Usos de la pata de cabra o desencofradora


Hay varias acepciones a las que nos podemos referir cuando hablamos de "pata de cabra", una de ellas es el característico apoyo lateral de las bicicletas y motocicletas (no confundir con el caballete), que permite que el vehículo se sostenga de pie. La otra, y en la que nos centramos hoy, es la herramienta conocida como "pata de cabra" ("claw bar" en inglés), aunque también se le suele llamar "desencofradora", "barreta" o "barra de uñas".

Se trata de una barra bastante pesada (de hierro acerado), con un diseño curvo especialmente pensado para la apertura de cajas de embalaje, y desencofrado, así como para todo tipo de elementos que estén sujetos por grandes clavos (por ejemplo, listones contra las paredes)..




En uno de los extremos, que acaba en forma de palanca, encontramos una zona delgada, para introducirla entre las maderas y separarlas. El otro extremo es curvo y adopta la misma forma que un "martillo de orejas", y por su similitud con la pata de una cabra es por la cual recibe ese nombre esta barra. Con este extremo podemos "enganchar" tornillos y clavos por su cabeza. No obstante, en el mercado existen algunas variaciones de esta barra para otros trabajos, tales como demolición.

En albañilería esta barra se usa para retirar los encofrados, una vez los cajetines han cumplido su función de soporte del hormigón, cemento, o el material encofrado.








| Redacción: Duraderos.esRevistas.com