Estaba leyendo el manual de uniforme de algunas líneas aéreas y la verdad es que son muy estrictos. Por ejemplo, los pantalones tienen que estar a 25 mm. del suelo (nunca pueden tocar el suelo), y todos y cada uno de sus elementos están pensados hasta el mínimo detalle. Así, los abrigos pueden llevarse abrochados completamente o desabrochados, pero si van a abrochados, el cinturón siempre tiene que ir también abrochado, y nunca colgando o formando un nudo. Por eso entre el personal que viste abrigos, nunca veréis cinturones "colgando". En el caso de las mujeres son más estrictos: de ir desabrochado, aunque el abrigo también lo esté, el cinturón tiene que estar entonces abrochado o atado a la espalda. Otro detalle es que nunca deben llevarse los abrigos sobre el hombro. Toda esa ropa de abrigo (incluyendo bufandas) no deben llevarse junto a maquinaria, aunque haga frío (por razones de seguridad).
A veces las normas incluyen también el tiempo en que una prenda debe llevarse. Por ejemplo, los chalecos deben estar totalmente abotonados desde el despegue hasta la preparación para el aterrizaje.
En cuanto al cabello, por norma general no debe ser más largo que el borde inferior del cuello de la blusa y, de serlo, recurrir a recogidos (para el caso de las mujeres, obviamente). El tinte debe seguir el color natural, y no se permiten teñidos en colores llamativos o fuera de tono (rojo, azul, violeta...) ni en degradados. Para ellas se elije también el color del maquillaje, y se espera que "al menos" las azafatas lleven los labios siempre pintados y sombra en los ojos. Los colores para el maquillaje tienen que ser complementarios al uniforme (rosas y rojos, sobre todo). Las uñas deben estar cuidadas en manicura francesa, y pintadas en degradados de rosa o de rojizos únicamente. Si se tienen tatuajes, deben estar cubiertos en todo momento por el uniforme.
Los colores también influyen en el personal masculino: sus calcetines solo pueden ser negros o azul marino, la suela de los zapatos tiene que ser sencilla (y no doble suela). También ellos deben tener cuidada su barba, con patillas que no superen la parte inferior del lóbulo de la oreja y con un ancho máximo de 25 mm. En cuanto al bigote, no puede extenderse más de 12,5 mm. de los laterales.
Pero lo que más me ha llamado la atención es la normativa de las líneas aéreas comerciales respecto a los relojes. Preferiblemente tienen que ser metálicos, de aspecto clásico y estilo conservador, y mejor aún si son sin marca. Si son con correa, no debe superar la esfera, y los armis solo se permiten en plateado y en dorado. Para las correas, los colores han de ser azul oscuro, negro o marrón oscuro. En cualquier caso, ni los relojes deportivos de aspecto agresivo y grandes, ni los que contienen diamantes, están permitidos. Por eso es que el personal de aviación no llevará nunca un G-Shock de tipo Master of G, por ejemplo.
Curiosidades:
- El total de uniformes pedidos por la British Airways es equivalente a 8.458 Boeing 787s, o a 6.594 Airbus A380s.
- Entre la equipación más popular, lo que más suele pedirse es camisas y blusas.
- Existen uniformes específicos para algunas partes del mundo, que incluyen turbantes, cardigans y, para ellas, hijab.
- En las placas de identificación no se permiten iniciales ni alias.
- Cada placa de identificación solo puede contener un máximo de cuatro banderas.
- Sólo vistiendo un kurta se puede llevar la placa a la derecha, en el resto de la indumentaria se llevará en el lado izquierdo.
- Las placas son de color plateado o azul marino. Solo las de personal de seguridad son de otro color (rojo).
- Se pueden añadir pins o elementos decorativos en el mismo lado, pero siempre por encima de la placa de identificación, y nunca por debajo.
- Las gafas no pueden ponerse nunca sobre la cabeza, y si incluyen cordones, cintas o cadenas, no deben contener marca comercial alguna.
- Las gafas pueden ser oscuras, siempre que dejen ver en todo momento los ojos.
- Los colores de las gafas permitidos son negro, marrón, borgoña, turquesa oscuro, azul oscuro, plateado o dorado.
- Las lentes de contacto han de ser incoloras o, en su caso, del mismo color que los ojos.
- El personal del avión no debe viajar con mochilas, ni con bolsas deportivas.
- Unos 7.500 uniformes son retirados cada mes para ser sustituidos por otros nuevos. Cada uniforme retirado es destruido/reciclado de una forma no contaminante.
- Los uniformes están pensados para que el personal pueda tomar refrigerios entre vuelos. Aún estando fuera de servicio, el personal debe responder a las dudas que los clientes le planteen como si lo estuvieran.
- No se les permite masticar chicle, ni comer dulces o bocadillos fuera de las zonas de hostelería habilitadas específicamente para comidas.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
Muy interesante. Esa severidad heredera del mundo militar y aeroespacial resulta atractiva sobre todo hoy en día que casi nada lo es.
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