Opinión y prueba de la calculadora Casio fx-991SP X II, la tope de gama de las ClassWiz


Confieso que tenía muchas ganas de probar una tope de gama de las Casio ClassWiz, siempre estamos probando los modelos más básicos (que me encantan, no lo voy a negar), así que era el momento de salirnos un poco de la tónica habitual y probar una de las ClassWiz "de las serias", la variante potente de verdad, con nada menos que 576 funciones y cálculos de estadística, probabilidad, ecuaciones, derivadas... Y es que, si miramos la oferta de ClassWiz existente en España, veremos que la fx-991SP X que hoy os traemos a Zona Casio se posiciona como el tope de gama, esto quiere decir que incluye tecnología de generación de códigos QR (la posibilidad de utilizarla con un lector de este tipo en el smartphone, por ejemplo), alimentación doble vía (célula solar) y, por cierto, menú en varios idiomas. Casio ha ido extendiendo la oferta multi-idioma de sus calculadoras, y ahora llegan a poder configurarse en castellano, euskera, catalán y portugués, ni más ni menos.

Sin embargo supongo que la mayoría os preguntaréis para qué necesitáis una calculadora tan potente y completa, frente al resto de versiones más baja y asequibles. Dejando de lado que esa pregunta se responde por sí misma (porque es mas potente, y está), por supuesto dependerá del centro educativo y nivel que estemos estudiando o que, como profesionales, busquemos.




Por eso precisamente Casio tiene una amplia oferta, si nos conformamos con lo más sencillo y básico en calculadoras científicas, optaremos entonces por las Second Edition de las MS Series, o las fx-82SPX o fx-85SPX de las mismas ClassWiz, ambas - tanto la Second Edition como la fx-82SPX - ya analizadas en profundidad en esta misma publicación. Pero lo cierto es que, con ellas, en ocasiones podemos echar a faltar bastante potencia de calculo (o mejor dicho, funciones, potencia tienen de sobra todas ellas), y por solo un poco más de coste en su precio podemos optar por algo tan completo como esta Casio fx-991SPX que os mostramos aquí.


Se suele aconsejar la fx-991SP X II de ClassWiz para ciclos de estudios a partir de secundaria, sin embargo siendo objetivos, es una calculadora tan completa que, precisamente por ello, podemos utilizarla también como una calculadora básica, para tareas sencillas, y explotar toda su potencia para grados de estudio más complejos cuando así lo requiramos (o a medida que el estudiante vaya superando cursos).

Pero si casi todo el mundo, o las reviews que leemos sobre las ClassWiz, destacan en ellas su agilidad, potencia, comodidad de manejo y prestaciones -cosa que es cierto, y en la fx-991SP X, como una de las tope de gama de la familia, con más razón aún-, cuando uno la tiene en sus manos lo que primero admira es la calidad de su construcción. Y en este aspecto es en el que nos gustaría detenernos, puesto que en Casio han hecho un notable esfuerzo por conseguir una calculadora no solo muy práctica, no solo bonita -sin duda las ClassWiz son de lo más bonito del mercado-, sino también duradera y elegante.


Habituados como estamos a los smartphones tan endebles de ahora, que prácticamente tienes que coger con la yema de los dedos para no dañarlos, Casio nos ofrece en las ClassWiz un dispositivo tecnológico robusto, bien construido, con teclas duras y una forma ergonómica capaz de durarnos muchos años. Los fabricantes de smartphones persiguen que su aparato te dure el menos tiempo posible, que incluso, si pueda ser se deslice por las manos y se destruya sobre el pavimento. Casio quiere, sin embargo, que su calculadora te dure muchos años, incluso que soporte tu edad escolar, tu tránsito universitario o de formación profesional y, tras ello, incluso que te siga siendo de utilidad en tu día a día, en tu trabajo y en tus cálculos cotidianos. Bien lo demuestra la cantidad de calculadoras de Casio que, tras muchísimos años, siguen estando totalmente operativas y dándoles muchas satisfacciones a sus propietarios.

Y la fx-991SP X II de ClassWiz no es una excepción respecto a eso, y una buena muestra es que Casio de origen ya nos ofrece una garantía de 3 años, muy superior a la garantía habitual que nos ofrecen otros fabricantes en productos de este tipo.


Comencemos mencionando su alimentación, de una simple y sola pila (LR44) apoyada por una célula solar. Esto nos garantiza que, en mitad de un examen o en una sesión intensa de trabajo la calculadora no nos dejará colgados, y podremos seguir utilizándola aunque tengamos que recurrir solamente a su panel solar como fuente de energía.

Y si hablábamos antes de los smartphones, imaginaros que cada móvil el fabricante nos lo ofreciera con un estuche duro protector, ¿sería fantástico, verdad? Es un detalle que en Casio han tenido desde siempre en sus calculadoras científicas y que, afortunadamente, siguen haciendo. Por lo tanto, como protección incluyen una tapa dura que podremos usar para cubrir la calculadora y para guardarla y transportarla. Como bien sabéis, luego podemos deslizarla en la parte trasera de la calculadora, sirviendo como soporte y apoyo y, a la vez, para no perderla.


Pero sin duda una de las cosas que más llama la atención de la fx-991SP X II (además de su acabado con superficie en un patrón brillante muy elegante, como ya vimos en la ClassWiz fx-82SPX -y en la fx-991SPX con bonitas réplicas de figuras geométricas-), son sus brillantes pulsadores principales, situados en la primera línea superior. Son pulsadores que no son simples adornos, no es una tecla pintada en metal para que resulte aparente, no; son, ni más ni menos, que pulsadores en acero inoxidable, metálicos, algo muy difícil de encontrar en este tipo de dispositivos y que solo vemos -pulsadores metálicos, me refiero- en algunos relojes. Eso viene a mostrar muy bien el empeño que en Casio le han puesto a esta línea ClassWiz, y el saber hacer y la experiencia del fabricante nipón en calculadoras. A fin de cuentas, no olvidemos que Casio es, en esencia, un fabricante de calculadoras, y así empezaron los hermanos Kashio su hoy exitosa compañía de tecnología.

Hablar de operaciones matemáticas a las que puede enfrentarse la fx-991SPX sería algo interminable, solo baste mencionar sus 576 funciones, entre las que se encuentra la capacidad de resolver ecuaciones, derivadas, conversiones, probabilidad, matrices y, por supuesto, factorización. Si no te ha explotado aún la cabeza, y eres un amante de las matemáticas, sin duda la fx-991SPX será "tu juguete preferido", mucho mejor -y más formativo, sin duda- que el más completo recreativo o que el video-juego más aventurero. Definitivamente, todo niño debería tener una ClassWiz, en serio: es el mejor regalo que le podéis hacer a un niño. No solo le permitirá investigar, resolver dudas y explorar, sino que todo ello lo hará con un instrumento fiable, cómodo y, más aún, y en el caso de estas variantes solares: con mucha comodidad y con poco consumo energético, al aprovecharse de la luz solar (o de cualquier fuente de luz, por supuesto).


Para mí -y creo que también para la mayoría de vosotros- las ClassWiz son la máxima expresión, la esencia de Casio, y si dentro de ellas elegimos el tope de gama como esta fx-991SPX, entonces poco más se puede añadir. Dadle una calculadora a un niño, y dejadle volar con ella. Incluso para nosotros, que vamos acumulando ya unos cuantos años, nos vendrán geniales para hacer un poco de ejercicio con nuestro cerebro, máxime si tenemos una profesión estresante, o física, o que no usemos a menudo cálculos matemáticos.

Es, en resumen, una ClassWiz imprescindible a todas las edades. Porque con un juego de la Playstation o de Xbox más o menos acabarás arrepintiéndote de haber perdido tres o cuatro horas matando enemigos imaginarios y haciendo malabarismos con tus dedos en un mando como si fueras un viejo artrítico, pero con una calculadora nunca nos arrepentiremos de haber pasado dos o tres horas y, por supuesto, no serán nunca dos o tres horas perdidas, sino todo lo contrario. Además, si queremos será un tiempo también sumamente entretenido.


Cálculos con la fx-991SP X.
Tratar de abordar la fx-991SP X II de ClassWiz con su potencia de cálculo es como tratar de resumir en un párrafo la enciclopedia británica. Por supuesto, es tarea imposible, porque como ya mencionamos líneas arriba, la fx-991SPX nos permite hacer prácticamente de todo en lo que a operaciones matemáticas se refiere, no en vano estamos hablando de la variante tope de gama de la línea (dejando de lado las calculadoras gráficas y programables, claro).

Quien quiera profundizar en ese aspecto le recomendamos que descargue las geniales y prácticas revistas de Casio News (su último número corresponde al IX, lo puedes descargar -en pdf- desde aquí), en donde podrá encontrar muchas maneras de explotar estas calculadoras en profundidad, con ejemplos magníficamente ilustrados y explicados. Es un recurso gratuito que -y me consta- ha sido y sigue siendo muy útil para estudiantes. Estas revistas son un buen ejemplo de la encomiable labor y el gran esfuerzo que, desde la división de calculadoras de Casio en España, llevan haciendo con mucho acierto desde hace ya bastantes años.


Por lo tanto, descargaros esas revistas porque son cien por cien recomendables, y os permitirá saber hasta dónde pueden llegar y todo lo que os pueden ofrecer las ClassWiz.

Pero dicho esto, a mí una de las cosas que más me agrada de las ClassWiz (y de las calculadoras en general) es su rapidez y agilidad. Con pulsar el botón de "ON" ya está operativa y lista para usar, nada que ver con las apps para smartphone que, entre que la buscas, esperas a que se abra, se cargue en memoria y se ejecute, ya te has olvidado hasta de lo que tenías que poner. Eso sin mencionar que estés escribiendo el resultado y salte el modo de ahorro de energía o se apague la pantalla, y adiós con todo.


Por otro lado, y al contrario de otros modelos como las 2nd Edition, la fx-991SP X II nos permite escribir e introducir las operaciones como si las estuviésemos haciendo sobre nuestro propio cuaderno, gracias a su display, totalmente dot-matrix y con tecnología Natural-V.P.A.M. Esto hace que sea muy intuitiva y la curva de aprendizaje para poder sacarle su potencial y empezar a usarla sea muy corta. Internamente ya se encarga la propia calculadora de hacer las conversiones, algo transparente al usuario y que nos evita tener que hacerlo nosotros, como ocurría en calculadoras antiguas, donde había que saber interpretar los formatos de salida. En la fx-991SPX esto no ocurre: lo que ves es la operación, y/o el resultado, tal cual nosotros mismos lo escribiríamos en nuestro cuaderno. Fantástico, ¿verdad?

Otro bonito detalle es la cantidad de constantes de todo tipo que almacena, preparadas y listas para su uso, o el completo conversor de unidades. Solo con eso le da mil vueltas a mi anterior fx-82SPX, y por supuesto a mi antigua fx-250HB, y creo que es una buena razón para decidirnos por la fx-991SPX, ¡imagínate la facilidad que supone realizar rápidamente cualquier conversión! Si tienes esta calculadora, solamente pulsa "Shift" "7" y lo verás.


Nos encanta el icono solar, que nos informa que estamos ahorrando pila en ese momento (la calculadora esta funcionando solo o en parte al menos gracias a sus células solares, cuando aparece este icono), y, por cierto, ya que hablamos de ello, mencionar la genial solución que han optado en Casio para el cambio de pila, mediante una tapita en la parte posterior. Ya no hará falta (¡menos mal!) desarmar toda la calculadora para ese proceso de cambio de pila.

Otra opción muy útil es que el botón "On" nos lleve a la pantalla principal, eliminando todo el contenido, esto se complementa muy bien -y vemos su uso también muy claramente- cuando pasamos de un cálculo o del menú. Por ejemplo, tras un cálculo, si accedemos al menú podemos regresar al cálculo con "AC", o salirnos de todo con "On".


La posibilidad de calcular el resto de una división es algo que nos ofrece también la fx-991SPX, y que no está presente en las variantes más bajas de la gama. Un dato que ya hubiésemos querido muchos para poder calcular tan fácilmente en nuestra época estudiantil.

La generación de códigos QR es otra de esas peculiaridades que nos muestran lo completa que es la fx-991SPX, y que ya mencionamos al principio, en donde, y en cualquier momento, podremos generar el código de un resultado, tabla o menú, y podremos incluso jugar con su contraste para escanearlo mejor. Puede que no sea útil habitualmente, pero en algunos casos puede llegar a ser una magnífica ayuda.

Mencionar, finalmente, el práctico y completo manual que viene con la calculadora, que sirve muy bien como guía de inicio. Es notoriamente complicado hacer una guía rápida de una calculadora tan compleja y completa, y en Casio lo han solucionado bastante bien con un manual de usuario muy compacto, resumido y bastante fácil de entender, que resulta un magnífico acercamiento a lo que puede dar de sí un modelo tan potente como la fx-991SP X II de ClassWiz.


La fx-991SPX frente a la fx-82SPX y la Second Edition.
Dado que Casio en España solo va a distribuir una variante de las Second Edition, la fx-82MS que ya te presentamos aquí, sería totalmente injusto compararla con la impresionante fx-991SPX, puesto que la 2nd Edition juega en una liga menor, por decirlo de alguna manera. Así es, ni su display ni su potencia y funciones pueden competir con la fx-991SPX, como calculadora básica de inicio en el mundo de las calculadoras científicas, la fx-82MS no está nada mal, pero poco más. Sus 240 funciones poco pueden hacer contras las cerca de 600 que posee la fx-991SPX de ClassWiz.

Nos queda, por tanto, la fx-82SP, es decir, la más baja de las ClassWiz, contra la más potente, la fx-991SP. Con sus 292 funciones, la fx-82SPX sigue estando muy por detrás de las 576 que tiene la fx-991SPX, algo que resulta evidente con ver solamente las leyendas sobre las teclas, muy variadas y de todo tipo en la fx-991SPX, y mucho más simples y de menor número en la fx-82SPX. De hecho, algunas teclas solo tienen una sola leyenda, o ninguna, cuando "la parte científica" de la fx-991SPX está plagada de leyendas de varios colores, para distinguirlas cómodamente.


Por supuesto, todos los cálculos que podemos hacer con la fx-82SPX, la fx-991SPX los hará también, y muchos más. Dada la relativamente poca diferencia de precio entre una y otra, lo más inteligente sería elegir la fx-991SPX, a no ser que nos resulte más relajante no contar con tantas funciones, pero sí con la potencia, comodidad y utilidad de una ClassWiz.

Tras lo expuesto, es muy acertada la decisión de algunos profesionales académicos, que aconsejan al alumno/estudiante elegir una calculadora según su nivel de estudio, comenzando entonces por las ClassWiz más básicas, como la fx-82SPX, y yéndose hacia las más completas, como la fx-991SPX, a medida que avancen sus conocimientos y sus necesidades de aprendizaje y de estudio. Para el resto, profesionales, aficionados o simplemente porque queremos o necesitamos una buena calculadora científica a nuestro lado, por supuesto de poder elegir, lo mejor es decantarse por la más completa, potente y polivalente, y en este sentido la fx-991SPX sería la mejor elección.

Por fortuna en Casio disponemos de variantes para todas las necesidades, todas ellas con una construcción robusta, una ergonomía y confort de manejo excepcional, y la garantía de todo un especialista en el mundo del cálculo y de este tipo de instrumentos electrónicos como es Casio. Sea cual sea la que elijamos tendremos en su línea ClassWiz el mejor aliado para llevar a cabo los cálculos matemáticos que necesitemos.
















| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

2 comentarios :

  1. Un reportaje muy completo. Para mi, considerando que la 991 cuesta 30€ y la 82 20€, la 991 vale la pena.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro10.5.21

    Es un pepino de calculadora. Pero confieso que me gusta y atrae muchísimo el aspecto del frontal y colores de la "Classwiz Fx82 2nd Edition", menos brillante el fondo pero chulísima más negra y con las teclas AC y C (costumbres jijiji, aún no me acostumbro a DEL) en naranja.

    Y por supuesto la mucho mejor tapa y sensación de robustez de la MS82. Que también reconozco que me atrae mucho esa calculadora. Pero de momento no la compro ni por mero capricho porque es que para muchos de mis cálculos habituales o por indagaciones propias por gusto en diversas temáticas, es que rápido estoy manejando cifras de más de 9 y 10 ceros… y esos magníficos y encantadores LCD la verdad es que es una limitación. Y total, teniendo ya la Fx991 por vuestra culpa, más la HP 300S+ que ya tenía desde hace unos años (también con una tapa mucho más robusta, fiable y mejor resuelta que en las actuales CASIO Classwiz, todo sea dicho)… "pa' qué".

    Pues eso, que al final tras tentaciones, hace meses que por un poco más… la Fx991 SP X.

    Lo que sí tengo capricho desde hace tiempo es de una calculadora financiera. Las vengo curioseando, y tienen muy buena pinta, muy ágiles e intuitivas para calcular en un plis cualquier asunto financiero. Es como la científica, pero centrado en eso… la leche. Me pregunto como en mi época de estudios no nos pidieron antes una de esas que una calculadora científica xD. Me picó la curiosidad tras ver en un hipermercado un día una HP 10bII o algo así que se llama el modelo, que está curiosa, pero es que hace nada me dio por mirar qué tenía CASIO en financieras, y tampoco están nada mal (su FC200 buque insignia sobre todo, de nuevo lo mismo, que por muy poco más, tiene funciones y cálculos muy interesantes y aprovechables que la FC100 no tiene). Y encima, con la tontería pues la CASIO FC200 sale entre 12 y 20 euros menos que la HP (ambas hechas en China, claro), y apenas unos 4-5 euros más que lo cuesta la Fx991 SP X II, para hacernos una idea, siendo la FC200 también "dual power", con un estilo eso sí más de la anterior Fx991 ES.

    ResponderEliminar