La importancia de una buena review


Buscando entre zapatillas de Paredes, me he dado cuenta de algo curioso: si en el buscador de Google ponemos su modelo "Paredes Ecology", vemos que entre los casi 395.000 resultados, ni más ni menos, quien aparece en primer lugar es el blog de Guti y su review sobre las Ecology Serraje. El caso es que, si seguimos buscando, el siguiente link en aparecer que no sea una tienda es este mismo blog, en el análisis que realizamos en su día sobre ese modelo. Resulta llamativo que ambos resultados aparezcan incluso por encima de las tiendas más populares, e incluso por encima de las mismas páginas oficiales de la marca.

Algo similar ocurre con Yumas, cuya review que realizamos en Duraderos aparece también en la primera página de Google.




Como bien sabéis, desde hace un tiempo, y tras las últimas actualizaciones del algoritmo de búsqueda de Google (el último tuvo lugar en abril, con el denominado "Búho"), el famoso buscador intenta penalizar las técnicas de falsificación SEO. Es decir: tratar de dar visibilidad a resultados originales, útiles y completos, y no a esos llenos de palabras clave de SEO que tanto abusaban en algunos sitios de Internet antes. De hecho, quien hasta ahora haya hecho sus artículos con técnicas de ese tipo, verá cómo son penalizados en el buscador.

Todo ello deja claro la importancia que es el tener alguien hablando de tu producto, sea mediante reviews, análisis, artículos o reportajes, que no sea simplemente una tienda, como antiguamente se hacía. Si alguien valora tu producto (negativa o positivamente, ahí no entro), incidirá directamente en la opinión de la gente que se informe o vaya a adquirirlo por Internet. Dicho de otra manera: la mejor publicidad no es solo la que compras mediante anuncios, sino la que otros hacen de ti porque, además, eso da valor a tu marca y a tu producto.

Tengo que confesar que yo intenté probar las Paredes en su día desde la propia marca, cosa que me negaron aunque luego pude hacerlo gracias a una tienda online que me las facilitó. Por desgracia en el reportaje fui duro con las zapatillas, me hubiera gustado haber divulgado una opinión diferente de una marca como Paredes, quizá con algunos de otros modelos, pero no pudo ser. Lamentablemente la poca visión de los responsables de la marca española ha originado que la gente que acuda a informarse en ese reportaje se lleve una impresión de producto de mala o mediocre calidad, y llama la atención que luego las marcas intenten atraer al público con millonarias campañas publicitarias cuando vemos cómo les podría rendir un simple reportaje que apoyen en un blog.

Por desgracia -cosa que no ocurre en países con un conocimiento más profundo del medio y de como funciona el marketing online- en España muchas de las firmas están a años luz de saber explotar el nicho de blogs y publicaciones online como publicidad, mientras que desperdician el dinero en campañas y embajadores de muy dudosa utilidad. Puede que en un futuro se den cuenta de que el mercado publicitario ha evolucionado mucho en estos últimos años, y que sus anquilosadas compañías con departamentos de marketing que funcionan con medios -y métodos- de la era del papel, no son lo suficientemente eficientes comparado con Internet, porque si bien aún hay personas que adquieren sus productos en tiendas físicas, la mayoría antes de hacerlo se informa por Internet, y tener una buena imagen y dar una buena impresión en Internet es crucial. E insisto: no sirve con abrir una página en Twitter y dejársela en manos de una agencia de medios que la abandona, o se dedica al "copia y pega" sin colaborar para nada en toda la esfera digital, sino que deben darse cuenta de que existen muchísimos otros recursos por explotar. Confiemos en que no sea demasiado tarde para la marca cuando lo descubra.

| Redacción: Duraderos.blogspot.com

3 comentarios :

  1. No puedo estar más de acuerdo en todo lo que expones. Pero es que aún hay más. En primer lugar, están las reseñas de calidad, que como bien dices, se posicionan muy bien en los buscadores, a diferencia de las notas de prensa que es contenido repetido en multitud de medios, y repletos de falsas palabras clave.

    En segundo lugar, está en que las reviews sinceras, son lo que los consumidores buscamos. Estamos cansados de que nos digan que todos los productos son estupendos, porque cuando eso no es verdad, no nos aportan ningún valor. Queremos conocer los pros y contras, antes de comprar, y en base a ello decidir.

    Y es ahí donde verdaderamente una buena reseña contribuye a los consumidores, y por supuesto a la marca. Sin embargo qué ocurre? Pues que hacer un buen análisis de un producto, requiere un trabajo de muchas horas, y eso tu también lo sabes bien.

    Hay que documentarse, hacer fotografías, y sobretodo, darle uso a eso producto en diferentes condiciones, para así poderse formar una opinión real del mismo. Luego hay que escribirlo y publicarlo. Un trabajo que no es fácil, y que obviamente, podríamos cuantificar con dinero.

    Naturalmente las marcas son muy libres de decidir si eso les interesa o no les interesa. En el caso de Paredes, si declinaron la oferta, pues ahí están los resultados. Por eso Nike y Adidas se vienen arriba.

    ResponderEliminar
  2. Muchos pagan cifras escalofriantes por aparecer en los primeros resultados de Google, y esto demuestra realmente que a las marcas les compensa bastante apostar por ese tipo de artículos, no solo por el dinero que se ahorran, sino que por cero molestias y muy poca inversión, el retorno a la marca es impagable. Tu primera posición con las Paredes ahí lo demuestra.

    ResponderEliminar
  3. Si ni siquiera les interesa salir arriba del todo, eso nos deja muy claro su interés. Pero abre las puertas a otros que si quieran destacar.

    ResponderEliminar