Inconvenientes y ventajas de los encendedores jet y a batería


Zippo, consciente de que los tiempos ya no son lo que eran y el público demanda encendedores cómodos, sencillos y para una variedad de usos muy diversos, se une a la moda de los encendedores a batería (funcionan por arco eléctrico) y lanza sus nuevos modelos eléctricos recargables. Con un precio de aproximadamente 20 € (similar a los Zippo a gasolina "de toda la vida"), los nuevos encendedores recargables ofrecen una autonomía - con la batería completamente cargada - de 40 usos por carga (siempre y cuando el encendido no dure de más de 5 segundos cada vez). Su batería se puede recargar hasta 300 veces (que daría para unos 12.000 usos, unos 6 años, si encendemos unas seis veces al día, y cuidamos la batería, por ejemplo, evitando que se descargue por completo). El tiempo de carga es de aproximadamente 1 hora, y como cualquier encendedor de arco eléctrico, se puede usar con viento e incluso inclinado (para encender velas o pipas).

Probablemente lo primero a considerar sería si con 6 años de uso tendremos el encendedor amortizado, probablemente sí, de hecho yo tengo el de gasolina desde hace casi diez años y aún funciona, pero claro, en todo ese tiempo ha sido muchísimo el dinero que he gastado en combustible, piedras y mechas. Sin embargo, con este tipo de encendedores a batería nada de eso es necesario, con recargar su batería el resto debería funcionar sin problemas.




Zippo usa en sus encendedores por arco de plasma una batería de 200 mAh y modelo Z8C19 (de iones de litio), de 0,2 Amperios, la cual no es una batería sustituible por el usuario, lo que es una lástima puesto que se podría adquirir la batería aparte, y el encendedor podría seguir funcionando sin problemas otros 6 años más. Parece que a Zippo no le interesa ese tipo de recambios, y prefiere vender los encendedores y no sus piezas.

Otro de los problemas añadidos del Zippo de doble arco a batería, es el residuo de esas mismas baterías, con productos muy contaminantes. Si ya son muchas las amenazas con los residuos de smartphones, tablets y smarwatches, no parece buena idea otro producto más que acabará su vida útil en un vertedero. Otro de sus defectos, que no se suele mencionar, es que estos encendedores no son resistentes al agua. Es decir, se pueden usar con viento y en el exterior, pero no si llueve. De hecho, Zippo lo advierte expresamente. Por si todo eso fuera poco, estos encendedores solo se pueden recargar por USB (en el pack de venta se incluye solo el cable, microUSB en este caso), se requiere de un adaptador especial, o bien con el ordenador encendido, lo que es una molestia más a la hora de usarlo, y si lo dejamos aparcado un tiempo, probablemente se encuentre con su batería completamente vacía (requieren mucha energía para funcionar, por lo que con poca carga de batería no encenderían).

Así las cosas, ¿es un buen producto?; sin lugar a dudas. ¿Es sostenible? Desde luego que no.



Zippo jet

La otra novedad de Zippo son sus nuevos jet, es decir, los encendedores con llama a presión, tipo antorcha o "soplete". Desde hace un tiempo se están poniendo muy de moda, ya que permite su uso con viento (en la práctica no es cierto completamente, pero son más útiles con viento que un encendedor a gas tradicional). Funcionan con un mecanismo de encendido electrónico (piezoeléctrico, no requiere recarga eléctrica ni nada similar), y su depósito se recarga con gas butano convencional.

En Zippo nos ofrecen su jet con una capacidad de casi 1 gramo de butano en su depósito (0,9 gr.), y su vida útil es menor que la del encendedor USB que acabamos de comentar, ya que solo llega a los 10.000 ciclos (debido al agotamiento de su sistema piezoeléctrico). Por desgracia, tampoco en Zippo ofrecen recambio para el encendido, así que una vez agotado, se deberá tirar a la basura el encendedor completo y adquirir uno nuevo.


Con cada recarga, nos dará hasta 100 encendidos (es tan variable que en Zippo argumentan que de 50 a 100), siempre y cuando lo mantengamos encendido de 5 a 10 segundos (si es 5 segundos por encendido, durará 100 usos; si son 10 segundos, durará 50, según estima el propio fabricante - no es aconsejable mantener este tipo de encendedores más de 10 segundos con la llama prendida -). La temperatura de su llama es de unos 1.250ºC, menos que la de un encendedor por arco de plasma, pero suficiente para la mayoría de cosas en donde lo vayamos a usar.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que a este tipo de encendedores les afecta mucho la altura, de hecho se pueden usar hasta los 1500 metros de altitud. Una altura mayor puede reducir sus prestaciones. También se merman con la temperatura, teniendo un rango de operatividad de 4 a 37ºC. No es aconsejable usarlos a temperaturas menores, ni superiores.


Con el tiempo, el sistema de presurización tiende a fallar bastante, es normal que se pierda parte del gas al apagarlo, desperdiciando combustible. Lo cierto es que, a no ser que nos sintamos especialmente atraídos por los jet, es mucho mejor y más práctico recurrir al encendido tradicional a gas de toda la vida. Además, no debemos olvidar que con solo 50 disparos por carga, nos obligará a estar casi todo el día con el gas de recarga en la mano.

El Zippo tipo jet o soplete, cuesta unos 15 €.

- Zippo USB recargable, de arco eléctrico:








- Zippo jet:




| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario