Los "clicks" Play-Cefa y Play-Big, de Cefa


Famobil, Playmobil, Airgamboys..., sabéis que en Duraderos solemos tocar bastante de estos simpáticos muñequitos, especialmente cuando se trata de su historia. Pero, entre ellos, hoy os vamos a traer una opción más que no suele mencionarse, podría decirse que son los grandes desconocidos entre "los clicks" españoles. Celulosa Fabril S.A. (CEFA), era - y es - una compañía fundada en 1946 por Eduardo Blanchard Castillo (1915-2005). Aunque de origen francés su familia, Eduardo nació en Bárcena de Cicero (Cantabria), donde se habían establecido sus padres. Con el fin de estudiar la carrera de química, se traslada a Zaragoza en 1934, una ciudad en la que culminaría sus éxitos. Tras un periodo en una compañía alemana, y tras haberse casado, funda en Zaragoza CEFA, en 1946, con el fin de fabricar las celulosas para tapones de bebidas, y productos químicos y farmacéuticos (jabones, gelatinas...). Luego, en los sesenta, pasarían a los plásticos, y en 1970 y la década de los ochenta triunfan con sus juguetes y juegos de mesa.

La década de los noventa, sin embargo, no es nada fácil, y ante el reto de un mercado - el de los juguetes - muy amenazado por la masificación de los productos chinos de bajo coste, la división de juguetes se independiza con una nueva firma, Cefa Toys, pasando Cefa a especializarse en productos para el automóvil (piezas de plástico para diferentes partes de los vehículos).




En 1994 entran a formar parte del grupo Peguform, y en 1997 se alían con BSH-Balay para entrar en el mercado de los electrodomésticos, fabricando componentes para los mismos. En el año 2011 los indios de Samvardhana Motherson Group se hacen con Peguform y, por consiguiente, con Cefa.

Los Play-Cefa eran bastante diferentes a los Famobil, vagamente recuerdan a los Airgamboys en su aspecto un tanto tosco, como éstos, podían mover las piernas independientemente, con la particularidad de que una rótula hacía posible también el movimiento del pie, función que los Playmobil nunca consiguieron. Como era normal, existían muchas colecciones: indios, vaqueros, policía, personal sanitario, caballeros medievales, obras públicas...


No sabría deciros cuándo dejaron de fabricarse, quizá una de las razones de su limitado éxito fue su denominación: Play-Big y Play-Cefa convivían indistintamente, de hecho la publicidad que os mostramos es del mismo año, 1976, y en ella podemos ver cómo se les denomina de dos formas diferentes, lo que no deja de ser muy curioso. Para liar más el asunto, la gente les llamaba también "Cefa Boys", o "Play Kit". A principios de los ochenta todavía se podían encontrar en el catálogo de Cefa, pero probablemente, como ocurre muy habitualmente con estas cosas, fueron desapareciendo paulatinamente y para finales de esa década ya apenas quedaría su recuerdo.

Un intento más, por parte de una compañía española, junto con Airgamboys, de destronar a los Playmobil. Por una cosa o por otra (el pelo o "peluca" como la llamaban eran un incordio, y los sombreros no se sujetaban bien) no lo consiguieron.

| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

1 comentario :

  1. Gran reportaje, y gran homenaje. Cuando veo la de juguetes que han desaparecido, da mucho que pensar.

    ResponderEliminar