Toni Estellé, cansado un día de vender muebles, se preguntó por qué no se lanzaba él a la aventura con su propia compañía y, de esta forma, se aprovechaba de los medios digitales actuales para así crearse un hueco. Hay marcas que apuestan por ofrecer muchos productos, y una gran variedad (Casio, Orbea...) y, otras, prefieren ofrecer pocos pero elitistas (Greubel Forsey, MMR..., por seguir con el mismo tipo de producto). Y luego hay otras, cada vez más, que intentan apurar y ofrecer una variedad no muy extensa de productos, cada vez más "condensados" (por ejemplo, Philips va hacia este tipo de compañías).
En el punto medio encontramos las que, por unas cuestiones o por otras (porque no pueden, porque acaban de aparecer -como es el caso- o porque les interesa -que también parece ser el caso) ofrecen un único producto, o un par de ellos, "para todos", y sin ser elitistas ni buscar la exclusividad con un precio elevado.
¿Recuerdas la marca de zapatos Geox? Cuando apareció, apenas se podían ver en las tiendas un par de sus zapatos, de hecho si no recuerdo mal creo que apareció con un único modelo en cada línea (de hombre, de niño...). Ahora la variedad es inmensa, y todos a precios que mejor ni los consultes en su web.
Marmota quiere defender ahora un único modelo de colchón, "y no necesitas más", así que todo lo que nos han vendido hasta ahora "no sirve". Curiosamente, yo siempre pensé -inocente de mí- que solo se necesitaba un solo colchón, pero claro, que si látex, que si zonas de deformación, que si anatómico, que si uno, que si otro... Al final era todo un mundo de posibilidades. Y vienen "estos" (sin ser peyorativo, es solo una expresión) y nos dicen que todo el negocio que se había levantado entre tantos modelos que lo olvidemos, que con un colchón es suficiente. Tampoco son los únicos, Boxi lleva haciendo lo mismo en Colombia, también haciendo uso de Internet para comercializarlo -con una página web llamativamente muy similar a la de Marmota- y con la innovación de su sistema de compactado, permitiendo ofrecer el colchón en una caja.
Eso sí, si los de Marmota tienen éxito, y si empiezan a vender, verás cómo a no tardar empiezan a sacar otros modelos que, con otras especificaciones, serán mejores que éste, o más baratos, o con más tecnología, o de otro tipo de compuestos. Uno se pregunta: ¿qué hay de verdad, realmente qué hay de cierto, en todo este tipo de productos? ¿Realmente en muchas ocasiones, no son sino excusas para que nos inclinemos sobre determinado modelo de artículo? Porque resulta que, ahora, nuestras abuelas -y madres- tenían razón: con un colchón basta.
| Redacción: Duraderos.com / Duraderos.blogspot.com
Pienso que la especialización en un tipo de productos, es fundamental para conseguir expertise. En esta caso, colchones.
ResponderEliminarPero centrarse en un sólo modelo, aunque acelera la salida al mercado, cierra puertas. Que pasa si yo quiero uno más blando? O más firme? O prefiero que sea algo menos refinado a cambio de ser más económico?