Prueba de la estufa de parafina Ruby de Ligne Plus



En plena época invernal como en la que estamos inmersos, es el momento ideal para volver a hablar de estufas. Hace un año que probamos la estupenda Tectro R 233 TC del fabricante español Qlima, así que ahora vamos a hablaros también sobre estufas de parafina (también conocidas como estufas de queroseno), pero bajo el fabricante francés Ligne Plus, en concreto su modelo Ruby 241 A.

Son bastantes las diferencias entre la Tectro y esta Ruby, por de pronto, la Ruby 241 A tiene una forma más cuadrada, mientras que la de Qlima era más rectangular. Ello se debe a que en la Tectro el depósito de parafina va colocado al lado del quemador, mientras que en esta de Ligne Plus va detrás. Eso hace que la estufa parezca más compacta, aunque tanto por precio como por especificaciones son muy parecidas. Eso sí, se diferencian bastante en la construcción.

Botas de seguridad Ratio Poniente



De la mano de la misma firma que las Paredes Seguridad (Pacal Shoes), y distribuidas por Elhis S. A., la firma Ratio se puede considerar una de las marcas más competitivas del sector del calzado de seguridad. Sin embargo, detrás de Ratio no se encuentra un fabricante de calzado, ni mucho menos. En realidad, Ratio es la marca propia bajo la que distribuye calzado de seguridad la red de ferreterías Cadena 88. Debido a que pueden realizar ellos mismos la distribución, a su poder de presencia en tiendas físicas dentro de la misma franquicia, y el ahorro que todo ello supone (incluyendo ahorro también en publicidad, que es importante), pueden ofrecer calzado de gran calidad a precios más competitivos que otros competidores del mercado.

Tanto es así que estas mismas botas las encontramos remarcadas por Paredes, bajo la denominación Paredes Optimal de su gama Montofri, pero casi 10 euros más caras. Obviamente con Paredes estamos pagando la marca, aunque en realidad no estén fabricadas por Paredes. Bajo la marca Ratio las encontramos en caña baja (Ratio Poniente, las que ves aquí, vendidas en Paredes como Paredes Optimal), o en caña alta, denominadas Ratio Levante (comercializadas por Paredes como Paredes Extreme). En realidad el proveedor es el mismo, a todas se las trae la misma compañía, Pacal, aunque dependiendo de qué marca la comercialice las encontraremos mejor o peor de precio. Esto suele ser muy habitual en calzado de seguridad ya que, recordemos, la mayoría de firmas (Lotto, Adidas, Puma, Paredes, Jhayber, Yumas...), hace mucho que no fabrican su propio calzado, solo "lo revenden" el que les hacen otros. Por cierto, que el mismo proveedor que tiene las Ratio también lo podéis encontrar en marcas elitistas como Bellota, e incluso Sparco, triplicando su precio, de manera que tened mucho cuidado con qué marca elegís, porque en muchas ocasiones solo estaréis pagando un logotipo sin más.

50 euros por un Zippo de los más básicos



Durante tres días hemos estado hablando con vendedores, recorriendo las calles y pisando tiendas especializadas, para comprobar de primera mano lo que ocurre con los encendedores o, más propiamente, mecheros, de Zippo y sus numerosos "clónicos" venidos de China.

En muchos locales no tienen Zippo, reconocen que no quieren arriesgarse con un producto tan caro. Miramos sus estanterías y pronto lo entendemos: sus expositores están llenos de "baratijas", encendedores de las marcas más dispares a dos y tres euros, algún llavero de adorno, revistas y cajas pequeñas de golosinas. Decidimos entonces acercarnos a uno de los más grandes centros de venta de útiles para fumador, un estanco "modernizado" en tendencia a los tiempos que corren, con sección de revistas, prensa, quiosco y material de oficina. Abierto todo el día - incluso festivos -, es uno de los locales mejor abastecidos de este tipo.

Spray de alcohol de bolsillo



En estos tiempos de la pandemia del coronavirus los productos para llevar con nosotros alcohol o alguna solución de gel hidroalcohólico están por todas partes, algunos muy imaginativos. Uno de los que nos han parecido más útiles es el spray para llevar en el bolsillo, un pequeño recipiente, delgado y fino, que podemos llevar en el bolsillo del pantalón, y que contiene hasta 15 ml de solución alcohólica. Sus componentes tienen como base el alcohol al 70%, glicerina, glycol y triethanolamine. Lo bueno es que, una vez lo hayamos acabado, podemos rellenarlo con un botecito de alcohol a 70º (inclinando el bote de alcohol y presionando un par de veces ya lo tendremos otra vez lleno, no lleva mucha cantidad).

El pulsador va semiescondido en el cuerpo, y no es muy efectivo, es decir, no expulsa demasiada cantidad, pero sí la suficiente para que, con dos o tres pulsaciones, podamos mojarnos las manos. Obviamente no está pensado - ni es muy apto - para un uso constante, sino para una situación de emergencia o para limpiarnos las manos de manera esporádica, rápida y fácil. Por ejemplo, si vamos por la calle a comprar el periódico, podemos limpiarnos las manos tras tocar el cambio del dinero, o tras pulsar algún botón de un ascensor, o el tirador de alguna puerta.

Prueba del encendedor a gasolina TriStar



Si probábamos en esRevistas el encendedor de Star, el rival de Zippo a un precio rompedor que giraba en torno a los 6 €, hoy vamos a rizar el rizo y hacer lo "más difícil todavía" trayéndoos un modelo de encendedor a gasolina aún más económico: el TriStar. Lo cierto es que, por más que he buscado, no he encontrado demasiados indicios de esta marca. A priori parece ser una "pseudo-marca" de Star para la gama "más barata de lo barato", indicios de ello lo tenemos en sus detalles de fabricación, con elementos que vemos en los Star. Sin embargo, en otros sitios de compra-venta nos la hemos encontrado con vendedores que aseguran ser vintage y datarla en los años 70, lo cual nos desviaría totalmente de Star, puesto que en aquellos años la firma china aún no existía.

Para liar más el asunto, el número que aparece grabado en el cuerpo metálico del depósito (el 33484) dicen desde algunos ámbitos que corresponde a la patente. Sin embargo he buscado dicha patente y no existe (bueno, sí existe, pero no relacionada con encendedores). Puede que haya sido publicada en India, China, o algún país asiático, y por eso no sea tan fácil dar con ella (si es que en realidad es una patente, que está por ver).

Star-I de Star, la respuesta china a los Zippo



Creo que todos estaremos de acuerdo que, básicamente, los Zippo a gasolina son "una estafa". Con precios originales en Estados Unidos, el país donde se fabrican, que giran en torno a los 9 o 10 euros, y el distribuidor aquí vendiéndolos a más de 20 (en estancos suelen estar alrededor de los 25 €), el beneficio que se llevan de Europa es monstruoso. No es extraño que, con tanto margen, la mayoría de estancos prefieran vender Zippo a cualquier otra marca.

Sin embargo, si nos vamos a alternativas chinas encontraremos precios más acordes a la realidad, y más lógicos. A fin de cuentas, el Zippo (y los encendedores a gasolina actuales) no dejan de ser una "caja de metal" cromada hasta el extremo para aguantar la corrosión, un quemador, un agujero para la mecha, y poco más. Sin embargo Zippo se aprovecha de su hegemonía en el mercado no para ofrecer un producto más asequible, sino todo lo contrario: para vendérnoslo en el Viejo Continente a precio de oro. Por eso, cualquier alternativa que nos llegue al mercado es bienvenida, y tras la renuncia de marcas como Clipper a ofrecer un encendedor decente a gasolina, han tenido que venir los chinos, una vez más, a sacarnos las castañas del fuego (nunca mejor dicho, puesto que de fuego hablamos).