¿Cuánto cobra un "influencer" por mencionar tu marca?


Sí, aparecer y que vean tus marcas en medios escritos de Internet por lo general cuesta dinero. Y más aún si mueves a un número de seguidores bastante digno. Para que os hagáis una idea, y según un estudio hecho en Reino Unido por Morar Research, para que un influencer mencione tu marca deberás desembolsar la friolera de 75.000 libras (unos 83.700 euros). Viendo estas cifras me da cierta risa sabiendo las ridículas inversiones que hacen, generalmente, las marcas en España. Obviamente en la difusión por Internet estamos -como desde su nacimiento ocurrió- en los últimos puestos en la Península.

También es cierto que esas cifras las mueven los influencers más cotizados, es decir, aquellos más famosos y que son más visibles. Pero aún así también me parece un poco de sonrojarse cuando en esos sitios los departamentos de marketing dedican tantos recursos para la difusión de sus productos, y en España muchos de los medios especializados tienen que conformarse con que les cedan el producto en sí, y hasta ya pueden darse por contentos con eso.




Aun nos queda mucho que avanzar para ello. Para que lo veáis con perspectiva, las sumas en las que se mueven los que tienen unos 10.000 seguidores en Facebook son de 1.500 libras (unos 1.700 €). Bien, como no quiero compararlo con nadie, lo compararé conmigo mismo: en redes sociales muevo unos 15.000 usuarios y jamás nadie me ofreció semejante cantidad. Ni siquiera una tercera parte.

Bien es cierto que tampoco la ofrecí, porque en redes sociales no me vendo, pongo lo que a mí me da la gana y como me da la gana, y solo en escasas ocasiones en las que veo que un producto realmente merezca la pena, lo difundo allí. Quizá por eso la gente que me sigue lo continúa haciendo.

Según ese mismo estudio británico, la mayoría de las compañías (un 75%) incrementará los presupuestos que destinan para ese tipo de difusión, mientras que un 35% doblarán el mencionado presupuesto respecto al de este año (es decir: dedicarán un 50% de inversión más en campañas con influencers).

Yo desde luego no me las doy de influencers, prefiero verlo como un simple espectador, aunque aquí hagamos campañas y presentemos productos con algunas marcas pero -y quizá en eso nos diferenciemos- de cara al consumidor final, y honestamente pienso que eso le aporta más valor que una simple campaña de marketing con un post o una entrada que huele a patrocinio por los cuatro costados. Pero lo que sí es cierto es que, si una compañía hoy día quiere sobrevivir, su presencia en Internet es obligada, porque el consumidor, bien sea a informarse o a adquirir ese producto directamente, acude siempre a Internet. Y cuanto más tarden en asumirlo, peor les irá.

| Redacción: Duraderos.blogspot.com

1 comentario :

  1. Hay que puntualizar que cuando un estudio lo hace alguien con intereses como es el caso, las cifras se exageran. Se dan autobombo.

    De todas formas, y asumiendo que en vez de 80.000€, fueran 10 veces menos, o sea 8.000€, es algo que da que pensar. Tal vez parezca tirar el dinero, pero cuanto cobra el embajador famoso de turno?

    Si al final, un niñato, mueve a más gente que ese famoso, y de verdad tiene influencia en la opinión de sus seguidores, porque contratar al famoso que es más caro?

    Pero hay algo en mi, que piensa, que por muchos followers que tenga alguien, nunca va a tener tanto poder de imitación como un actor de Hollywood. Si Panerai vendiera más con influencers, no se habría pasado ya a ellos?

    La otra cosa, es que ni siquiera creo que los influencers tengan futuro. Tal vez la cosa dure unos pocos años, pero alguien que te ofrece una marca, porque cobra por mencionarla, sin tener ni idea de ella, no es alguien de quien te puedas fiar.

    ResponderEliminar