Los cuadernos más comunes y sus equivalencias en tamaños


Tras haber dedicado un reportaje y una primera introducción a los cuadernos A6, creo que sería sumamente útil hacer una comparativa, y también un repaso, a los cuadernos existentes "por debajo" de los A6 o, como se les suele denominar, cuadernos del número 8.

Además de los que veis aquí de la firma española PACSA (fabricados en España, como bien sabéis), todos los demás que encontraréis en el mercado tienen tamaño parecido, con ligeras variaciones en altura o anchura de algunos milímetros (como ejemplo podríamos comparar entre el School de PACSA y el "cinco estrellas", de los cuales probablemente hablaremos en un posterior artículo), y con variaciones en la terminación de las hojas, pero poco más.




Como hemos dicho en otras ocasiones, una de las grandes ventajas de estos cuadernos es su polivalencia, su comodidad de transporte y ligereza, junto a unos precios muy competitivos. De hecho ninguno de ellos -los números 16, 12 y 8- llegan al euro, y cuestan ochenta céntimos, independientemente de su tamaño (cosa curiosa, por cierto).

El cuaderno más habitual que se utiliza como bloc de notas rápidas es el del número 16, que con un tamaño de 75 x 105 mm, podemos encontrar comercializado como cuaderno del número 16 y que sería un tipo A8. Por encima de él, y entre el número 16 y el número 8, se encuentra un formato bastante poco visto (el número 12). Es un cuaderno de 82 x 125 mm, y que viene a ser un A7. Que no sea un tamaño muy popular tiene sus razones: los cuadernos del número 16 son muy compactos, y podemos llevarlos en cualquier sitio, cosa que los del número 12 no ofrecen. A la desventaja de la incomodidad de su tamaño se une que tampoco ganamos mucho espacio para escribir: no tienen la capacidad de un número 8 (A6), por lo que es un cuaderno que no es muy útil, de ahí que no se venda mucho.


En todos los casos PACSA ofrece hojas cuadriculadas, no dando la opción a ninguna otra alternativa, y no existiendo la posibilidad -al menos en el fabricante español- de hojas lisas o rayadas. El resto de fabricantes, por desgracia, no ofrecen mucho más, y no he visto apenas cuadernos A6, A7 y mucho menos A8, con hojas totalmente blancas y sin cuadricular.

Como hemos visto, los tres tipos de cuadernos son muy prácticos, aunque en lo personal el tamaño del A6 (número 8) me sigue pareciendo el mejor y el más útil.


Resumiendo, los tipos de cuadernos que podemos encontrar (os incluimos el tamaño y formato, y su equivalencia con el tipo de número, ya que muchas papelerías se guían por el número), son los siguientes:

- Número 16 (75 x 105 mm. aprox.). Correspondería a un A8.
- Número 12 (82 x 125 mm. aprox.). Correspondería a un A7.
- Número 8 (105 x 155 mm. aprox.). Correspondería a un A6.
- Número 4 (155 x 215 mm. aprox.). Correspondería a un A5 (la mitad de un folio doblado en horizontal, podría considerarse el cuaderno estándar).
- Número 0 o número 1 (215 x 310 mm. aprox.). Correspondería a un A4 (un folio). Normalmente estos cuadernos no tienen numeración, y simplemente se les denomina "tamaño folio".

Tened en cuenta que la numeración va en el mismo sentido respecto a los formatos de la Serie A (o sea: cuanto mayor sea el número, más pequeño es el cuaderno).





| Redacción: Duraderos.blogspot.com

4 comentarios :

  1. El tema de los números, al leer el artículo, veo que siguen una lógica, que no sabía. Deben estar estandarizados no?
    Los PACSA tengo que probarlos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero no se si será solo en España, o sera solo cuestión de unas cuantas marcas. La verdad es que los cuadernos por numeración cada vez se ven menos, y marcas de fuera no suelen llevarla. Igual es una reminiscencia del pasado, porque antes llevaban solo numeración:
    http://cloud10.todocoleccion.online/libros-antiguos-texto-escuela/tc/2013/04/13/36739390.jpg

    Hay que tener en cuenta que aunque la norma DIN es de 1922, era en Alemania, y hasta 1975 no se publica la ISO 216. Y en España la UNE no se de cuando sería, pero al basarse en la ISO, tiene que ser aún más posterior todavía.

    ResponderEliminar
  3. Alejandro28.5.21

    Llego aquí tras la cita a este artículo en otro vuestro (esta tarde de viernes toca visita rutinaria por aquí). Muy curioso. Personalmente desconocía la denominación por números, y sobre todo la de los más pequeños por debajo de A6. Acabo de descubrir que la libretilla mínima que llevo de notas (si llevo sólo una, porque quizás vaya incluso sin mochila o bolso, es esa) es un A8 entonces en formato vertical con espiral. Un "Notas" de los chinos... bastante castigado ya, ya está cerca a su relevo por algún A6 que ya tengo en reserva y con tapas semirígidas en vinilo. Que soportará mejor el tiempo.

    Una anotación: no olvidéis que aunque se le diga "folio", en España un A4 no es un folio jajaja. El folio de verdad era parecido en ancho, pero era más alto por su lado más largo. Y creo que sigue siendo así.

    También hay otras medidas reguladas poco populares: los B6 y B5 (no sé si también existe B4 así como B8) que son un poco más grandes, sobre todo a lo ancho respecto a las denominaciones con la A, pero sin llegar a su formato superior (de un B6 está entre el A6 y el A5).
    De los cuadernos en diversos tamaños pero con formatos cuadrados o casi cuadrados, ya desconozco su denominación certificada, si es que es la tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, yo también llevo un cuadernillo de esos siempre conmigo, es útil para anotar cosas y luego pasarlas a la agenda. De los móviles no me fío :)

      Eliminar