al gánster. El personaje es también muy acertado, un tipo bien parecido, bien vestido con traje y corbata, y con un bigote muy cuidado.

Los más peligrosos ladrones de hoy (como ayer los gánster), visten de traje y corbata, no visten con pasamontañas ni con la cara tapada. En los relatos de El Imperio pudimos ver también un pequeño acercamiento a ellos, cuando descubrimos cómo compañías sin corazón, ética ni escrúpulo alguno se dedican a llevar a la ruina a empresas y fábricas sin preocuparles el futuro ni el bienestar de sus empleados, llevándolos al paro o a la miseria sin ningún cargo de conciencia. Esos, esos son los ladrones más peligrosos, y no los que roban una manzana en un puesto ambulante. Los que visten traje y corbata, lleven una Thompson M1921 bajo el brazo, o una pluma estilográfica en el bolsillo para firmar liquidaciones y finiquitos.




| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com