Seguramente si llevas usando gafas desde hace muchos años, habrás sufrido todo tipo de avatares en el complicado y abusivo mundo de las ópticas. Desde sus precios escandalosos (incluso tratándose de gafas de la misma óptica) hasta las diferentes calidades, mediciones, graduaciones... Algunas de ellas equivocadas.
Con el auge de las ópticas online, a muchos seguramente os ha entrado la tentación de encargar vuestras gafas por internet, ahorrándoos molestias y, a la vez, logrando precios más competitivos. Inicialmente había un numeroso grupo de ópticas que ofrecían ese tipo de servicio, pudiéndoles encargar las gafas graduadas desde su página web. Viendo cómo amenazaba su modelo de negocio, el lobby de las ópticas en España, con las principales firmas de ese sector a la cabeza, les denunció aduciendo que la graduación solo podía permitirse por especialistas, obligándoles a la mayoría a cerrar. Claro que obviaron añadir que la graduación es un acto médico (y no óptico) y solo debería realizarse por oftalmólogos, no por ópticos en sus tiendas. Pero como eso no les interesa, no lo mencionaron.
Así las cosas, tras lograr el cierre de la mayoría de sus competidores, son unas pocas las ópticas que prestan servicios de graduación online, entre ellas MultiÓpticas, debido a su poderío y posición de fuerza en el mercado, y Mister Spex, debido en este caso a que opera desde Alemania y, por lo tanto, pudo esquivar el ataque de las poderosas firmas de ópticas españolas, que se reparten entre ellas este sector en la Península.
Con Multiópticas he tenido de todo. Sin embargo no me quedó un buen sabor de boca viendo que unas gafas de su marca, recién compradas, a la semana se acabaron estropeando (aunque la dependienta me había asegurado que su acetato "aguantaría todo tipo de maltrato"). Por supuesto eran unas gafas nuevas y no las maltraté. Puesto en contacto con ellos, y tras marearme durante unos cuantos días, la única solución que me dieron fue que comprara otras. Dado que mis gafas no eran precisamente baratas, me pareció todo un descaro por su parte, además que deberían responder de alguna forma a su mala calidad.
Menciono a Multiópticas (MO) porque es, a día de hoy, de las pocas firmas con las que puedes pedir online unas gafas graduadas. Sin embargo cuando me puse a hacerlo no tuve más que problemas: su sistema de dioptrías alcanza muy poca graduación (solo tiene las más populares), y por si fuera poco, no admite ciertos valores, así que en realidad es una graduación online bastante genérica que sólo sirve para muy pocas personas. En mi caso me decía que acudiese a una de sus tiendas, ¡menuda gracia!
Dado que el servicio de la mayoría de las ópticas en España es pésimo, decidí irme a los alemanes de Mister Spex. Tras solicitar los cristales, ellos se pusieron en contacto conmigo para verificar los datos, pude cambiar de valores varias veces sin problema (había algunos datos que bailaban), y por si fuera poco, como el cristal que me convenía era más caro, me lo colocaron gratis corriendo ellos con los gastos. Eso no lo había visto jamás en una óptica española, las cuales intentan sangrarte todo lo que pueden.
Tal es así que ahora todas las gafas las encargo online y a ellos, por supuesto, les hice más pedidos, ya que además con la primera compra obtienes un notorio descuento para que puedas adquirir unas segundas gafas y guardarlas "de repuesto". Eso sin olvidar que su catálogo de modelos es amplio (no solo cuentan con varias firmas propias a precios muy competitivos, sino con marcas de calidad como Polaroid, Puma o Adidas), con precios bastante asequibles, y su envío suele ser bastante rápido.
Tal es así que en Mister Spex están casi siempre a tope de pedidos, un éxito que no es extraño dadas las ventajas que menciono y sus buenos servicios. Ojalá en España alguna de las firmas de óptica existentes puedan hacer algo similar aunque por desgracia, conociendo su mercado y su funcionamiento tipo "cartel", dudo que ocurra y probablemente preferirán seguir exprimiendo y abusando de su posición, y tratando de echar a la alcantarilla a cualquiera que se oponga a su sistema.
| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com
Muy buen reportaje. Como decís, lástima que cada vez queden menos alternativas.
ResponderEliminarPD: Mi experiencia con MO es también regular. No tan mala como la tuya, pero no es buena ni de lejos.