La hora de la hora: ¿Son caros los Casio?


Noelia Casarrubia-. Muy buenas a todos, estamos aquí una vez más en el programa "La hora de la hora", y como es habitual nos acompaña Byron Smith, con el que vamos a compartir un rato de amena charla, centrados en el mundo de la relojería, y centrados en concreto, como bien sabéis, en el mundo de Casio.

Muy buenas, Byron.

Byron Smith-. Hola, muy buenas Noelia.

Noelia Casarrubia-. Vamos a tratar un tema hoy que es un poco controvertido, confiamos en que no molestemos a nadie, ni que nuestros oyentes se sientan alarmados tampoco. Vamos a hablar sobre los precios de los relojes de Casio. Porque de un tiempo a esta parte se dice que los relojes de Casio son muy caros.

Byron Smith-. Sí. Te voy a comentar una anécdota que me ocurrió hace poco tiempo. En una relojería de barrio, que no tiene modelos de G-Shock, son todo de Collection, veo un modelo muy bonito, de Collection insisto, que costaba 55 euros. En un primer momento creí - cosa rara - que fuera un G-Shock en oferta, concretamente un DW-5500, por su tamaño. Pero cual fue mi sorpresa cuando me acerco y veo que realmente era un B650. Un reloj que tiene un módulo que no ofrece más de lo que ofrece el F-91, y que es calcado al que tiene el W-215, se vende a 55 €. Me llamó muchísimo la atención.




Es cierto que, en cuanto a su aspecto, el reloj parece más de lo que es, de hecho su presencia era soberbia: un tamaño grande, como digo, la caja de dimensiones bastante destacables, y con aspecto metalizado, con un armis metálico también.

Entiendo que la gente adquiere ese producto creyendo que se lleva una ganga, a un precio muy competitivo al que no pueden llegar sus rivales, y de una marca de reconocido prestigio como es Casio. Pero nada más lejos de la realidad: si miramos friamente el reloj, el módulo como bien digo no deja de ser un F-91 que se vende a diez euros, el reloj entero, por lo tanto es un módulo que cuesta céntimos...


Noelia Casarrubia-. ¿Céntimos?

Byron Smith-. Que cuesta céntimos..., bueno... Si hablamos de módulos nos podemos llegar a asombrar, porque la mayor proporción de dinero que se lleva en inversión en reloj suelen ser los acabados, los módulos cuestan muy poco en realidad, incluso los módulos más completos y más complejos, cuestan muy pocos euros. De hecho hacían un cálculo hace un tiempo en un foro de reconocido prestigio, entre comprar un reloj de 30 Aniversario, hecho entero, fabricado por la marca y distribuidor por ellos, y un reloj 30 Aniversario comprado por piezas. Pues mira, para que te hagas una idea, Noelia: el reloj del 30 Aniversario, costaba 200 euros. Costaba 200 cuando salieron, ahora por cuestiones de una oferta muy escasa están más caros. En concreto 199 €, si mal no recuerdo, en España.

Bien, pues el reloj, el mismo reloj comprado por piezas, sale, entero, por 110 €. Comprado en piezas. Y cuando hablo de comprado en piezas quiero decir las piezas del 30 Aniversario que llevaba el modelo original, las mismas piezas y con la misma calidad.


Noelia Casarrubia-. Bueno, está el trabajo de armarlo...

Byron Smith-. Obviamente, está el trabajo de construirlo, que claro, la "mano de obra" la ponemos nosotros y nos sale gratis, y por supuesto los trabajadores de la fábrica no lo van a hacer gratis. Pero aún así son casi 100 euros de diferencia, es una diferencia abismal.

Noelia Casarrubia-. Byron, pero eso ocurre con todas las cosas... Yo recuerdo que en una ocasión, alguien en un medio del motor comentaba que lo que era adquirir un Renault, de la gama básica, y pedirlo por piezas a los talleres. Y pidiéndolo así se ahorraba muchísimo dinero. Claro, había que ser representante oficial de Renault porque sino hay piezas que a particulares no las sirven, pero eso ocurre en todo: automóviles, supongo que ocurrirá también en telefonía... En todas partes.

Byron Smith-. Es cierto lo que dices, y en el mundo del automóvil, como en el mundo de la relojería, el problema no está en hacerte tú misma el automóvil... Bueno, construir con piezas un automóvil es más difícil, pero aún así no es el gran problema ese, el problema más complicado es el de conseguir esas piezas. Como bien indicas, en un automóvil para conseguir sus piezas tienes que se representante de la marca o distribuidor, no se las venden a cualquiera. O ser un taller autorizado explícitamente por la marca. Y en el caso de Casio, pues todos sabemos, es bien conocido, que los recambios son dificilísimos de encontrar. De hecho solo hay una tienda para todo Estados Unidos que los tenga al público.


En el resto del mundo para las piezas uno tiene que acudir al SAT, y el SAT tiene que argumentar y explicarle a la marca para qué quiere esa pieza y qué va a hacer con ella, tampoco se la sirven a la ligera. Y cuando llegan las piezas a Casio, o a otro fabricante, son enviadas a la central, no se pueden quedar ellos con las piezas a reparar. Todo esto, por lo general, lo controlan muy bien, porque de lo contrario claro, habría gente armando sus 30 o 35 aniversarios a raudales, y Casio acabaría dedicándose a servir piezas y no relojes. Así que en ese aspecto todas las marcas lo vigilan muchísimo y tienen controles muy estrictos sobre a quiénes y para qué sirven las piezas, y sobre el precio de la misma, intentando aumentarlos para desanimar al posible comprador que quiera "armar" su reloj soñado con piezas.

De hecho fíjate, os voy a contar algo que mucha gente no sabe: los relojes deteriorados que van a los SAT, ni el SAT los puede desarmar ni puede quedarse con ellos, cada pieza tiene que ser devuelva a sus filiales centrales para justificar a dónde ha ido a sustituir la pieza original.

Y esto tiene una razón: para que tú no te hagas tu propio reloj, no hay otra. Y el que los recambios sean tan difíciles de encontrar no hay otra razón que esa. Y aunque uno pueda hacerse un reloj exclusivo con piezas de varios, que a veces se puede, tendrás que adquirir esos varios para conseguir ese modelo en particular. Las ediciones especiales son difíciles de conseguir esos recambios, y son además muy caros, pero precisamente lo son para que nadie caiga en la tentación de "no, me armo este reloj con un par de modelos baratos, y consigo uno de edición especial", ni mucho menos.


Noelia Casarrubia-. Volvamos a tu reloj, al B650...

Byron Smith-. Sí, bueno, es un modelo que tiene caja de resina, y un armis de los básicos, de los que ya utilizaba Casio para algunos de los modelos de los años ochenta. En realidad el armis no ha variado mucho en su construcción, ni en estética, es prácticamente un armis de aquellos de cierre deslizante que no puedes acortar... Bueno, se puede acortar en realidad, pero ya no lo puedes volver a alargar, los eslabones una vez retirados, o cortados, no se pueden volver a poner. Es un armis que para quienes tienen muñecas delgadas son bastante molestos, porque sobra la mitad del armis.

El B650 imita a una caja de metal, pero es totalmente de resina. Además ya sabemos que Casio utiliza mucho últimamente pinturas metalizadas, unas pinturas que a los pocos meses de uso ya se cae, sobre todo por las esquinas.

Yo creo que vende, y se vende por la presencia tan imponente que tiene el reloj. Puede que muchos piensen que incluso están adquiriendo un auténtico reloj de metal, porque Casio en muchas de estas variantes imita al metal, y se encuentran que ni es de metal, que es de resina, que la pintura se va, y que tiene un módulo muy básico. Muchos se van a quedar con una pequeña decepción, y yo creo que si bien a corto plazo esto a Casio le va a beneficiar porque hay personas que se ponen un reloj unos meses y luego cambian, para otros que tenían la idea de relojes de Casio muy duraderos y completos les puede crear una cierta decepción.

También es verdad que en estos tiempos, como hemos dicho tantas veces, la relojería está pasando las horas más duras, y las marcas intentan encontrar la clave del éxito, porque hay muchas que hasta dudan de si mañana estarán aquí o no. Excepto algunas pocas, las demás marcas, la gran mayoría o casi todas, incluso las más elitistas que con vender dos o tres relojes al año ya pueden sobrevivir, incluso esas dudan de su supervivencia. Porque es cierto que vendiendo pocos ganan muchos, pero si un año no venden esos tres modelos pues ya entran en quiebra. Y eso es un gran riesgo al que se enfrentan muchas.

Lo estamos viendo cada vez más, en exportaciones, las marcas suizas descienden en ventas sin parar, y la llegada de los smartwatches no las van a ayudar en nada. Y cada vez que la gente mayor, que sigue usando reloj, y que en un gran porcentaje sigue sosteniendo este mercado, vaya desapareciendo, este problema se agudizará.


Noelia Casarrubia-. ¿Y G-Shock? Porque aquí hablábamos de G-Shock, que tenía un gran futuro entre la juventud, pues G-Shock podría tener cierta ventaja, ¿no? Con nuevos nichos de mercado, colores de sus relojes, objetos de moda que tanto parece que apuestan ahora...

Byron Smith-. Yo creo que Casio está intentando pelear con todas las armas de que dispone: con relojes tecnológicos, como el GPR-B1000, con relojes duraderos y fiables,como el GMW-B5000, y con relojes como dices de estilo, para la juventud, de colores alegres, brillantes... Y con motivos de moda, como son casi toda la gama media y básica de G-Shock y de Baby-G. En ese sentido pues Casio está jugando sus bazas muy bien, el problema es que, o uno de los problemas, es que va a llegar un momento en que esas variantes no funcionen en materia de moda, porque esto es muy peligroso, ya que te puede gustar mucho un reloj una temporada, pero no te asegura nadie que la siguiente temporada los que vayas a lanzar vayan a gustar, por lo tanto no los adquieren y no se los compran. Así que jugarlo todo a la moda es arriesgado. Te funciona cuando todo el mundo compra ese reloj, como pasaba a mediados de los noventa, o en la primera década del dos mil, pero llegará un momento en que la gente se va a cansar. Un pantalón lo necesitas, y una temporada te puede gustar determinada estética, pero aunque no te guste la siguiente temporada, tendrás que adquirir otro pantalón por necesidad, aunque lo compres de otra marca, o de quien sea, porque vas a seguir necesitando vestir un pantalón.

Pero hoy con los smartphones el reloj no es un elemento "obligatorio" ni por necesidad, llevar un reloj ya no es tan imprescindible. Así que una temporada te puede gustar un reloj mucho, para el verano o para el invierno, o para la primavera, un Bagy-G o un G-Shock, y lo puedes lucir sin problemas, pero la siguiente temporada no te asegura esa venta, porque los colores, los motivos o las apuestas que hagan en Casio tal vez no les guste a la gente y prefiera usar su smartphone para ver la hora.


Y si a eso añadimos que cada vez hay menos gente comprando relojes, te vas a encontrar que encima haya cada vez menos gente y menos abanico de consumidores que te pueda comprar esa nueva estética, por muchas variedades que ofrezcas.

Yo creo que Casio, o G-Shock en particular, tendría que apostar un poco más por los relojes duraderos. El GMW-B5000 se ve que les funciona, pero claro, el GMW-B5000 "les funciona" a quinientos euros, y eso no sirve. Relojes duraderos los puede ofrecer perfectamente Casio, aunque no sea en G-Shock, en la línea Collection, por ciento y pico euros. Algo se ha visto con los ana-digi, de los que también hemos hablado en los programas de la pasada temporada, pero de momento se han quedado ahí. Esperemos que decidan dar el paso y ofrecer una gama mayor de relojes duraderos, no solo pintados simulando lo que no son, porque si bien va a ser un reloj que no se va a comprar temporada tras temporada, si va a hacer fiel a más público, y a más coleccionistas, e incluso si lo ofrecen a precios que de verdad sean atractivos, muchos de ellos les comprarán varios, algunas versiones para estar en casa, otras para hacer deporte... Pero siempre que sean duraderos. Yo creo que en G-Shock deberían apostar por eso. De momento están haciendo buenos números con los relojes de moda, veremos hasta donde llegan. En el momento que vean que eso deja de tener futuro, tal vez tiren por esta otra línea, o directamente pues..., no sé, decidan que G-Shock se quede con los modelos más carismáticos que siempre se venden bien, los DW-5600 y similares, y se quede como marca más por historia que por otra cosa.

Pero yo creo que antes de hacer eso, antes de irse a esos extremos y correr esos riesgos, contemplen la posibilidad de ofrecer buenos relojes como ya hacen, pero con un exterior duradero.

Noelia Casarrubia-. Pues no tenemos tiempo para más, como siempre nos pasa el programa se nos hace corto. Esperamos que os haya resultado esta cita con Byron Smith muy productiva, como siempre, y al que le agradecemos también su presencia. Muchísimas gracias, Byron.

Byron Smith-. Gracias a vosotros.

| Redacción: Duraderos.cc | © PBMG radio /© RCDZ radio

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