Las propiedades de los huevos azules


Ayer, mientras estaba en unos grandes almacenes me acompañaba un señor que llevaba una docena de huevos azules, que le habían dado en el pueblo. Al oír nuestra conversación la cajera nos preguntó que qué era eso de "huevos azules" y si realmente existían. Nunca lo había oído. Mi acompañante abrió la caja en donde los llevaba y se los enseñó, explicándole la razón de ese color ante la inmediata pregunta que siempre surge: "¿y por qué son azules?".

Admito que yo tampoco lo sabía, y aunque hace tiempo se hicieron bastante populares, como tantas otras veces eso pasó desapercibido para mí. Pero sí: ¿por qué son azules?




Técnicamente la razón de su color es debida a la acción de un retrovirus (un tipo de virus capaz de pasar de su ARN a ADN y simular ser un gen más dentro de la cadena de ADN), que hace que la presencia de un compuesto en la bilis de la gallina al formar el huevo (denominado biliverdina, de ahí el tono ligeramente teal) sea mayor. Esto les da su característico color (también es cierto que varían en intensidad: algunos son más azules que otros, y los hay que son más bien "descoloridos", como los de las imágenes). Se les conoce también como "huevos gourmet", porque son bastante apreciados en la alta cocina y en restaurantes de cierta importancia.

Pero, ¿qué los diferencia, aparte de su color? Al parecer, este tipo de huevos tienen una menor presencia de colesterol "malo", y una cantidad mayor de omega 3 y grasas "beneficiosas". En cuanto a su textura y características físicas, tienen una cáscara mas gruesa, por lo que se conservan más tiempo y, ademas, su yema es mayor y con más consistencia e intensidad (un amarillo más fuerte, no más oscuro, sino más "refulgente").

Los huevos azules provienen de las gallinas de raza araucana (descendientes de la raza mapuche de Sudamérica), ahora bien, no basta simplemente adquirir esas gallinas y andando, ni mucho menos. Para que estos huevos tengan todos sus beneficios (como es lógico, la calidad del huevo depende de la alimentación de las gallinas), es necesario que en su dieta se le aporte un pienso específico, hecho con algas marinas, que son las que tienen ese alto contenido en Omega 3. No valen tampoco todas las algas, tienen que ser un tipo en concreto que posee altos niveles de DHA (un tipo de ácido graso de la cadena del Omega 3). De lo contrario, el huevo no pasará de ser más o menos un huevo "normal y corriente" con una cáscara mas o menos descolorida, así que si buscas este tipo de huevos por sus propiedades saludables, asegúrate que provengan de gallinas bien alimentadas o de lo contrario te estarán dando gato por liebre, haciéndote pagar mas por un huevo "teñido" de azul.

http://duraderos.blogspot.com/search/label/tapones