¿Por quién copió Casio para hacer su EQB-600?


Hace muy pocos días saltaba la noticia de que Lotus había tenido que retirar del mercado una buena cantidad de sus relojes, tras una investigación del Grupo Swatch (en concreto de su marca Calvin Klein) los cuales habían descubierto que una notable cantidad de las novedades de la marca del Grupo Festina eran copias o "inspiraciones" ("homenajes", lo llaman muchos de forma graciosa) de relojes de CK.

La cosa no acabó ahí, porque pocos días después emitieron otro comunicado a sus distribuidores sugiriéndoles "gentilmente" que retiraran de la venta más modelos de sus relojes porque la marca había utilizado diseños de otros para "inspirarse" en su creación.




Es algo muy habitual que los grandes grupos o fabricantes sufren, a veces son ellos las víctimas (hay innumerables "inspiraciones" de G-Shock en el mercado, sin ir más lejos) y otras son ellos los que se aprovechan de otros diseños para crear su propia, llamémosla, "interpretación".

Hace poco Casio anunció a bombo y platillo (y ahora acaba de llegar al mercado) su modelo Edifice EQB-600 con tecnología Mobile Link (o sea, con Bluetooth LE), y entre las novedades estéticas Casio destacaba un mapamundi al que ellos denominan "3D Globe Dial". Pero ¿Casio qué quiere hacer? Todos lo sabemos: posicionarse entre los Premium como marca Premium. Y para ello nada mejor que mirar qué hacen las marcas relojeras más elitistas y tomarlo, sino al pie de la letra (se notaría demasiado) como inspiración. Y es evidente que eso es lo que han hecho con su EQB-600, el cual toma buena parte de la estética y concepto del impresionante Vacheron Constantin Overseas World Time. El Vacheron Constantin posee un mapa-mundi muy parecido (aunque en VC no le han dedicado ningún rebuscado nombre de mapa en 3D ni cosa parecida) que se usa, como en el de Edifice, para el horario mundial (el Overseas World Time ofrece 37 zonas horarias). Con un movimiento calibre 2640 WT a 4Hz, es un complejo y elitista reloj automático con una reserva de carga de hasta 40 horas. Posee 71 rubíes y ofrece además indicación de día/noche.


Por supuesto, el Edifice EQB-600 está muy, muy lejos de esa exclusividad del Overseas, y en Casio tan sólo han querido tomar un poco de su concepto (o estética) sin llamar demasiado la atención (porque entonces se meterían en problemas de patentes), pero es evidente que en Casio, si quieren ser Premium, no solo deberían ofrecer un servicio abismalmente mejorado al que ofrecen ahora, sino que deberían al menos contratar a savia nueva para sus diseños y no tener así que rebuscar entre los catálogos de los demás. Siempre se les ha dado bastante bien ser arriesgados en diseño en Casio, aunque algunas veces les hayan salido relojes bastante desacertados, pero al menos eran genuinos en ese sentido. Hoy quieren adentrarse donde están otros ya muy bien posicionados, entre la cúspide de la relojería, y parecen no encontrar mejor camino para atajar que copiarles o, al menos, inspirarse en ellos. Lo malo -para Casio- es que marcas como Vacheron Constantin son muy caras, pero ofrecen un lujo, exclusividad y servicio fuera de toda duda. Casio quiere ser cara, pero sin molestarse demasiado en ofrecer algo diferente de lo que ya ofrecía y claro, eso ya es mas peliagudo de conseguir.




| Redacción: Duraderos.com

4 comentarios :

  1. La verdad que la inspiración en relojes de lujo, es lo peor para una marca que quiere posicionarse como premium.

    ¿Os imagináis a Hamilton sacando un reloj inspirado en el Rolex Daytona? Las inspiraciones u homenajes, vienen de relojes baratos: Alpha, Bagelsport, o como comentáis, incluso Lotus. Pero no de marcas que se plantean su paso a ser Premium.

    Sería como si ahora Skemei, inspirándose en G-Shock, dijera que son premium...

    Cuanta ingenuidad, y cuanta sabia nueva hace falta en Casio.

    ResponderEliminar
  2. Si el EQB-600 se le compara al Vacheron el de Casio queda como el culo. En el Vacheron el mapa en 3D va muy bien combinado con el resto del reloj, sin embargo en el de Edifice parece un grano que le metieron ahí y el resto del reloj es como si les hubiera sobrado espacio. No esta a la altura desde luego.

    "Skemei, inspirándose en G-Shock, dijera que son premium", cuanto me he reído, es cierto, un "homenaje" para serlo siempre es de una marca más barata a una grande a veces para hacer accesible un reloj que no lo era. Pero con esto es como si Casio dijera: "¿has mirado el Vacheron que guapo es?". La pena es que ese Vacheron no quiero ni pensar lo que debe costar, eso sí es premium.

    ResponderEliminar

  3. 191 años de historia le lleva por delante Vacheron Constantin a la marca Casio, un poquito de por favor

    Los Casio Collection y los Digitales si que son originales, todo lo demás de Casio Ni fu ni fa, lo tienes en la competencia a mejores precios y con manufactura propia, solo hay que ver los catálogos de Seiko y Citizen.

    Casio últimamente esta que se sale, monta maquinaria y se inspira también en el diseño de terceros, deberían de sacar la gama de relojes Casio Tutti fruti y colocar todas sus inspiraciones y movimientos de la competencia en dicha gama de relojes.

    Que se dejen de tonterías en Casio y que suban de una vez el nivel de calidad de sus Casio Collection, esos si que no tienen rival y al menos son manufactura Casio.

    ResponderEliminar
  4. El Casio EQB 600 me parece una maravilla tecnológica, por poder controlar a distancia los micromotores del reloj. Lastima que su uso final sea tan trivial como ajustar la hora, una operación que si se la hace manualmente no toma más de dos minutos. Una vez ajustada la hora en los relojes de cuarzo deben pasar muchos meses antes de un cambio apreciable en el horario. Un detalle adicional es que en el mapa solo se muestra el hemisferio norte (y no creo que saquen uno que muestre el hemisferio sur).

    ResponderEliminar