Cómo recargar correctamente un encendedor Zippo


Existen multitud de páginas por Internet en donde se nos habla del proceso de recarga de los encendedores a gasolina de Zippo, incluso en la lata de combustible original del fabricante se nos dan las instrucciones. Pero pocas veces se nos informa del proceso correcto para hacerlo, lo que hace que desperdiciemos combustible y que no aprovechemos al máximo las ventajas de este tipo de encendedores a gasolina.

Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que vamos a utilizar correctamente el combustible disponible, y para hacerlo tenemos que fijarnos en otra cosa: la mecha. La mecha debe tener un color claro o parduzco, si es negra, significa que la tenemos carbonizada y deberemos extraer nueva mecha o sustituirla. Una mecha carbonizada absorberá peor el combustible del depósito, lo que significa que deberá estar muy empapada para encenderse, y a su vez eso obliga a que debamos tener el depósito siempre empapado. Si nos cuesta demasiados intentos encender el encendedor, es otro indicativo de que la mecha está en las últimas y de que estamos desperdiciando y gastando sin sentido la piedra de ferrocerio para las chispas.




Tarde o temprano todas las mechas de los encendedores a gasolina se carbonizan, pero podemos mantener por más tiempo nuestra mecha en buen estado si nos aseguramos de que siempre hay combustible en ella. Si encendemos la mecha con bajo combustible, se quemará más rápido la propia mecha, en lugar de quemar el combustible absorbido por ella, que es lo que debería hacer.

Usos y métodos de recarga.
Para recargar el combustible de nuestro Zippo, haremos lo que podemos ver en las imágenes de la lata: inclinaremos el Zippo, con un dedo retendremos el bloque de fieltro del fondo, y a continuación verteremos el líquido apuntando hacia los algodones, NO hacia el fieltro de cierre, obviamente.

El mayor error que se suele cometer aquí, y he ahí el secreto para usar bien el combustible, es empapar demasiado los algodones. Hay personas a las que siempre se les derrama líquido de combustible, y esto no debería suceder. Para evitarlo, jamás nos pongamos a llenar el depósito del Zippo hasta saturarlo sin más. El procedimiento adecuado es depositar un pequeño chorro de gasolina, y dejar que el algodón lo absorba. A continuación, volveremos a verter otro poco, hasta tres o cuatro veces, dependiendo de la sequedad del algodón, pero nunca en tanta cantidad que el combustible se vierta.


Dado que es un combustible muy volátil, la cantidad que echemos de más se perderá en forma de gases y, además, esto produce que el algodón no retenga buena parte y el encendedor "huela" demasiado. Si somos de los que llevamos con nosotros un Zippo eso es un riesgo, porque estaremos aspirando sus tóxicos gases todo el tiempo.

No debemos tratar a un encendedor de gasolina como si fuera un encendedor a gas, el cual llenamos su depósito una vez y nos olvidamos por una buena temporada. Esto no es así en uno de gasolina. En el Zippo de gasolina tenemos que estar recargándolo con una poca cantidad de combustible cada pocos días, el secreto es mantener los algodones siempre empapados sin llegar a saturarlos ni a llenarlos en exceso de combustible. De manera que, cada poco tiempo, debemos verter unos "chorritos" de gasolina. Eso nos asegura que la mecha siempre tiene combustible para absorber, y que no se pierda por saturación excesiva.

Como la recarga es constante en este tipo de encendedores, no debemos abrir demasiado ni doblar el fieltro, para no debilitarlo y correr el riesgo de acabar partiéndolo. Lo ideal es abrir solo un poco para introducir la cánula de la lata, y luego cerrarlo. Si notamos que, con el tiempo, de tanto meter y sacar el cuerpo del encendedor, ésta va demasiado holgado o cierra demasiado fácil, y la tapa "se mueve", al ser de metal podemos volver a "apretarlo" presionando sobre el exterior, hacia adentro, y sobre los laterales de la tapa de cierre, también hacia adentro. Esto es importante que lo hagamos si, sobre todo, usamos mucho el Zippo, ya que colabora a su hermetismo y, por lo tanto, retiene mejor el combustible, evitando que se evapore demasiado.


| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

6 comentarios :

  1. El problema es que tienes la chimenea del encendedor bastante sucia, hace mucho tiempo leí en tu bitácora como el zippo acabo cediendo al paso del tiempo (algo muy raro) y se rompió una pieza de la chimenea, específicamente el pedazo que mantiene unida la chimenea con el seguro (leva), es que a estos encendedores con cada vez que se enciende y se carboniza la mecha partículas carbonizadas quedan impregnadas en la chimenea, pero esta se limpia empapando un hisopo con el liquido del encendedor. Por cierto saludos, estoy realizando un proyecto con una wiki fandom sobre zippos y películas, espero que de algún modo me ayudes a traer colaboradores si nos logramos poner en contacto.

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    1. No, no, lo que se rompió fue la pieza que hace "click" en el cierre, que es muy débil (tiene que flexionarse sobre sí misma). Le hice un apaño estirando la pieza superior, más dura.

      Tienes mucha razón con la chimenea carbonizada, pero aunque lo limpies, a los dos días vuelve a estar igual. En todo caso no creo que se rompiera por eso, quiero decir, dudo que uno de los Zippo de hace cuarenta o sesenta años se partiese por ahí. De hecho se lo he dicho a Zippo, y es una de las piezas más débiles de los modelos que fabrican ahora, pero pasan de todo, les importa un pepino porque para ellos los Zippo son un objeto ya para coleccionar, no para usar. Y claro, si parten ya de ahí, pues les da igual una cosa que otra.

      Encantado de echarte una mano en lo que pueda. Para lo que necesites a tu derecha tienes el correo. Saludos!

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    2. Hola por cierto yo creo que SI EXSITE una alternativa ideal entre un encendedor Zippo y uno butano (llamese clipper, bic o como sea), bueno mejor dicho EXISTIÓ y se llamaba VU-LIGHTER de la empresa SCRIPTO ya que poseía las cualidades de ambos encendedores: era resistente al viento al ser combustible de benzina y estaba sellado herméticamente para evitar su evaporación, tanto así que no necesitaba algodones y su cámara fue muy novedosa para su tiempo (era traslucida y algunos modelos tenían figuras miniaturas adentro). Seria muy interesante que te hagas con un modelo servible (en ebay abundan) y lo reseñes por aquí.

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    3. Suena muy interesante, muchas gracias por la sugerencia EwinBzco, a ver si puedo hacerme con uno.

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  2. Yo en vez de dolar la esponjita introduzco la gasolina por el orificio ese que está destinado a guardar la piedra de reserva. Así me evito forzarla.

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    1. ¿Y como sabes que introduces lo suficiente? Que el algodón está empapado? O sea, no estás viendo la cantidad que echas...

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