Año nuevo, agendas nuevas: MiquelRius Activa y MiquelRius Pro


Durante las últimas semanas de cada año hay ciertas costumbres que se repiten: villancicos, dulces y gastronomía diversa navideña, el sorteo de Navidad, el belén y adornos navideños, la carrera de San Silvestre... Y las compras y regalos, claro. Entre esas compras hay un artículo especial que es imprescindible, bien sea para regalar, o para nuestro uso personal: las agendas.

Los teléfonos móviles, smartphones y ordenadores no han conseguido ni mucho menos eclipsar a las agendas en papel, por muchas razones. Entre esas razones destacaría, por ejemplo, el acceso y disponibilidad en todo momento, sin necesidad de enchufes ni baterías; la facilidad de encontrar la información, y sobre todo: el poder hacer de esa información algo mucho más fiable, sin temor a que se nos dañe o sus datos se corrompan, como puede ocurrir en las agendas electrónicas de los smartphones o del ordenador. Además, para usarlas no necesitaremos conexión ninguna, algo esencial porque no siempre la conectividad a Internet es fiable.




Otra importante ventaja es poder "tocar y sentir" los días, las citas y fechas importantes, de un solo vistazo. Lo cierto es que sus ventajas son inmensas, y son muchísimo más cómodas que el engorro de manejar una app en un smartphone, por lo que las agendas son un recurso imprescindible que se vuelve muy práctico durante todo el año.

En esta ocasión en Duraderos tenemos el honor de traeros dos de los modelos de agenda más completos de uno de los fabricantes que siempre os solemos recomendar, la firma española MiquelRius. En MiquelRius encontraremos agendas para todos los gustos y necesidades, desde los modelos más básicos y compactos de bolsillo, hasta los más elitistas y glamorosos, como los Integral. Todos ellos los podéis ver en el catálogo que os incluimos al final de este artículo, en la galería de imágenes, para que podáis elegir no solo el que os pueda ser má sútil, sino también el que os guste más.


Nosotros os traemos dos de las agendas más completas de MiquelRius para el año 2018. Uno es un modelo por el que siento especial debilidad, en un formato que me encanta por ser enormemente manejable (117 x 182 mm), que es el modelo Activa en la opción espiral y acabado Neón Laguna, un acabado sorprendentemente atractivo, muy unisex, y que me recuerda mucho al teal. Posee unas medidas muy acertadas, siendo compacta sin llegar a ser demasiado pequeña, y lo suficientemente grande para que puedas dar cabida a tus citas diarias, notas, y mucho más, lo que la convierte en una agenda muy ventajosa para llevar con nosotros en el día a día, o bien si no queremos que ocupe mucho espacio en nuestra mesa de trabajo.

El otro modelo es uno de los formatos más grandes del mercado, que MiquelRius por supuesto también ofrece, en un tamaño de 210 x 270 mm., es decir, parecido a un tamaño folio, o A4. Ésta es la agenda a la que recurrirán, y seguramente optarán, personal de profesorado, técnicos en diversas profesiones, o comerciales, por el generoso espacio que ofrece y al permitirnos escribir gran cantidad de texto, incluso hacer dibujos, croquis o bocetos al instante en ella.


Ambos modelos, el MiquelRius Activa (tamaño pocket) y MiquelRius Pro (tamaño folio), disponen de elementos en común, pero sin embargo también poseen grandes diferencias. En MiquelRius podemos encontrar todas ellas (y el resto de sus gamas) en dos principales formatos: tipo día por página (DP), o tipo semana a la vista (SV). En el caso de las dos que veis, la Activa es tipo día por página (de ahí su grosor) y la Pro es semana a la vista.

Como bien sabéis, en el formato DP cada página corresponde a un día de mes. Como decíamos, MiquelRius también ofrece el formato más compacto y de menos grosor (y por lo tanto, más ligeras) de semana vista, en prácticamente todos sus modelos, de forma que podemos elegir cualquiera de sus agendas, en uno de esos dos formatos. El formato de semana vista nos ofrece una vista de la semana a doble página, o sea, con una página dividida en varias secciones, para varios días.


No solo eso, MiquelRius también nos da la posibilidad de elegir entre idioma castellano o catalán, con el añadido (como en el caso del modelo Activa, como podéis ver en las imágenes) de modelos bilingües, en la Activa con el castellano y el inglés.

El diseño interno de cada agenda es típico de cómo suelen hacer las cosas en MiquelRius: práctico, y bonito. Así, MiquelRius une en sus agendas 2018 la elegancia y la utilidad, demostrando que una agenda puede ser muy funcional, sin dejar de ser atractiva.

Además, dentro de la línea MiquelRius encontramos variantes y diseños para todos los gustos: muy juveniles, como las Chic & Love o las Anekke, o más sobrios, como las Plus. No podemos dejar de mencionar, además, los completos modelos Passport, que ofrecen bolsillo interior y goma para llevar el bolígrafo prendido, según el modelo. Por si fuera poco, también puedes elegir qué tipo de sistema quieres para las hojas, pueden ser con espiral (mi preferido), cosida, o con fundas, e incluso combinaciones de ellas, como los modelos Pro con fundas y espiral, o las integral, con estuche y recambios.


En cuanto a acabados, podemos elegir opciones según nuestras necesidades o lo que más nos guste, con tapas de plástico (polipropileno), cartón plastificado, forrado, piel, cartón con acabado plastificado mate, cartón sin plastificar, bordes con el corte dorado, detalles brillantes, ... En resumen: las posibilidades son inmensas.

Sobre sus diseños, podemos elegir temática muy sofisticada, como las tangram, artística, como las acuarelas, clásicas como las símil piel, o muy neutrales y de empresa, como las troqueladas, pasando por los espectaculares diseños vintage de las MiquelRius originales, que nos recuerdan a las tapas de los cuadernos más históricos de la firma española. Sin olvidar, por supuesto, las soberbias y sublimes ediciones Integral, ya nombradas al principio, que dejarán satisfechos hasta a los consumidores más exigentes gracias a su espectacular acabado, con acolchado, cremallera metálica, la incorporación de bolígrafo y tarjetero, o la cuidada presentación en caja individual.

Respecto a la información que ofrecen las agendas MiquelRius, encontramos también una gran cantidad de datos en cada hoja, que son muy útiles tener a mano a diario. Esto lo iremos viendo en la sección de los dos modelos que analizaremos a continuación.



MiquelRius Agenda Diary Activa
Con una cubierta lo suficientemente blanda para no resultar pesada, y lo suficientemente dura para poder escribir sobre ella, éste modelo de tapas en polipropileno es, simplemente, espectacular. Como suele ser habitual, las primeras páginas se destinan para incluir campos en los que introducir nuestra información personal. Un detalle muy importante es que en todos ellos está su traducción al inglés, algo que, personalmente, me parece un rotundo acierto. Tras esta sección encontramos una especie de planning con fechas importantes a recordar, así como una sección de recomendaciones sobre diferentes hobbys o aficiones, que queramos guardar durante el año.

Algo muy importante en una agenda son los calendarios, y en el caso de la Activa de Miquel Rius éstos van desde el año 2017, hasta el 2020, es decir: un año anterior, y dos posterior, además del actual. Más que suficiente. Tras ellos tenemos el planning como tal, con el detalle de ir incluyendo el número de la semana en el mismo. No suele ser habitual encontrar aquí una sección de notas, pero en MiquelRius sí se han preocupado de hacerlo, antes de entrar de lleno en las páginas de la agenda como tal. Por supuesto, algo también propio de MiquelRius, es incluir dos escalas marcadas que nos pueden servir de regla, y una página informando de los iconos que se utilizan.


Como hemos dicho en líneas anteriores, esta versión de la Activa de MiquelRius es de día por página, por lo que un día ocupa toda la página. Me ha llamado la atención un pequeño detalle que no he visto en otras agendas de este tamaño: MiquelRius ha destinado una zona en blanco, en la parte inferior, para que añadamos notas propias accesorias, o citas específicas importantes que queramos destacar. Esta zona se distingue por un asterisco en rojo, y es uno de esos detalles que diferencian una agenda de calidad y que ha sido diseñada con mimo y con vistas a que resulte práctica a su usuario.

Cada día se encuentra dividido en horas pero, además, también incluye las medias horas. Parte desde las 7:00 de la mañana, y llega hasta las 21:00 de la noche. En la parte superior vemos el número de día del mes, el nombre del día de la semana, y en grande el nombre del mes. A la izquierda encontraremos el número de año, la semana correspondiente a ese año en la que nos encontramos, y un pequeño calendario con el mes actual y el sucesor. Un hecho destacable de estos calendarios es que el día actual (en realidad, los dos días que ocupan las dos páginas de la agenda) se visualiza en rojo, y los domingos -y festivos-, en negrita. Me ha gustado esa elección del rojo en el día actual, porque hace que destaque mucho más, en lugar de poner en rojo los domingos, que están mucho mejor en negrita y así se lee mucho mejor de un solo vistazo.


Algo que hecho en falta en este tipo de agendas compactas de MiquelRius (ya lo he dicho en otras ocasiones) es el carecer de santoral. Creo que es un fallo con una solución muy fácil, no ocuparía apenas espacio incluirlo y, la verdad, para muchas personas es de una gran ayuda. Ese pequeño defecto -como veremos en breve- sí lo han subsanado en sus agendas tamaño grande.

Tal vez una de las cosas que más preocuparán a la mayoría es si la línea en los renglones molesta. Realmente es muy suave, y permite escribir sobre ella sin dificultad y sin que moleste en absoluto, por lo que podemos utilizar los renglones sin temor a que lo que escribamos quede en un segundo plano, ya que aquéllos se difuminan muy bien.


En la última parte de la MiquelRius Activa encontramos más secciones de notas, e incluso páginas en blanco (por si queremos escribir notas rápidas). Un magnífico detalle es que estas últimas hojas (no el resto, obviamente) están "precortadas", y llevan una línea de puntos para rasgarlas. Así, podemos usarlas y retirarlas de la agenda, si lo necesitamos, sin dificultad. También, en la última parte de esta agenda compacta, se incluye unas pocas hojas que podemos usar como libreta de direcciones.

Al ser de espiral, obviamente la agenda no incluye marcapáginas, pero en el resto de modelos de MiquelRius que no sean de espirales sí las suelen incluir.


Finalmente, la goma de cierre cumple perfectamente su labor, no está demasiado tensada, permitiéndonos almacenar algunas cosas dentro de la agenda (notas sueltas, calendarios de bolsillo...), sin temor a que pongamos en peligro el soporte de la mencionada goma de cierre que, por cierto, posee dos remaches en la parte posterior muy bien anclados, con la goma perfectamente cortada para que no queden trozos sueltos ni "hilillos".


MiquelRius Agenda Pro
Con un generoso tamaño tipo folio (A4), y con opciones de día por la semana o semana a la vista, las agendas Pro de MiquelRius son, sin lugar a dudas, uno de los modelos más completos que te puedes encontrar en el mercado. Su espacio extra permite escribir con comodidad, y tras la primera página dedicada a la inclusión de los datos personales, accedemos a varios calendarios (tres, en este caso), y un horario semanal dividido en dos secciones. Como la Activa, este modelo Pro también nos ofrece la posibilidad de añadir recomendaciones, pero además incluye una sección de conversión de medidas, una guía de las temperaturas medias en el mundo, otra guía de tallas, y un gráfico con las diferencias horarias en todo el globo. La siguiente página está destinada a las distancias que separan algunas de las ciudades de Europa para, a continuación, acceder a una hoja en la que podemos consultar el santoral del año al completo, organizado alfabéticamente.

Como es habitual en MiquelRius, tenemos una página con una escala graduada en centímetros y pulgadas, fechas importantes a recordar, y el planning.


El formato que os presentamos es la versión con semana a la vista, la cual está llena de detalles y de partes muy interesantes y valiosas. Empezando por la derecha, en la parte inferior MiquelRius ha reservado un espacio para que incluyamos lo más importante que queramos destacar. Además, cada día posee sus propias secciones para poner direcciones o números de teléfono, así como una pequeña zona en la que podemos incluir lo más perentorio o lo que no debemos olvidar, bajo el título de "Hacer".

Cada día forma una columna, y lo encabeza su número de día de mes, en grande y bien visible, para que no nos lleve a confusión. Los festivos y domingos, además, están en rojo. En el extremo derecho tenemos una pequeña subcolumna con el mes anterior, el actual y el sucesor, con los festivos en negrita y la semana actual en color rojo. En esa misma zona encontramos el nombre del mes en el que estamos, con el número de la semana, en una tipografía más pequeña.


Me ha gustado especialmente la tipografía que han elegido en MiquelRius, muy elegante, fácil de ver y de leer y que, además, menciona lo esencial sin inducir a error, facilitando la labor de organización que es lo más esencial en una agenda.

Al final de la MiquelRius Pro encontramos una sección de notas, y páginas en blanco para que podamos añadir información variada durante el año. Me ha gustado el aspecto, realmente estos diseños tan elegantes son enormemente seductores. Lo puedes encontrar con las tapas en negro (Básica Negro), como la que veis, o en rojo (Básica Rojo). Pero, además, si este tipo de semana con las columnas puestas en vertical no os satisface, podéis elegir la opción de que la semana esté puesta en horizontal, y en tamaños más compactos (que puede ser de 155 x 213 mm, o Caddy, de 80 x 125 mm), y con idioma catalán, o combinación con el inglés o el portugués.


La parte inferior de cada hoja, además, está microperforada, por si queremos desplazarnos rápidamente al día actual, aunque de no querer hacerlo podemos dejar esa zona sin retirar, ya que la microperforación no es -por fortuna- profunda. En suma: son agendas que cumplen una gran cantidad de necesidades, y que se pueden adaptar a los gustos de cada uno sin ningún problema.



Conclusión
Como habéis visto, en MiquelRius han sabido aprovechar muy bien todo el espacio, tanto si te decides por una agenda compacta, como si prefieres la opción de un formato más grande.

A todo ello hay que unir el notable número de combinaciones de materiales disponibles para sus cubiertas (incluyendo, por cierto, el cartón reciclado), todos ellos resistentes y duraderos, que aguantarán sin problema todo el año. Todos nos aseguran la máxima protección a las hojas, unas hojas que poseen un papel en el que es fácil de escribir y de gran calidad.

Nuestra opción -porque personalmente me resulta muy práctica, al poderse voltear las hojas totalmente- es la de espiral en su lomo, pero las variantes en las agendas de MiquelRius son inmensas, incluyendo formatos compactos con la agenda en horizontal (landscape), como algunos de los modelos Pocket, o con sistema "lock" de cierre integrado en la cubierta.


Aunque la que Activa que probamos hemos dicho que carece de santoral, la verdad es que existen opciones para elegir tipos de información que quieras en su interior, e incluso el tipo de festividades, como el año nuevo chino, los cambios horarios, o acontecimientos como la lluvia de estrellas.

Si buscas una agenda cómoda y completa, y que te ofrezca lo mejor en cuanto a estilo, diseño e información, y encima con una estructura interna muy inteligente, no hay duda que la mejor opción es MiquelRius. Además, con la calidad y el saber hacer de una marca líder en el mercado, y con una historia y una experiencia en este tipo de artículos de papelería muy difícil de encontrar hoy día, en un mercado inundado por marcas chinas de muy baja calidad y que defraudan en todos los sentidos. De manera que para tus regalos por estas fechas, o para tus necesidades particulares de estructuración de tu información el próximo año, MiquelRius es la solución perfecta. Ahora solo te queda elegir el modelo que más te guste entre su amplia variedad, una tarea difícil pero enormemente placentera, porque todos sus modelos son espectaculares y te cautivarán al instante. Y lo mejor: es un artículo al que durante todo el año le sacarás un gran rendimiento, imprescindible por tanto para hacernos un poco más fácil, y cómoda, nuestra vida diaria y nuestro quehacer cotidiano.











MiquelRius Agenda Diary Activa:


MiquelRius Agenda Pro:


Todas las agendas MiquelRius para 2018:


| Redacción: Duraderos.blogspot.com | Más información en: Agendas Miquel Rius

2 comentarios :

  1. Maravillosa review. Menudo trabajo os habéis pegado. MiquelRius es una marca que me encanta, buena calidad, y Made in Spain.

    En cuanto a la utilidad del papel, dais muchos argumentos a su favor, y es así, una tecnología que siempre tenemos disponible, sin pilas, sin batería, sin cargador.

    ResponderEliminar
  2. En efecto Guti. MiquelRius es de los pocos fabricantes españoles que nos quedan capaz de producir productos "de élite" (no estamos hablando de simples cuadernos, sino de logbooks o, como en este caso, agendas) que pueden competir con las multinacionales francesas o con los mismos de Moleskine, con un know-how centenario y un saber hacer con colecciones fantásticas que renuevan cada temporada.

    Como dije en su momento, es toda una suerte que una marca así se pueda encontrar aún en las tiendas; cuando voy a una papelería (que suelo andar en ellas habitualmente) y veo entre marcas británicas, estadounidenses y francesas, principalmente, a MiquelRius, es todo un orgullo.

    Por fortuna la gente que conoce el material de oficina y escritorio, y que lo aprecia, aprecian también muchísimo a MiquelRius.

    ResponderEliminar