Navegadores de teletexto


Muchos conocemos los navegadores de Internet, llamados también "browsers", y con los que nos relacionamos con la World Wide Web a menudo. Se han convertido en algo tan habitual, que ni nos damos cuenta cuando los usamos, y también solemos ignorar otro tipo de navegadores que existen y que, en ocasiones, pueden convertirse en una buena alternativa. Sobre todo cuando no tenemos conexión a Internet.

Cuando estoy desconectado y no me es posible utilizar ni browsers, ni telnet, ni IRC, o herramientas de comunicación parecidas, pero quiero conectarme a las noticias, leerlas y conocer al menos lo que ocurre de la actualidad "en modo texto", recurro al navegador de teletexto.




Al igual que el navegador de Internet, un navegador de teletexto te permite guardar la información, copiarla, y navegar por todas las noticias. También te permite, por cierto, navegar en modo "off-line". Algunos incorporan sistemas de búsqueda, simplemente introduces un término, y el navegador te busca las noticias que tengan que ver con él, es más efectivo que un buscador de la WWW, ya que su búsqueda se reduce a un único canal (el canal de noticias al que estés conectado, por desgracia cada vez quedan menos con este servicio tan importante), y es muy parecido, salvando las distancias, al buscador de canales de la antigua IRC.

Como su transmisión de datos es independiente a la web, no requiere que tengas conexión a Internet, y utiliza las señales de radio de las televisiones gratuitas y el servicio de teletexto de las mismas. Cierto que los gráficos son muy básicos, y la navegación un poco tediosa para quien no esté acostumbrado al modo texto ni a los comandos, es muy cercano a lo que podría ser un MS-DOS, pero lo importante es que cumple su función, y bastante bien. Y si quieres leer noticias, estar al tanto de la actualidad, y no puedes conectarte a Internet, el navegador de teletexto es una genial solución.


Hay que tener en cuenta, no obstante, que en algunas ocasiones depende de la codificación del canal, y no siempre lee los códigos correctamente. Por ejemplo, el servicio de teletexto de RTVE tiene bastantes defectos (aunque se puede leer), mientras que el de ATres Media posee una codificación mucho más elaborada y mejorada. Supongo que esto se debe a la falta de inversión de los medios de comunicación, RTVE apenas debe mantener al día su tecnología de Teletexto, y por ello está algo anticuada desde aquellos años ochenta en los que apareció. Es una pena, porque es un gran servicio, y gratuito, que para muchas personas es enormemente valioso.

Si te quedas sin Internet, o no puedes conectarte por alguna avería temporalmente, te invito a darle una oportunidad a uno de estos interesantes navegadores.




| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com

1 comentario :

  1. A diferencia de vosotros, no le veo mucha utilidad práctica. Pero sí que me gusta que sigan existiendo este tipo de softwares, el reflejo de otra época.

    ResponderEliminar