Opinión y prueba del teclado Lenovo KB1021


El Lenovo KB1021 es un teclado de los que nos vendría como producto original para un ordenador de sobremesa de Lenovo. De hecho, el embalaje es típico OEM, una caja sin ningún detalle externo, manual, garantía ni fotografía, salvo la etiqueta de lo que contiene, completamente distinta, por tanto, a los embalajes de los teclados que podemos adquirir en tiendas de informática. Ya conocéis mis preferencias por este tipo de teclados sencillos y básicos, huyendo de los teclados extravagantes que últimamente se están viendo por todas partes, con conexiones inalámbricas y demás. Este Lenovo KB1021 es la antítesis de todo eso, de hecho, por no tener ni siquiera nos ofrece los siempre agradecidos y útiles accesos directos. Es un teclado de lo más convencional, por tanto.

Lo primero que llama la atención es su forma, un frontal que recuerda a los teclados de antaño, a los clásicos IBM o Siemens-Nixdorf. Otro detalle que llama la atención es su peculiar acabado de teclas. Las principales son de color negro, mientras que las teclas de función, el bloque de teclas de inicio/fin, y las superiores del teclado numérico (incluyendo también la lateral del "+"), tienen un bonito tono grisáceo apagado que, he de decirlo, me encanta. Cierto que parecen teclas "gastadas", pero ese sutil gris me parece un gran acierto. Por otro lado, las teclas de "intro" o "enter" tienen un color grisáceo-azulado, que difieren con el resto del conjunto.




Para los que escribimos sin mirar el teclado, lo de los tonos de acabado de las teclas nos da igual, de hecho me habría agradado más que todo el teclado fuera blanco, o al menos gris, pero no desmerece para nada el producto, de hecho este acabado de sutiles colores en sus teclas le da un plus.

Otro detalle que me ha llamado la atención, en lo positivo, es que incluye una tecla de intro "completa". Me resultan un incordio las teclas de intro partidas, que algunos fabricantes incorporan a sus teclados actuales, en aras de no se entiende qué, puesto que la tecla "intro" con la "ele" invertida es una solución y un recurso enormemente útil que lleva mucho tiempo entre nosotros, y que debería permanecer. Decía que me había llamado la atención este detalle porque en las páginas oficiales del Lenovo KB1021 la tecla "intro" aparece partida, mientras que en realidad no lo está. Entiendo que existe una variante partida para algunos alfabetos y, por fortuna, el español no está entre ellos.


El Lenovo KB1021 posee una especie de "reposamuñecas" integrado, que no se trata más que de una extensión del cuerpo de la carcasa. Lo cierto es que en lo personal no me parece nada práctico, yo no soy de los que utilizan reposamuñecas (no se aconsejan, ya que aumentan el riesgo de producir lesiones como el síndrome del túnel carpiano), y encima, en el Lenovo KB1021 el fabricante, no contento con incluir ese molesto "incordio" de fábrica, le ha añadido una "preinstalación" para un reposamuñecas como accesorio (que no se incluye en el pack de venta, se debe comprar aparte). No entiendo esa insistencia por parte de Lenovo empeñándose en que usemos un reposamuñecas, y mejor había sido invertir ese esfuerzo de diseño en hacerlo algo más ergonómico.

En la parte trasera encontramos dos patillas de elevación, divididas en otras dos (una más pequeña e interna) que nos permite elevar aún más el teclado. No son necesarias, puesto que el teclado ya es muy elevado de por sí (fijaros en la foto de su perfil), por lo que es innecesario elevarlo aún más. Además, una elevación aumenta las posibilidades de acabar, a la larga, con lesiones en las manos, al forzar la muñeca hacia arriba al teclear.


Siguiendo con la parte posterior, encontramos dos "patas" de goma, que hacen que el teclado no se mueva y nos permiten trabajar mejor con él. Cumplen muy bien su función, pero sin embargo tienen aspecto de ser muy frágiles, o más bien debido a su altura (que manía han tenido en Lenovo de elevar tanto este teclado), corren el riesgo de despegarse, y probablemente con el uso tendremos muchas papeletas de acabar sin ellas.

El cable de conexión, de tipo USB, nos ofrece tres canales preformados de salida, uno directo hacia el centro (en el que viene el teclado), y dos que permiten desviarlo hacia el lado izquierdo o derecho. No tiene mucha utilidad práctica, pero se agradece el que podamos enviar el cable hacia los lados.


Ergonomía del Lenovo KB1021
Bajo nuestro punto de vista es el mayor fallo del Lenovo KB1021: su ergonomía. El teclado es fantástico, y está hecho con buenos materiales, además de tener un buen acabado, pero en general es poco ergonómico, lo que afecta sin duda a nuestra comodidad si escribimos con él durante largos periodos de tiempo. Unido a su desacertada y excesiva altitud, que hace que tengamos más riesgos de sufrir el síndrome del túnel carpiano o que nos duelan las muñecas, sus teclas están enormemente separadas y, además, el escalonado entre ellas no es nada intuitivo.

De hecho yo, que estoy muy acostumbrado a mecanografiar (y empecé con esto con máquinas de escribir, con eso lo digo todo), a las primeras de cambio me encontré con el desagradable handicap de tener unas teclas excesivamente separadas: el alto riesgo de que se pulsen dos teclas a la vez es muy grande. Al poco rato que empecé a usarlo noté ese desagradable problema. Como las teclas están tan sumamente separadas (nada menos que 7mm., un mundo en comparación con los solamente 1mm. - con zona "de aproximación" entre ellas-, que es la distancia del teclado de Microsoft que probamos hace poco) nos vemos obligados a tener que mover demasiado los dedos para ir alcanzando los caracteres, haciendo que escribir textos largos sea mucho más agotador.


Por si esto fuera poco, el teclado no tiene un perfil "natural", está muy lejos del Microsoft Wired 600 que casi te ayuda al "deslizarte" los dedos hacia las teclas que quieres pulsar. Los laterales de las teclas en el Lenovo KB1021 tienen un perfil tan anguloso que en lugar de acomodar suavemente el dedo sobre ellas, casi andas tropezando y acabas golpeándolas, más que pulsándolas.

Es evidente que estamos hablando de un teclado básico, que en Lenovo consideran de gama baja, pero eso no debería ser excusa para que fuese incómodo. De hecho el Microsoft Wired 600 también era de entrada de gama, y su perfil y diseño le dotaba de un gran confort, que pocas veces se ve en teclados de este tipo.

Estamos de acuerdo en que el Microsoft W600 es ligeramente más caro (solo muy poco, en todo caso), pero tanto en diseño, en comodidad, y en ofrecer accesos directos muy útiles (calculadora, silenciar sonidos, o aumentar o disminuir volumen, entre otros) merece la pena pagar ese sobreprecio.


Conclusión
A pesar de todo lo que hemos dicho anteriormente, lo más ventajoso y valioso del Lenovo KB1021 es que tiene aspecto de ser un teclado muy resistente. Pesa bastante, y está hecho de un plástico muy robusto. Si hubiera que darle un veredicto y una nota, le daría un aprobado "raspado", una nota que no sube más porque es demasiado incómodo, y sin duda es en eso donde el Lenovo KB1021 falla estrepitosamente. Aún así, es bastante mejor que los Logitech o NGS que hemos probado.

Siendo el Microsoft Wired 600 mucho mejor en todos los sentidos, el Lenovo KB1021 lo pondría en segundo lugar. Si usamos un ordenador esporádicamente, y en donde no nos pasemos muchas horas escribiendo ni tecleemos mucho, el Lenovo KB1021 irá perfecto. Si queremos un teclado robusto de uso eventual, sin duda nuestra recomendación por encima del resto de marcas y fabricantes es Lenovo. Ahora bien, para un uso habitual y unos movimientos fluidos, recomendaríamos el Microsoft W600, que es una delicia en cuanto a ergonomía.

Por lo tanto, le daríamos un primer puesto al Microsoft Wired 600, que recomendamos sin lugar a dudas, y un segundo puesto al Lenovo KB1021. Huid cuanto podáis del resto de marcas y fabricantes, porque o tienen teclados peores, o son muy poco duraderos.


Lo mejor del Lenovo KB1021:
- Diseño clásico y atemporal.
- Teclas robustas y con dibujo persistente.
- Tonos cromáticos de acabados por grupos de teclas.

Lo peor del Lenovo KB1021:
- Elevación excesiva.
- Teclas demasiado separadas entre sí.
- Carece de los accesos directos más básicos.
- Molesto reposamuñecas incorporado que no se puede retirar.


























| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario