Por qué es tan difícil encontrar alcohol de baja graduación


En supermercados como Mercadona, en su sección de droguería uno puede encontrar alcohol para desinfección a un pecio muy competitivo. En el resto de supermercados suele encontrarse a precios similares, en la mayoría, bastante menos de un euro.

Sin embargo, todas esas variantes de alcohol poseen una graduación de 96º, la más alta existente. Curiosamente, no es la graduación más efectiva, se ha demostrado científicamente que para que el alcohol sea más eficaz, requiere de una mayor presencia de agua, consiguiendo así romper las paredes de los microbios y destruyéndolos. Esto quiere decir que el alcohol más efectivo es de la 70 u 80 grados, pero no es fácil de encontrar, ¿por qué razón?




Probablemente la principal razón sea que el consumidor sigue creyendo, erróneamente, que cuanta más pureza tenga el alcohol, es mejor. Y por eso la mayoría de fabricantes y tiendas solo venden alcohol de 96 grados.

El alcohol de 80 o 70 grados existe, pero solo se puede conseguir en una farmacia a un precio más de tres veces superior (más de 3 euros) que el del alcohol de 96 grados. Es llamativa esa brutal diferencia en precios, teniendo en cuenta que fabricar uno u otro lleva un proceso similar (es añadirle más agua destilada o menos a la solución).


Así, nos encontramos que el alcohol que tenemos en las droguerías es menos efectivo como antiséptico de lo que muchos creen, y el que de verdad es más útil - aunque menos rápido en actual -, lo fabrican los laboratorios y lo comercializan a precios escandalosamente altos. Este es un ejemplo de cómo la demanda equivocada hacia un producto por parte del consumidor, hace que el producto similar, pero mejor, sea despreciado injustamente y tan artificialmente difícil de encontrar, que hace que su precio sea prohibitivo.





| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.comantise

3 comentarios :

  1. Jose Carlos22.10.19

    ¿Nosotros lo podríamos fabricar echando agua destilada al de 96?
    Recuerdo que para curarle el ombligo a las niñas cuando nacieron tuve que comprar alcohol de 70.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jose Carlos, se puede rebajar el de 96 pasando al 80 o a 70 echando agua destilada.

      Eliminar
  2. Suena a uno de nuestros males actuales. A medida que aumentan los intermediarios (farmacia y distribuidor farmacéutico), todos quieren su parte de pastel. No hablamos de un 10%, sino de cifras abrumadoras, y por eso se triplica el precio.

    Habéis visto esas furgonetas con el cartel de "reparto urgente a farmacias 24h"? Quién creeis que las paga? Pues nosotros cuando lo compramos, claro.

    ResponderEliminar