Fase 0,5 para Madrid y Barcelona


A diferencia de la pasada semana, no parece que esta tarde el ministro de Sanidad Salvador Illa anuncie grandes novedades. Todo parece apuntar a que la Comunidad Valenciana y el resto de provincias de Andalucía que no estaban en Fase 1, pasarán a estarlo, recibiendo el "aprobado" del Ministerio. Muy diferente serán los casos de Madrid y el área metropolitana de Barcelona. Tanto por número de casos -muy parecidos a Cataluña- como por evolución de la pandemia, Madrid no está preparada para la Fase 1, y sería un despropósito dejarse llevar por las amenazas de la presidenta de la Comunidad, Isabel Ayuso, presionando por todos los frentes para que en Madrid se abriera la veda como si fuera una de las Comunidades Autónomas más preparadas o con menor índice de casos.

Lo que sí parece ya más probable es que Madrid, o su área metropolitana al menos, siga los pasos de Barcelona y se le permita una Fase 0 más flexible, lo que se ha dado en llamar una Fase 0,5.




Durante esta Fase, a la población se le permitiría disfrutar de muchos de los privilegios de la Fase 1, como ir a comercios sin cita previa o abrir lugares de culto con aforo limitado, pero eliminando los permisos que han generado más polémica y problemas en otras Comunidades. Esto es, no se podrían hacer reuniones de hasta diez personas, ni se abriría la hostelería. Estas dos medidas son, sin lugar a dudas, las que han producido más riesgos en las Comunidades en Fase 1, ya que era habitual ver a muchísimas personas agolpadas en las terrazas de los bares y resturantes, sin distanciamiento y sin medidas de precaución e higiene. Si esto ocurriese en una ciudad tan densa de población como Madrid, el riesgo de brotes epidémicos sería enorme.

Con esta medida, se reduciría el riesgo de masificación y, por otro lado, se le daría una respuesta satisfactoria -al menos en parte- a la Comunidad de Madrid. Y así se paliaría la presión por parte de las autoridades políticas madrileñas, y se acallarían en cierta forma las voces discordantes. Se ganaría tiempo para que, según la evolución, se le pudiera dar paso a Madrid capital a la Fase 1 en su totalidad. Pero eso ya sería la próxima semana como mínimo.


| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario