¿Qué le pasa a Casio?


¿Qué le ocurre a Casio? ¿Por qué ese empeño en convertirse en marca para la moda? Es evidente que si vendes relojes de plástico a precio de reloj duro de metal, y con cambiarle cuatro colores en su exterior logras encima comercializarlos aún más caros, has conseguido encontrar la veta en una mina de oro. Casio lo ha logrado, en parte sacrificando mucho de la imagen de G-Shock, pero parece que no les importa.

La cuestión es, entonces: ¿hasta cuando podrán hacer esto? Lógicamente, hasta que los consumidores se cansen y entonces desde la marca nipona les empujarán "sucintamente" hacia sus premium y sus Edifice.




Pero como Casio ha tenido la fortuna (o la inteligencia) de transformar un reloj con el sello de robusto como era G-Shock, destinándolo a los jóvenes y adolescentes, quinceañeros (y aún más menores aún) de monopatín y BMX, se puede decir que tendrán el mercado asegurado generación tras generación. Cuando sus "G-Shockeros" actuales vayan yendo madurando y, con ello, cansándose de los relojes hipervitaminados de G-Shock, los jóvenes que vienen detrás serán los nuevos destinatarios a repetir el ciclo, con estrellas y embajadores de música adolescente especialmente pensados para cautivarles.

No niego que esos G-Shock sean enormemente atractivos para la chavalería, incluso a nosotros nos atraen, que ya no somos tan chavales, pero de G-Shock tienen ya muy poco. Un poco de leyenda, otro poco de historia, y un mucho de marketing e inversión en publicidad.


Pero como a Casio parece gustarles y, al menos en parte, les funciona, pues no van a variar. Eso sí, de cuando en cuando lanzarán un G-Shock como el GWF-D1000 para recordarnos lo que sería de verdad un reloj de ese tipo, a un precio escandaloso, diciéndonos en parte (y dándonos la razón con ello) que los G-Shock "del montón" actuales son lo que son. Gshock de baratija, G-Shock de mercadillo, G-Shock de broma, pero eso sí: a precios de G-Shocks de verdad.

| Redacción: Duraderos.com

7 comentarios :

  1. Casio por desgracia no es una empresa Suiza, el nombre de prestigio en la gama alta hay que ganárselo, sin embargo Casio se esta convirtiendo como bien comentas en el Post en una empresa para la Chavalería, porque seamos claros, a los que les gustan los relojes de verdad se van a comprar un reloj automático Suizo o un Japonés o como mucho un Casio Edifice con GPS, pero poco más, los Collection son para el pueblo llano y para usar ocasionalmente, aunque son tan buenos que muchos acabamos usándolos como relojes de diario, parece que Casio no quiere que usemos un Collection como reloj cotidiano, quiere que le compremos un Edifice o un reloj deportivo con más cache como un G-Shock.

    Definitivamente Casio tiene un grave problema de identidad, los precios de la gama Collection están subiendo cada día más, el día que Casio deje de ser competitiva en precios se verán abocados a una gran crisis y ya van en camino, si vas a cualquier relojería puedes encontrar relojes por 10 y 15 euros como los Marea muy apañados con WR 50M y mucho más competitivos que los Casio que ya parten de 20 Euros, cada día veo a más gente con relojes de plástico Decathlon que están mejor de precio que los Casio, eso por no contar con los Polar, Garmin…. a nivel deportivo.

    La gama baja ya esta empezando a sufrir los efectos de la competencia y solo hay que miar las muñecas de la gente, en los años 80´ yo solo veía digitales Casio y ocasionalmente algún Seiko o Citizen, pero aunque hoy en día Casio sigue siendo el número 1 lo que esta claro es que poco a poco va perdiendo terreno debido a la subida de precios y a la poca variedad de digitales a la que nos tenia acostumbrados antes, por eso ante la duda la gente tira de los conocido, el F-91 y el W-59 que para el caso vienen a ser lo mismo.

    En la gama media donde están lo Edifice veo menos relojes que en los Collection, los relojes son buenos pero con la competencia que hay principalmente con Citizen no se cuanto tiempo va a aguantar Casio, veo a Citizen muy potente últimamente y el día que dejen de vender sus movimientos cundirá el pánico en la relojería urbana de medio mundo incluyendo a Casio. De los G-Shock mejor no hablar, los que cada dia me gustan más son los Protrek pero son muy caros, en digitales esta la cosa muy mal para los que buscamos relojes de acero, solo algún modelo en acero cae de vez en cuando de la gama Edifice y poco más.

    Con respecto a la gama Premium la veo más como un capricho por parte del consumidor, tienen unos precios desproporcionados y su servicio técnico dista mucho de un producto Premium, así que no creo que aguanten mucho tiempo así, si añadimos a la ecuación la crisis que esta padeciendo la relojería mundial mucho me temo que Casio debería reforzar la gama media y mantener los precios competitivos en la gama Collection aumentando el número de relojes interesantes inspirándose en modelos míticos del pasado.

    Así que si Casio descuda sus Collection y se la pegan con los Premium ¿Qué le va a quedar al final?. Nada . la división de relojes será adsorbida por Seiko o por Citizen y entonces si que puede ser que veamos los auténticos Marlin, ya que Casio no se atreve a sacarlos, tendrán que venir los de fuera.

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  2. Interesante última línea Apolinos. Crucemos los dedos para que se de esa "convergencia".

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  4. Hola Jokerblue, que bien que estés por aquí, ya veremos que derroteros tomará Casio en un futuro cercano, pero últimamente parece más una empresa de moda al tratar a muchos de sus relojes como complementos ocasionales de moda y no como relojes duraderos, al menos en las gamas bajas y medias, por el momento no se atreven a tocar la fachada de la gama Premium pero al paso que van pronto veremos todo un aguerrido y fornido MTG-S1000 en colores pastel.

    Cuando veo un G-Shock de colorines se me cae por los suelos el mito y la filosofía con la fueron ideados en los 80´, se supone que son relojes pensados para situaciones extremas, con apariencia de robustez y dureza, con colores oscuros y sufridos ideales para aguantar la rudeza del duro trabajo y de las inclemencias del tiempo, sin embargo cuando ves uno de estos relojes de color rosa, de colorines o simplemente todo pintarrajeado como si fuera un Tattoo en la muñeca es como si estuvieran matando a un mito, para buscar un símil es como si las ruedas de un Todoterreno fueran de color Rosa, o de colorines….. que hagan esto con algunos Collection como hicieron con el F-91 me parece bien debido a que vendría a ser como un símil a lo que hace Swatch con sus relojes básicos, pero en un fornido G-Shock es que no lo veo, encima los inflan de precio por tirarles encima unas cuantas capas de pintura y luego búscate la vida para encontrar la correa adecuada al modelito en cuestión, en fin, que por lo que se ve en Casio quieren hacer dinero a toda costa, aunque para ello tengan que ir cociendo a fuego lento a todo un mito de la relojería Ochentera hasta acabar con ellos a base de arrojarles cada nueva temporada unos cuantos botes de pintura para que los jovenzuelos de turno vayan a la moda.

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  5. Lo que están haciendo, es como de costumbre, copiar mal.

    Han aprovechado una esencia (G-Shock), para transformarla en relojes de colores y moda.

    Si no estoy equivocado, hace más de 30 años, Swatch salvó la industria suiza aprovechando una esencia (Swiss Made), para transformarla también en relojes de moda y colores.

    Pero hay dos diferencias clave:
    1) Los Swatch, siguieron siendo Swiss Made, aunque los montaran robots, éstos eran suizos.
    2) El precio era asequible, que era el principal problema de la industria suiza.

    Y por tanto Casio ha cometido dos errores:
    1) Su base ya no existe, no son resistentes. Se degradan los colores, correas que se rompen, ...
    2) El precio es aún más caro que en los G herramienta tipo DW-6900.

    Por tanto, ya lo he dicho muchas veces, no dejan de ser pan para hoy, y hambre para mañana. Esa chavalería, cuando crezca, recordará la imagen de G-Shock como relojes de moda, pero caros y endebles. Dudo que los recomienden cuando crezcan, y las modas cambien.

    Cuando buscas precios caros, necesitas intangibles, algo que no han sabido aprovechar, salvo con ediciones limitadas. Poco partido han sacado a Spike Lee, a Speed, a Mision Imposible, ...

    Otro ejemplo suizo, que me obsesiona bastante. TAG Heuer, relojes decentes, a precio carísimo. Pero en ningún momento abandonan el pilar que les sustenta. El espíritu racing.

    Si Casio abandona los digitales con buena relación calidad-precio, ya no hay intangibles ni herencia que lo sustente. Ofrecen exactamente lo mismo que podría ofrecer Q&Q poniendo colorines.

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  6. Fijaros por cierto en el posicionamiento que tiene Casio, tanto entre los consumidores, como en los expertos en marketing: http://marketisimo.blogspot.com.es/2008/02/7-pasos-para-posicionar-una-marca-o.html

    Está claro, ¿no?

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  7. es cierto, estuve buscando un repuesto de bisel y correa para mi dw6900, la tienda de Casio me informó que no tenian color negro solo los siguientes colores: verde. amarillo, turquesa, rosa, celeste, fucsia y blanco. Solo me pareció gracioso, el color negro que es el mas común pasa desapercibido para ellos mientras que poseen dos variedades de rosa y tres variedades de celeste.

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