Prueba del mini-teclado inalámbrico de bSL


Tras fallarme el móvil he estado buscando distintos teclados o dispositivos portátiles, y la verdad es que no hay mucho dónde elegir. Además, muchos de los teclados de este estilo - inalámbricos y/o por Bluetooth - funcionan por batería, con lo que más tarde o más temprano te quedarás sin teclado, ya que la batería acabará dañándose. Aún tengo el teclado por Bluetooth de Microsoft funcionando perfectamente, tras unos diez años de uso (puede que alguno más); si hubiera funcionado por batería, ahora mismo seguramente estaría en las últimas, pero como es por pilas, no he tenido problemas de ese estilo con él. Incluso puedo ponerle unas recargables (que es lo que suelo hacer), consiguiendo unas pilas que tienen las bondades de las baterías. Por ello, me ha parecido muy interesante intentar buscar algo así en un mini-teclado.

Hay, básicamente, dos tipos de estos teclados que podemos encontrar. Uno, en forma de barra, lo tenemos en marcas como Leotec, no tan anatómicos. El problema de ese modelo es que incorpora batería recargable, que suele ser, como hemos dicho, lo habitual. Pero aún quedan fabricantes - cada vez menos, es cierto - que ofrecen modelos a pilas, de entre ellos, uno de los pocos que nos quedan hoy - con el layout en español, nos referimos - es el mini teclado de bSL, marca madrileña de Tremmen Tecnológica, S. L. Esta firma nos ofrece un teclado con diseño tipo consola (muy atractivo, hay que decirlo), y además, a pilas. La lástima es que ni Leotec, ni BSL, nos ofrezcan un teclado retroiluminado, pero viendo la escasa posibilidad de elección en este tipo de dispositivos hoy, que podamos tener estos teclados ya casi nos debemos dar por contentos. Sobre todo, insisto, en el caso de bSL, que nos ofrece un teclado a pilas y compacto, algo muy raro de encontrar en el mercado.




Eso sí, debemos tener muy en cuenta que estos teclados no son Bluetooth, son inalámbricos, pero no Bluetooth. Funcionan mediante un receptor (dongle) que debemos conectar al dispositivo con el que queramos trabajar. Lo bueno es que es un conector USB de interfaz humana (human interface), así que cualquier aparato que admita ese estándar, podrá trabajar con él. No solo, por lo tanto, ordenadores, sino también Android que, en sus últimas versiones, incorpora ese perfil.

El problema es que Android suele disponer de micro-USB, mientras que el dongle se conecta por un USB convencional. La solución, pues, es adquirir un cable OTG con USB 2.0, o dicho en otras palabras menos técnicas y que todo el mundo entienda: un cable con un conector macho micro-USB a un lado (que irá al smartphone), y con una salida USB hembra estándar al otro (que irá al dongle del teclado). Son cables bastante asequibles, que rondan los 5 euros, y relativamente fáciles de encontrar en tiendas de informática. Si lo quieres para Android tendrás que hacer algunos cambios, que mencionamos al final, para que este teclado pueda funcionar correctamente (de lo contrario te saldrán símbolos equivocados en sus teclas).


En el ordenador, la conexión del teclado se hace como un USB estándar, y carga por sí solo el driver para funcionar. En Android lo reconoce de inmediato (en versiones superiores a la 7, he probado con otras, y por debajo de la 6 no funcionará). Con este teclado podemos manejar, gracias a su panel táctil, el puntero del ratón, y navegar también por el móvil, tablet, ordenador, o sistema Linux o Windows. Ya ves que, a pesar de su tamaño, las posibilidades son inmensas. Además, la cantidad de accesos directos y de teclas es brutal, con un solo toque podemos manejar el teclado como si fuera un ratón (incluyendo los botones derechos e izquierdo, con dos teclas dedicadas, además), movernos por páginas, manejar el sonido, desplazarnos por los elementos de los programas con las teclas de dirección. Con el teclado, cuya layout es muy completa y los carácteres son correctos (incluyendo la letra "ñ" y las tildes), podremos escribir con la comodidad de contar con un teclado físico, en un formato muy pequeño (solo unos 14 centímetros de lado a lado), y muy ligero, gracias a que usa dos pilas AAA. Quizá el punto más flojo sea el tacto de sus teclas, un poco ruidosas, pero tienen aspecto de ser robustas, que es lo que importa.

Me ha gustado mucho las funciones de sus LEDs, tres nada menos, uno de ellos nos muestra el encendido (podemos apagarlo a placer, aunque también entra en modo de hibernación si lo dejamos encendido), el otro la conexión establecida (y también la pulsación de teclas, muy útil si sospechamos que alguna tecla no funciona), y finalmente uno tercero, que nos informará de cuándo las pilas están bajas. En los teclados inalámbricos que hemos probado aquí (que ya son muchos, como habréis podido comprobar), ninguno de ellos nos daban tal cantidad de información.


El teclado de bSL en sí es ligero (solo 100 gr. de peso), cómodo, y los materiales de acabado me recuerdan mucho a las consolas portátiles antiguas de Nintendo (el plástico es muy parecido). Quizá las teclas sean algo rudas, pero por lo demás es fantástico. Lo mejor es que, como ves, tienes teclas para todo: en el ordenador y tablets de Windows, para manejar el teclado, en el móvil, flechas para desplazarte por los elementos... Y todo ello, encima, con la comodidad de funcionar con solo un par de pilas de tipo AAA.

Entre las opciones existentes en el mercado de los mini-teclados, este Mini Teclado de bSL es sin duda el mejor producto, al menos de los que tienen el layout en español. Quizá el único inconveniente sea que debemos tener enchufado el dongle para que funcione, ocupando con ello el puerto de carga, pero si necesitas un teclado compacto y un QWERTY completo, teniendo en cuenta que no hay ningún dispositivo similar en el mercado (y con el que además, podrás manejar tu tablet, ordenador portátil y demás), este dispositivo compacto de bSL es de lo mejor. Tanto es así que en todos los sitios donde los he buscado estaban agotados, o a punto de agotarse. Si necesitas un teclado pequeño para llevar contigo a todas partes, este es una de las mejores opciones a día de hoy.


Cómo incorporar el teclado a tu dispositivo Android
Por defecto, el miniteclado inalámbrico de bSL solo es compatible con sistemas Linux (Debian, Ubuntu, Fedora...) y Windows (desde Windows 2000, y pasando por Windows CE; en Windows 10 no he tenido ocasión de probarlo, pero sí lo he hecho en Windows 8 y funciona perfectamente también). Es decir, su sistema de "enchufar y listo", sin hacer nada más, solo funcionará en esos sistemas operativos. Para Android, como ocurre en muchos otros teclados Bluetooth y "gamepads", deberemos editar - más bien crear - un fichero específico (técnicamente conocido como keylayout) para que trabaje con él y Android interprete el código de tecla correctamente. Este fichero tiene este aspecto (en este sitio lo tienes mejor explicado), las primeras líneas corresponden al tipo de teclado (nombre del fabricante y demás datos técnicos) que podemos obtener con apps como esta. Con ella podrás saber a qué código corresponde cada tecla que funcione incorrectamente, para cambiarlo. También puedes personalizar teclas, y hacer que una de ellas realice una opción que hagas habitualmente. Al final del proceso conseguirás un archivo .kl que Android usará cada vez que conectes el teclado, con el que podrás trabajar sin que haya teclas que emitan carácteres incorrectos.

Pero si lo haces, ten mucha precaución de no editar, borrar ni modificar el fichero Generic.kl, ya que es el fichero que Android usa por defecto y si lo modificas, todo lo que escribas en el smartphone puede dar letras erróneas. Debes crear un fichero kl nuevo para este teclado, y solo para él.


En el repositorio de Android de GoogleSource, tienes una serie de archivos de keylayouts para utilizar (incluyendo el Generic, por si lo estropeas). Asimismo, al final de este post encontrarás unos links bastante útiles por si necesitas más información en el proceso de adaptación de tu teclado a Android. Además, a través de este link tienes un pack con muchos de estos recursos, por si alguno de los links oficiales que te ponemos al final no funcionan o no puedes acceder a ellos.

Links adicionales:
- Redefiniendo teclas
- Gamepad tester en Google Play
- Personalizando archivos KL
- Añadiendo teclados QWERTY mini
- Personalización de teclados (en español) y aquí







| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com

1 comentario :