Google ha dejado de ser lo que era


Llevo tiempo quejándome de la ridiculez que aporta la red de Google Adsense, pero es que de su producto más famoso, su buscador, podríamos hablar también largo y tendido. Y es que Google lleva mucho tiempo sin ser lo que era.

Me llama la atención que cuando se lanza un nuevo reloj de Casio, y me pongo a buscarlo en Google, no aparece hasta varios días después, cuando ya está listado en otras webs y todo el mundo - más o menos - lo conoce. Lo mismo podríamos hablar de otros productos similares, como automóviles. De hecho hay contenido que ni siquiera aparece, como el de algunos blogs, o que listan con enorme retraso, semanas después.




Su sistema de imágenes es aún peor. He perdido la cuenta de las veces que han cambiado su modo de funcionamiento: primero te listaban "todas" a granel, luego las últimas, luego hasta un límite, y ahora listan unas pocas páginas y ya.

Ignoro si han cambiado sus algoritmos para que no expriman tanto sus servidores, o si prestan más atención a los múltiples productos y servicios que han ido adquiriendo a lo largo de los años, pero es evidente que, a día de hoy, su buscador es claramente mejorable y, desde luego, no es el buscador que era antes. En los primeros tiempos de Google su buscador no solo era rápido y eficiente sino que, además, encontrabas en él lo último de la web sin problemas. Ahora no, ahora hay muchísimo contenido oculto que Google Search no es capaz de detectar.

Es evidente que las nuevas tecnologías de ofuscación, de generación de contenidos, y de diseño, han destrozado "el crawler" de Google (la "araña" que se encarga de recopilar sitios). Su sistema de recogida de información ya no es tan eficiente y, de hecho, en muchos casos no es capaz de discernir el contenido (sitios con Bootstrap y con páginas dinámicas llenas de "basura") y, en otros, no les dejan (Facebook, redes sociales chinas y rusas...). Así que te encuentras con el problema de que el contenido que te ofrece Google Search es solo una parte del contenido real y que, cuando te lo muestren, probablemente ya no sea actualizado.


Así las cosas, Google Search es, a día de hoy y tal y como está implementado, más bien un directorio que un buscador. Un sitio que añade páginas, y que encima con el paso del tiempo se ha ido haciendo más débil y perdiendo características. Sea por leyes de copyright o por lo que sea, en materia de recopilación de información es más eficiente el buscador de Web Archive, y como herramienta caché, es mejor Bing. Google ya ni siquiera es capaz de ofrecerte cachés de páginas como hacía antes.

En cuanto a imágenes, los servicios de generación de contenidos (Pinterest, Instagram, Deviantart...) han ocupado el lugar de Google Images, de hecho cuando necesito una imagen cada vez acudo más a ellos, y solo uso Google Images como uno de los últimos recursos porque sé que allí encontraré poco material, malo, y obsoleto. Además, en Google Images cada vez encuentras más imágenes de sitios de royalties, para que compres fotografías. No se si es casualidad, pero desde luego es muy sospechoso.


Supongo que a los de Mountain View les importará un carajo todo esto mientras sigan nadando en millones con sus otros productos, como Android y Chrome, pero si has empezado a darte cuenta de que su buscador deja mucho que desear, no eres el único.

Como alternativa yo no recomendaría Bing, aunque sí es cierto que en el buscador de Microsoft a veces se encuentran más y mejores cosas que en el de Google, quizá por el momento la mejor opción sea usar metabuscadores (buscadores que den los resultados de varios), o recurrir a alternativas intermedias, como mantener nuestro propio indexador mediante herramientas específicas, como hacíamos antes cuando Yahoo, Elcano, Altavista, Eliana, o Lycos hacían de las suyas, con utilidades como Archiver. No queda otra, hasta que los ingenieros de Google se pongan manos a la obra para volver a hacer de su buscador lo que antes era. Si es que quieren, que no parecen estar muy por la labor de hacerlo.

| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

1 comentario :

  1. Es verdad que no hay alternativa. Pero así es como estuvo el mercado de buscadores hasta llegar a Google. De hecho me encuentro como en esa época, uso Google, DuckDuckGo y Bing, dependiendo de lo que quiera buscar.

    Genial la captura de Opera con Yahoo.

    ResponderEliminar