Las cabeceras de los medios en papel que siguen echando el cierre continúan en aumento. La última ha sido la revista Elle, cuya filial portuguesa se despide de los quioscos tras 32 años en edición. No es la única, también echará el cierre Elle Decoración, ambas publicadas por la editorial RBA. Según comunica dicha editorial, las razones tras el cierre son "las profundas transformaciones del mercado de revistas femeninas", y en parte lo achacan también, cómo no, a la crisis de la COVID-19, que ha incidido aún más en su desplome.
RBA no solo echará el cierre a las cabeceras en papel, comunica además que no le trae a cuenta mantenerse únicamente de sus portales online, y que por lo tanto también se descontinuará la presencia de la marca en la Red, al menos en su variante portuguesa. Así, el número 388 (correspondiente a Marzo/Abril) será el último en ver la luz. La peor parte, además del propio cierre, es que dejarán siete empleos directos en la calle, sin mencionar colaboraciones de personal externo de las que, cada vez en mayor proporción, se alimentan las publicaciones en papel para ahorrar gastos de personal.
| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com
Creo que esto es sólo la punta de lanza y muchas otras irán cayendo. Creo que es el fin del círculo vicioso. Menos audiencia, contenidos pésimos y parciales, menos audiencia...
ResponderEliminarLo que me asombra es que solo 7 personas mantuvieran esas dos revistas en papel, con lo que antes era la redacción de una revista.
EliminarSupongo que 7 estaban en nómina y el resto, fácilmente el doble o el triple eran freelances.
Eliminar