Comparativa: encendedores largos o de cocina de Cricket y Prof


Continuamos con las reviews centradas en encendedores, y en esta caso, tras haberos traído aquí una larguísima lista de ellos, hemos creído conveniente valorar también otro campo en donde estos productos siguen teniendo bastante importancia, que son los encendedores "largos" o de cocina, o encendedores de velas (puesto que su uso principal es ese, aunque también se pueden utilizar para encender estufas, barbacoas...). Sea como fuere, e independientemente del uso a los que vayamos a destinar, son encendedores de los llamados "largos".

Antes de entrar en materia, mencionar que hubiésemos querido traer algún modelo de Bic, pero dado que ninguno de los que hemos encontrado daba la posibilidad de ser recargable (como casi todo en Bic, es "de usar y tirar"), no nos pareció conveniente no ya darles publicidad en estas reseñas, sino también desaconsejar su uso. Porque es indignante que, aún en los tiempos que corren, se sigan fabricando este tipo de productos que, una vez terminado su combustible, tengan que tirarse a la basura. Un desperdicio se mire por donde se mire. Así que mencionamos ese enorme defecto de los Bic (al menos de los Bic que hemos encontrado, ya que el fabricante tampoco ha querido dar más información al respecto, y como siempre decimos, si quieren ocultar la existencia de sus productos será porque no estarán orgullosos de los mismos), aconsejándoos encarecidamente que os inclinéis por otra marca ya que, por fortuna, existen aún bastante alternativas - y mucho mejores - en el mercado.




De Cricket vamos a probar lo que ellos llaman "Firepower", dentro de su colección Acidolous. Como bien sabéis, Cricket es la submarca de Tres Estrellas, de la cual hemos tratado en abundancia en este blog, puesto que hemos probado muchos de sus productos. Ninguno de ellos nos convenció, de hecho nos pusimos en contacto con su representante en España, y han optado por esconder el bulto, otros de esos que piensan "cómpralo si quieres y si no, déjalo". Por desgracia hay muchos así.

Respecto a Prof, en ellos tenemos una de cal y otra de arena. De sus encendedores queremos hacer un análisis más en profundidad, porque tienen una gama muy interesante, pero de momento estamos a la espera de su respuesta. Confiemos en que no ocurra como Zippo y nos vengan a decir que no fabrican encendedores, sino "objetos de colección".


Curiosamente, ambos encendedores tienen un exterior parecido, unos tonos cítricos, e incluso Cricket tiene una versión casi calcada al que veis de Prof (en sus colores, nos referimos). El Cricket Multiusos Firepower BL1 (ese es su nombre completo) y el Prof, funcionan usando un sistema piezoeléctrico, que es lo habitual (por su forma, es muy complicado ponerles piedra). Aunque ambos son recargables, el sistema de encendido tiene una vida útil limitada, por lo que tarde o temprano tendremos que deshacernos del encendedor. No obstante, un buen sistema electrónico (que también se denomina así) puede durar unos 30.000 encendidos, una cifra demasiado generosa, y en la práctica será mucho menos (con que llegue a los 20.000 ya nos podríamos dar más que satisfechos). No obstante es bastante más que los 3.000 encendidos de un encendedor "a piedra" normal, así que haciendo una simple comparación, podríamos recargarlo casi diez veces, y todavía nos debería de durar.

Claro que el efecto piezoeléctrico se va reduciendo, y aunque el encendedor está pletórico de gas, puede que no sea capaz de generar llama, sobre todo en ese tipo de formatos donde el gas sale disparado "hacia arriba" mientras que nosotros tenemos el encendedor en horizontal.


El Prof que os mostramos tiene muchas ventajas respecto al Cricket, no solo se puede recoger "el cañón" de encendido, sino que incorpora válvula de salida de gas, con lo cual podemos hacer que la llama sea más fuerte o menos, según prefiramos. Es algo que no ofrece el de Cricket, que posee salida automática de gases (siempre ofrecerá una llama intermedia). Cricket tampoco incorpora un sistema de nivel de carga, cosa que el Prof sí ofrece, y de esta forma, con el Prof podemos saber en todo momento el gas que nos queda en el depósito. En el de Cricket, simplemente, si el encendedor no enciende deberemos "suponer" que no le queda gas.

Con todo ello, es obvio que el Prof es mucho mejor encendedor, sin embargo el Cricket tiene algo en que lo aventaja, y es en su sistema de encendido piezo-eléctrico, mucho más eficiente. Es este el punto débil de casi todos estos encendedores largos o multiusos, y mientras que con el Cricket para lograr encenderlo basta con uno o un par de pulsaciones, en el Prof debemos insistir bastante para obtener la llama.


Además, y aunque ambos estén hechos de plástico en su totalidad, el Cricket Firepower tiene un quemador más largo, metálico, en la parte frontal, que protege mejor que el de Prof, que además de ser pequeño y muy corto, enseguida se queda "ennegrecido".

Teniendo en cuenta, pues, que el precio es muy similar en ambos (y también en los Bic, todos cuestan alrededor de los 3 €), y que en ambos casos los podemos recargar, recomendamos en primer lugar el Cricket, puesto que aunque carezca de visor de nivel de carga, es mucho más cómodo de usar.






| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

2 comentarios :

  1. Tengo en casa el Cricket desde hace algunos años, básicamente porque es fácil de encontrar (lo tienen en Mercadona), y estaba hecho en Europa, no recuerdo dónde, pero no era asiático.

    Viendo que el Proof le aventaja, a ver si tienen interés en la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia creo que en Prof no estan muy por la labor. Supongo que este tipo de cosas ya han caido en tal desuso que no les importa.

      Eliminar