Combustibles para estufas de parafina


Ya hemos hablado largo y tendido sobre las estufas de parafina, ahora lo vamos a hacer centrándonos en su combustible, esto es, la parafina en sí. También llamada queroseno (se utilizan ambos términos, parafina y queroseno, indistintamente, aunque lo conveniente sería decir parafina), se trata de un combustible especial que ha sido desaromatizado (para que no desprenda olor) y preparado cuidadosamente para que tenga unos bajos niveles de toxicidad.

En Qlima podemos encontrar dos tipos, la variedad Qlima Extra, que es un tipo de combustible más asequible, con un punto de inflamación elevado (mayor a 65 grados), y la variedad Qlima Kristal, que es un combustible de nivel superior, con muchas bondades y una mayor eficiencia. La diferencia entre ellas es que mientras que Qlima Extra se parte para su obtención de queroseno (tras un largo proceso de refinamiento, en donde se obtiene también el Jet-kero, que es el combustible para aviones, ya que por su punto de ingnición y alta concentración de azufre, este combustible no es apto para estufas), consiguiendo eliminar sus impurezas, en el Qlima Kristal se parte de gas, obteniendo una isoparafina de un nivel y pureza superior.




Todos los combustibles se nos presentan en garrafas de plástico PET ecológico, con tapón de seguridad que evita la apertura accidental o la manipulación por parte de los niños. Se pueden adquirir en diferentes cantidades, las más comunes son de 8 litros o de 20, según nuestras necesidades. No conviene bajar de ahí, recordemos que las estufas tienen un depósito de 4 litros.

- Qlima Extra.
El Qlima Extra Maximum Perfomance es un combustible que busca la eficacia calorífica y la alta eficiencia. Hecho con un proceso de refinado pensado exclusivamente para estufas de parafina, sin impurezas, es también muy seguro, con un punto de inflamación, como decíamos, mayor a 65 grados. El Qlima Extra persigue un rendimiento elevado por litro, con un consumo reducido, siendo aconsejable para aquellos que busquen un equilibrio entre una parafina asequible y de calidad.

Qlima lo cataloga como de cuatro estrellas en olor, siendo mucho más agradable, en este aspecto, su combustible de gama superior, el Qlima Kristal, del cual hablaremos a continuación.


- Qlima Kristal.
El combustible Qlima Kristal forma parte de la gama que en Qlima denominan "premium" y es, por tanto, una parafina de elevada calidad, podríamos decir que las de mejor de su clase. Este combustible, también con un elevado punto de inflamación (superior a 68 grados), tiene uno de los índices aromáticos más bajos, con lo que nos aseguramos un gran confort en interior y un uso mucho más agradable, sobre todo en el encendido y apagado (que es cuando más desprenden olor este tipo de estufas).

A diferencia del resto de combustibles, el Qlima Kristal destaca por su bajo olor (si lo comparamos con el Extra, vemos que el Kristal es más refinado y desprende menos olor), su bajo nivel de impurezas, y su elevada eficiencia. Su rendimiento y composición hace que se alargue la vida útil de la estufa, colaborando a una combustión más limpia y equilibrada.

Todos los combustibles de Qlima han pasado controles de calidad realizados por laboratorios independientes al fabricante, asegurándonos así que, cuando adquirimos la parafina, nos llevamos un producto acorde a lo que necesitamos y a las exigencias de este tipo de estufas.


Precauciones de uso y manipulación.
Como con cualquier tipo de combustible, hidrocarburos o aceites minerales, se debe tener un mínimo cuidado en su manipulación. En el caso de la parafina líquida para estufas, debemos usar una bomba para proceder al llenado del depósito, fijándonos en el nivel incorporado al mismo depósito para saber la cantidad que vamos introduciendo y evitar su derramamiento.

Hay que tener en cuenta que, con el calor, el combustible tiende a expandirse (más bien sus gases), de manera que nunca debemos llenar el depósito de nuestra estufa Tectro al máximo, sino que deberemos dejar el espacio suficiente para tal fin (llenarlo hasta el espacio curvado, por ejemplo, del depósito, y no más allá).


Siempre que manipulemos combustible, es aconsejable hacerlo con guantes, tener un paño cerca para limpiar de inmediato posibles derrames, y hacerlo en un espacio bien ventilado. También debemos alejarnos del líquido, para no respirar sus vapores. Por otro lado, debemos asegurarnos de cerrar la bomba a tiempo de trasvase, antes de que llegue a llenar el depósito de la estufa.

Una vez hayamos llenado el depósito, introduciremos éste en la estufa. Si la Tectro o nuestra estufa de Qlima se ha apagado por sí sola, tenemos que esperar un tiempo para que la mecha vuelva a empaparse de combustible.


Almacenaje.
El combustible debe almacenarse en un sitio fresco, ventilado y lejos de los rayos solares. No es aconsejable reutilizar envases, pero si nos vemos en la necesidad de trasvasar combustible de un recipiente a otro, tenemos que tener en cuenta la advertencia de no llenarlo hasta arriba, dejando también unos centímetros de espacio en la botella para su expansión.

Lo que nunca debemos hacer es pasar combustible a otros recipientes que no sean los suyos. Es decir, el combustible Kristal debe ir en un recipiente original, nunca se nos ocurra verter el combustible dentro de botellas vacías de agua o similares. No solamente porque pueden confundirse con bebidas, con el enorme riesgo que eso conlleva, sino porque los componentes de la parafina pueden hacer que algunos plásticos resulten dañados, se rompa la botella y se derrame el líquido.

Por supuesto, jamás se nos ocurra fumar o tener un fuego cerca de los combustibles, lo cual es bastante obvio.

En lugares con mucha humedad no es aconsejable almacenar combustible, en especial, no lo debemos almacenar de un año para otro. La razón es que puede acumularse agua en el combustible y realizar una combustión deficiente o formarse hollín cuando nos pongamos a utilizarlo. Lo mejor es adquirir el combustible cada temporada, para usarlo durante ese periodo.


Encendido de la estufa de parafina.
Una estufa de parafina tiene un coste de mantenimiento muy pequeño: solamente debemos adquirir muy de cuando en cuando la mecha, una bomba de trasvase (que tiene un precio de alrededor de los 5-10 euros), y obviamente el combustible. El rendimiento de los combustibles Qlima es muy elevado, esto quiere decir que por litro, su potencia calorífera es mayor, con lo cual ahorraremos dinero al ofrecernos una mejor combustión.

Proceder al encendido de una estufa de parafina es sumamente sencillo. Únicamente debemos tener cuidado en un aspecto: no quemar la resistencia. Esto es, no forzar el encendido, oprimiendo demasiado el botón de encender. En cuanto veamos la mecha, debemos dejar de pulsar. Otro consejo muy importante respecto a esto, es no presionar el pulsador (más bien son empujadores) de la resistencia hasta el fondo, porque esto puede hacer que la cabeza de la misma golpee el extremo del fondo del quemador, y el hilo se parta, con lo que nos quedaríamos sin resistencia.


Pero antes de ello, debemos comprobar que el quemador está en su posición correcta. Moviéndolo hacia los lados cogiéndolo por su asa (la espiral), debe moverse libremente, como ya explicamos en el anterior reportaje. A continuación giraremos "la rueda" frontal hasta el tope, a la derecha, en dirección de las agujas del reloj. Luego, pulsaremos el botón situado a la derecha de la rueda de regulación, lo que deberá producir una llama.

Tras esperar unos diez minutos, la estufa debería empezar a calentar a su nivel óptimo, adquiriendo un intenso color rojo en el quemador. Ahora podremos regular un poco la combustión mediante el mando giratorio del frontal.

Para apagar la estufa, simplemente pulsamos el botón o empujador de la izquierda. Así de sencillo.


Consideraciones finales
No se debe usar la estufa en ambientes polvorientos, ya que esto puede hacer que se produzca hollín y que la combustión sea deficiente. Tampoco en sitios cerrados o con mucha corriente de aire, puesto que producirá los característicos "petardeos". La estufa posee un sensor que la apagará con un elevado nivel de calor en la estancia. Si esto ocurre, para volver a encenderla hay que esperar al menos 15 minutos. Es un mecanismo de seguridad para evitar que se produzcan concentraciones peligrosas de CO2.

Finalmente, y como curiosidad, en zonas muy altas (a más de 1500 metros) no es aconsejable su uso, puesto que la reducción de oxígeno puede tener como consecuencia una combustión incompleta o deficiente.

Como hemos podido comprobar, con unas pequeñas y sencillas precauciones podremos lograr que nuestra estufa Tectro o Qlima a parafina nos dé muchos años de servicio en las mejores condiciones, y trabajar con comodidad y de forma segura con su combustible. Sobre todo, en lo que a su almacenamiento se refiere. Sobra decir que, por tanto, debemos evitar acumular innecesariamente garrafas de combustible en nuestra casa, lo mejor es que cada temporada invernal la iniciemos con un nuevo combustible para ese año.













| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario