Cómo hacer resurgir una marca sin aparente valor


Me ha llamado la atención el modelo Torpedo Pirata Chrono Day Date de Cuervo y Sobrinos, un reloj que, por cierto, es espectacular se mire por donde se mire. En el frontal, bajo la etiqueta de la marca, vemos el año de 1882 y, bajo el fechador, la palabra "Habana". En efecto, la firma de relojería tenía su sede en una tienda de La Habana (Cuba), pero ya desapareció hace mucho. Lo que me ha llamado la atención es esa fecha, de 1882, y los artificios que usan algunas marcas para evocar su historia y su pasado, aunque no tengan ya nada de ambas cosas. Cuervo y Sobrinos es un ejemplo de todo ello, vendiendo relojes de alto lujo y gran refinería - como puede verse -, pero con una marca que pillada un poco "de refilón", puesto que este Torpedo Pirata mismo no tiene ni un movimiento de la casa (su maquinaria es una Valjoux 7750).

Cuervo y Sobrinos era una firma de relojería que nadie daba ni un céntimo por ella, tanto es así que la marca se mantuvo solitaria, sin dueño y caducada durante muchos años - desde principios de los cincuenta -, hasta que un día 3 de septiembre del año 1997 un empresario italiano, Salvatore Musumeci, la redescubre y decide adquirirla. Este señor era un hombre especializado en colecciones de joyería y relojería, específicamente dedicado a objetos antiguos (anticuario).




Musumeci volvió a adquirir la marca para crear Cuervo y Sobrinos Habana LLC, y se puso en contacto con la familia legítima a la que históricamente estaba relacionada la marca - que hasta ese momento, insistimos, se encontraba desaparecida y sin usar -, y firman un acuerdo que se presenta para su oficialidad en Cuba, incluyendo los derechos de cesión, el 7 de junio de 2007.

Cuervo y Sobrinos tiene su sede actual en Lugano, Suiza, y poco queda de aquella pequeña tienda fundada por Don Ramón Cuervo y en la que trabajaba su sobrino Armando Río y Cuervo -de ahí el nombre- y que, tras bastante éxito (algunos actores como Clark Gable llegaron a llevar sus relojes) se vieron obligados a escapar corriendo, dejando atrás su tienda, su taller y todo su trabajo, debido a la revolución cubana de 1953. La tienda cerró, y nunca más se volvió a saber de ellos.



DURADEROS




La tienda original de Cuervo y Sobrinos. La firma llegó a abrir una tienda propia llamada "La Casa" en la prestigiosa Quinta Avenida de La Habana. Eran otros tiempos.



DURADEROS




El Torpedo es un modelo de reloj, y el Pirata Torpedo una variante del mismo. Su nombre no hace referencia al arma de uso en zonas marítimas, sino a un tipo de puro cubano. Alrededor de la esfera, en el interior del bisel, puede leerse: "Pirata de el tiempo, de la vida Pirata".

| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

1 comentario :