Mooskys, el simpático snack de Aspil


Aspil es una marca española de aperitivos, una de las pocas que quedan que no ha pasado a manos de una multinacional ni ha desaparecido, porque todo este tipo de productos han dejado de ser lo que eran.

Aperitivos y Extrusionados, la matriz, nace en 1983 en Ribaforada (Navarra), aunque la marca Aspil ya existía en 1979. Tras pasar en 2006 del Grupo Borges a Twin-Screw 2007, en 2017 Aperitivos y Extrusionados S.A.U. (Grupo APEX) se hace con el control de la compañía de nuevo, diríamos en cierta manera que "regresan a casa".

La concienciación sobre una dieta sana, baja en calorías y sin aditivos, ha hecho estragos en todo este tipo de fabricantes, que antes tenían los más varipintos productos. Curiosamente no es así en Estados Unidos, donde siguen campando a sus anchas alrededor de toda esa "comida basura" tan habitual en los yankees.




Pero no es todo malo: esa concienciación para que los más pequeños consuman alimentos sanos también ha obligado a que los fabricantes "se pongan las pilas", y reduzcan la sal, los azúcares y hasta las grasas de las "chucherías" o golosinas que fabrican.

Aspil tiene mucha variedad de productos de este tipo, en el caso que nos ocupa los snacks Mooskys están compuestos de maíz y leche, como ingredientes diríamos mas "saludables". El resto son aromatizantes, saborizantes, sal y azúcar.

En esta ocación hemos decidido traeros a Duraderos las variantes Mooskys porque enseguida nos retrotraen a nuestra infancia, y aunque tengas ya una edad y no seas precisamente "un chavalín", siempre puedes darte el placer de una sabrosa bolsita de este aperitivo de Aspil. Al ver a Mickey Mouse no pude evitar recordar las tardes en la estación de tren, de niño, con un comic de este popular personaje de Disney. La estética en la bolsa, además, es de lo más simpática, no demasiado infantiloide ni demasiado agresiva, una estética muy afín a "carpeta escolar", en donde vemos al popular ratón acompañado de su pareja (Minnie Mouse), conduciendo ambos sendos deportivos descapotables.


Los coches, las motos y similares, son también la tónica habitual para mostrar a los jóvenes un mundo que les es muy atractivo, el de la automoción. Me ha llamado la atención que, además, Mickey Mouse conduzca él un coche, y que su compañera tenga otro para ella. En otros tiempos ella habría sido "copiloto" de Mickey, pero - y me alegro por ello, por supuesto - el protagonismo de la mujer se muestra de forma evidente incluso en estos pequeños detalles. Aunque ellas sigan apareciendo en un "segundo plano" claramente, supongo que porque en Aspil consideran que las niñas no comen snacks (estamos siendo irónicos, que conste).

En cada bolsita - algo que no suele verse, por cierto - incluyen una pegatina o, como ellos lo llaman, "sticker", animando al chiquillo a que coleccione los doce modelos de automóviles "racing" distintos. Decíamos que no era habitual ver este tipo de cosas porque ahora, quizá para ahorrar lo máximo posible, los fabricantes de este tipo de productos no suelen incluir "extra" en forma de regalo alguno.


La bolsita de 18 gramos es la habitual bolsa compacta pequeña, que el niño/joven puede consumir entera de una sola vez, lo que se conoce ahora como "una ración".

Por supuesto, el elevado contenido en sal de este tipo de aperitivos los hace desaconsejables para un consumo diario (antes, con horror, era habitual ver a los padres llevándoles a sus hijos una bolsita de este tipo de productos a la salida del colegio; ahora eso ha cambiado y es muy habitual verles llevándoles una pieza de fruta, mucho más saludable), pero para un capricho esporádico, si es que no tenemos la tensión alta, puede venirnos estupendamente.
















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