¿Por qué los G-Shock no son duraderos?


Puede que en nuestro todavía corto (y tampoco va a ser muy largo, no es que haya mucho precisamente donde elegir) listado de marcas duraderas llame la atención el no ver a G-Shock entre ellas. La razón -o una de ellas- es bastante lógica, y es que, como ya he repetido en Zona Casio incesantemente, los relojes de G-Shock son resistentes a los golpes, pero eso no hay que confundirlo con durabilidad.

Por otra parte, al menos tal como está llevando Casio en la actualidad sus G-Shock, esos relojes cada vez se alejan más y más del concepto de "durabilidad" y se acercan peligrosamente a lo caduco e insostenible. A objetos de usar y tirar, en resumen.




Cierto que hay variantes de G-Shock, como los MR-G, a los que sí cabría aplicárseles esa denominación, pero su precio, componentes y elitista posición dentro de la gama los define más como premium que como prime. Como objetos que lucir para llevar, en lugar de objetos que es recomendable o convienen llevar.

Pienso que un reloj para ser duradero tiene que ser, principalmente(o ante todo) mecánico (automático o de remonte manual, da lo mismo). Y esto es así porque un mecánico bien costruído y diseñado no caduca, no tiene los defectos y achaques de relojes de cuarzo los cuales, aparte del cambio de pila, pocas cosas puedes hacer. Cuando envejezca el pegamento o las resinas que componen sus módulos no hay solución posible, al igual que tienen bastante debilidad los componente con los que suelen estar hechos, primando los plásticos en los engranajes en lugar del metal, y en muchos casos la imposibilidad de un desarme y mantenimiento por parte del usuario.


Tampoco tiene nada de "duradero" un bisel de resina como el que montan los G-Shock, que ha de cambiarse cada un número determinado de años. Eso los hacen resistentes a golpes, pero no duraderos, máxime cuando ya no encontrarás piezas más tarde o temprano, y te verás obligado a deshacerte de él.

Lo mismo ocurre con las correas, no por el material en sí (es indiferente de qué estén construidas, y exceptuando los brazaletes de metal, las correas de cuero o sintéticas llegará un momento en que habrá que cambiarlas) sino porque en G-Shock no podemos adaptarle cualquier correa del mercado, sino que sus asas nos obligan a usar sólo correas de ese modelo, lo que le convierte en un producto llamado a quedarse obsoleto. O sea, caduco.


Es verdad que podríamos dejar de lado los G-Shock e irnos a modelos con pilas de larga duración, pero en ellos tenemos los mismos problemas: cajas de resina (poco duraderas) y asas y correas no estándar.

Nos quedan entonces en Casio algunos pocos analógicos con cajas de metal, pila de siete o diez años, y asas de diseño convencional (estándar) que podríamos darles el calificativo de "duraderos", pero eso nos llevaría a tener que hilar muy fino y caer en el peligro de favorecer a una marca con la mayoría de sus relojes (como es Casio) con un limitado potencial de perdurabilidad, y entonces casi cualquier marca sería duradera, aunque fabricase en China (como es el caso de Casio, además) o un gran número de sus relojes solo se vendieran cambiándole el color de exterior con una tonalidad que luego no vas a volver a encontrar, que va a envejecer o/y amarillear muy mal, y que sólo están pensados para la exhibición. Para mirar y no tocar. La antítesis de lo duradero.


Quizá Casio (al menos alguna de sus submarcas) podría lograr esa distinguida calificación de productor duradero si volvieran a estar disponibles algunas de sus variantes Marlin, con caja metálica, fabricados en Japón, y cristales minerales, y así podrían -quizá- convertirse en uno de los pocos fabricantes con un digital al que se le podría otorgar esa denominación. Pero hoy día no ocurre así y, por lo general, Casio hace buenos productos, baratos, equilibrados, con buenos módulos, pero alejándose demasiado del concepto de "duradero".

Porque nadie me diga que un reloj que es la imagen misma del usar y tirar y con un módulo bastante lamentable como es el F-91 es duradero. Sufrido sí, pero no duradero, y baste solamente para verlo la cantidad de personas que lo compran y cuando les rompe la correa tiran el reloj y adquieren otro, antes incluso de que se le acabe la pila. ¿No es eso un derroche absoluto?


| Redacción: Duraderos.com

3 comentarios :

  1. A los G-Shock les veo el problemas del Bezel, relojes de una pieza, fuertes y con cristal mineral como el Casio DW-290 y el Casio HDD-S100 los veo en termino general más duraderos que la inmensa mayoría de modelos de Casio plástico, lo del cambio de correa es inevitable al ser de resina, pero al menos la caja si que son muy que muy duraderas.

    Con cualquier reloj Casio Edifice ( Analógicos- Digitales y AnaDigi ) con pila de 10 años ya nos vamos acercando mucho más a la durabilidad que realmente buscamos, también podemos poner aquí a los famosos Casio OutGear - MarineGear con pila de 10 años.

    ResponderEliminar
  2. Un G-Shock, es históricamente un reloj con piezas reemplazables. Como bien decís, nada que ver con la durabilidad (bisel, correas, ...).

    Pero tampoco estoy a favor que un reloj duradero debe ser mecánico. Un reloj con 10 años de pila, o incluso con 7, apenas tendrás que cambiársela más de 5 veces en tu vida. Es una cifra muy razonable. Pero ello requiere cajas y brazaletes de acero endurecido (como Sinn), cristales de zafiro, ... Algo que Casio no nos quiere dar.

    ResponderEliminar
  3. Los G Shock de los 80 sí son duraderos, inmortales, y sí se les puede adaptar otras correas.

    ResponderEliminar