BSafe de la ONU, ya disponible en español


Hace muchos años fui voluntario de la ONU, concretamente de ACNUR - de hecho por algún lado debo tener las credenciales aún -. Por aquel entonces, aunque nos daban mucho material, y muy valioso, no tenían un sistema de créditos ni de certificaciones. Es decir: te formabas, y luego no había nada que certificase que habías estado ese tiempo dedicado a estudios de diversa índole, entre toda la galaxia que ofrecen los distintos departamentos de la ONU.

Tanto es así que - al menos que yo recuerde ahora mismo - tampoco existía un entrenamiento básico para tener una base formativa "sobre el terreno". Por fortuna eso ha cambiado y mejorado muchísimo, aunque siguen habiendo muchos departamentos en donde la formación no te asegura una certificación.




Hasta hace poco existían dos cursos básicos obligatorios para el personal de la ONU, que tenían que superar antes de entrar en servicio. Uno de ellos era el "Basic Security In The Field" ("seguridad básica sobre el terreno"), popularmente conocido como "BSIFT". Este curso, obligatorio para todo el personal operativo, "contiene información de seguridad vital para el personal, sus familiares y otras personas cubiertas por el Sistema de Gestión de Seguridad de Naciones Unidas (UNSMS)". Como curso de apoyo complementario existía además el "Advanced Security in the Field" ("seguridad avanzada sobre el terreno", o "ASITF"), que trataba de atenuar o minimizar los riesgos y peligros que, en las diferentes zonas donde prestan servicio, el personal de la ONU tiene que afrontar.

Desde otoño del año pasado esto no es así, y el UNDSS ("United Nations Departmen of Safety & Security", el departamento de las Naciones Unidas para la seguridad) ha unificado todos sus cursos en su programa BSAFE. El BSAFE, además, otorga un certificado que no caduca, siempre y cuando hallamos superado el curso con al menos el 80% de las respuestas correctas (al final del curso se debe realizar un examen, que consiste en 50 preguntas tipo tests, de las cuales lo más complicado son aquellas que admiten más de una respuesta y deben responderse todas correctamente).

La intención de la ONU es que este curso lo realice todo el personal interno, externo y colaboradores, y además es muy recomendable para los familiares de las personas o/y familiares que viajen con personal de las Naciones Unidas, y que vayan a instalarse (o no) sobre el terreno. Ahora, ya está disponible también en español, ya que la intención del UNDSS es que para el 30 de junio de este año todo el personal lo haya realizado, momento en que las certificaciones BSITF y ASITF (el curso básico y avanzado) dejarán de ser válidas. En contrapartida, como decimos, la certificación de BSAFE no caduca.

Este curso, como digo, es para personal de la ONU, pero es muy recomendable para todo el mundo, sobre todo si vas a viajar a países de conflicto. Se puede realizar en español desde aquí, es gratuito, y en realizarlo se tarda más o menos una hora. Por supuesto, debemos dar todos nuestros datos correctos y una dirección de e-mail, que será a la que se nos envíe la certificación al finalizar.

El curso está bastante bien - podéis ver mi certificación encabezando este post -, te enseña nociones básicas de comunicación, de relaciones con los medios, y cómo actuar en los casos de peligros más comunes (aeropuertos, tiroteos, secuestros, manifestaciones...). Lo peor es que la documentación, si la queremos guardar, está en inglés, y la materia del curso no se puede descargar para una consulta posterior. Otro aspecto que puede resultar bastante polémico es el tema dedicado a la violación (principalmente a mujeres), donde aconsejan que denunciar es algo que depende de cada una, y que la mujer debe pensar "que están violando su cuerpo, pero no su mente". Obviamente porque hay sitios - y hay que decirlo así, aunque en el curso no se haga referencia directa - en donde acceder una mujer es casi asegurar que va a ser violada. Así que una está todo el rato denunciando, o lo asume.

Por otra parte, me han agradado los avances que han hecho respecto al acoso sexual entre compañeros (entre la ONU hay mucho de esto, principalmente en el personal militar), y esperemos que dedicarle espacio específico en la formación de BSAFE colabore a que se reduzcan los casos de acoso.

Sea como fuere, es un curso muy recomendable y que cualquier persona puede hacer y, por supuesto, de obligatoria superación cuando nos enrolamos en alguna de las agencias de la ONU. Agencias que, por cierto, gozan de inmunidad en los sitios en donde operan, pero que no se traslada siempre a sus miembros, algo que deja bien claro BSAFE y que debemos tener en cuenta al trabajar en ciertos países.

| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario