Ya no será tan fácil adquirir grandes dosis de paracetamol e ibuprofeno


Hace tiempo que venía persiguiendo una solución de paracetamol (utilizado para dolores leves y fiebre, como todo el mundo sabe) que girase en torno a los 400 o 500 mg. Me sorprendió saber que ninguna farmacia servía esas dosis, todas tenían cantidades bestiales de este principio activo: de 600 miligramos hasta el gramo, y ningún laboratorio bajaba de ahí.

Para la mayoría de personas no se necesitan dosis tan elevadas que son, además, peligrosas. De hecho el popular Bisolgrip llegó a distribuir el Bisolgrip Forte con 1 gramo de paracetamol, en detrimento del Bisolgrip "normal" de 500 mg., que llegó a ser muy difícil de encontrar.




No entiendo a qué responde esa manía de los laboratorios farmacéuticos en obligar a los pacientes a tomar dosis tan altas de paracetamol y de ibuprofeno, a sabiendas de que tienen efectos secundarios muy peligrosos a dosis elevadas.

Desde 2015 solo se podían expedir en las farmacias españolas paracetamol e ibuprofeno por debajo de los 500 mg., a partir de ahí, era necesario contar con receta médica. Sin embargo los laboratorios hacían oídos sordos a esta normativa, y continuaban ofreciendo únicamente variedades únicamente a partir de los 600 mg. hasta hace bien poco.


Pero la reciente introducción del paracetamol e ibuprofeno en el SEVEM (el Sistema Español de Verificación del Medicamento) va a cambiar esta dinámica, puesto que se podrá controlar quién expide estos medicamentos sin receta y, en caso de hacerlo, multarles.

Esperemos que eso haga que los laboratorios se pongan las pilas y que ofrezcan alternativas de estos compuestos en forma de formulaciones de 500 mg. o menos, ya que por debajo de 500 sí podrán expedirse sin receta médica. A día de hoy, hay muy pocos laboratorios que tengan esa cantidad, de hecho uno de los más útiles y flexibles, el Gelocatil bebible, todavía no tiene variedad por debajo de los 650 miligramos, y de hecho es todavía muy difícil de encontrar laboratorios que tengan variedades de 500 o 400 miligramos, cantidad más que suficiente para la mayoría de trastornos ocasionales a los que van dirigidos este tipo de medicamentos.


| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

1 comentario :

  1. Yo odio las pastillas, así que uso esos mismos sobres de Cinfa. Lo que hago es tomarme la mitad, y si veo que en una hora no mejoro, entonces tomo la otra mitad.

    ResponderEliminar