Noticia de alcance la que ha emitido esta semana la Unión Europea, más aún si te mueves en el mundo del ciclismo, en especial del Mountain Bike. Y es que entre los aficionados las bicicletas Rockrider de la marca B'TWIN (marca blanca de los almacenes Decathlon) eran muy apreciadas y tenían bastante éxito y buena fama, pero es curioso cómo, a veces, las buenas críticas no se ajustan del todo a la realidad y solo suponen -como en este caso- una impresión no del todo exacta de algunos clientes.
Resulta que un enorme número de estas B'TWIN Rockrider (la 520 y 540 en diferentes medidas) han tenido que retirarlas de la venta. ¿La causa? Se ha demostrado que el cuadro es tan débil que puede partirse de improviso, pudiendo causar accidentes fatales a sus usuarios.
De momento, lo que se tiene certeza es que los cuadros débiles afectan a los modelos de los años 2016 y 2017, en concreto del 01 de octubre de 2016, al 06 de marzo de 2017. Pero eso no es lo más grave, sino que estos modelos Rockrider ya habrán quedado marcados de por vida y seguramente en Decathlon no tarden en darles sustituto para intentar borrar su mal recuerdo.
El problema ahora viene en qué ocurre con la marca fabricante del Decathlon (porque obviamente no son los propios de los grandes almacenes quienes las fabrican, sino que se las fabrican otros a ellos), que probablemente haya por el mercado más marcas blancas de nombre dispar con este mismo problema y, desgraciadamente, puede que nunca sepamos si tienen esos mismos defectos de diseño o materiales. Eso no es todo: cómo harán para ponerse en contacto con todos los que las han adquirido, y decirles que las devuelvan.
Como se suele decir, lo mejor y más aconsejable es adquirir una marca de renombre y dejar de andar poniendo en juego nuestra seguridad con estas marcas chinas de hipermercado.
| Redacción: Duraderos.com / Duraderos.blogspot.com
El fallo es del material, del diseño, o de las soldaduras?
ResponderEliminarPues la verdad es que en la llamada a la retirada no pone nada (cosa habitual, por cierto, intentan ocultar el fallo todo lo que pueden). Precisamente ayer lo comentaba con un chaval, y es que la geometría de las Rockrider la cambiaron hará dos o tres temporadas, con la intención de "simular" un modelo de gama superior, de carbono. La geometría estándar en forma de diamante ya está muy probada y las soldaduras reparten la fuerza entre unas y otras, pero sin embargo cuando se quiere dar imagen de bicicleta de más nivel entonces es normal que se meta la pata por querer simular lo que no se es. Fíjate en los tirantes traseros, por ejemplo.
ResponderEliminarOcurre lo mismo con el tubo en diagonal, desde un tiempo se ha puesto de moda el tubo liberamente curvado, o las horquillas telescópicas... Errores monumentales porque es añadir más peso a bicicletas de gama baja que no se compensa en nada. Claro, un modelo de gama superior, en carbono y con una buena horquilla, de mil o dos mil euros, pues sí, pero estos modelos no ganan en nada con esas soluciones, de hecho pierden. Pero es solo para engañar a la gente, así piensan que se llevan una ganga y por la calle pueden aparentar lo que no es. Si volvieran al diseño funcional de toda la vida, y con horquilla de Crmo, sería lo mejor, pero nada, es pedir imposibles. Mientras la gente siga picando, seguirán fabricando esta especie de engañabobos que, encima, a más de uno le puede costar un buen disgusto con secuelas para el resto de su vida.