Probamos el paraguas Isotoner


En un sitio como en el que estoy en donde -casi- siempre está lloviendo, es esencial tener un buen paraguas. Más me atrevería a decir que es esencial un paraguas ligero y robusto, pero esa valiosa combinación es difícil de encontrar en el mercado.

En el mundo de los paraguas uno puede encontrar casi de todo: paraguas "de usar y tirar" que se venden en mercadillos, casi como un Casio F-91, paraguas "mediocres" que dan un buen resultado mientras no les exigas demasiado (no les sometas a fuertes ráfagas de viento y/o tormentas), y paraguas elitistas, un segmento al que podríamos decir pertenece este modelo de Isotoner X-tra Solide que hoy os traemos a CadenaCuatro.




Y es que por el precio de casi 40 € , que es lo que cuesta este modelo, este paraguas debería ser enormemente robusto y de gran calidad. Más aún si tenemos en cuenta que proviene de Francia (diseñado en Francia; la mayoría que vemos "por ahí" son de China), y que incluye una garantía "de por vida". Claro que eso "de por vida" siempre me hace mucha gracia, obviamente es una estrategia de marketing como cualquier otra y bastante discutible, porque mencionan a la ligera "de por vida" como si fuésemos a durar mil años, pero puede que quien lo adquiera sea un señor de noventa y tantos años cuya expectativa de vida, lógicamente, no será la misma que la de un "mozalbete" de quince. Así que el "de por vida" puede ser una garantía irrisoria, de pocos meses y, obviamente, en ese caso sería, además, ilegal.

Hemos dicho que está "diseñado en Francia", pero los mismos de Isotoner aclaran que en realidad francés es sólo el diseño, como suele ser habitual -por desgracia- el paraguas será más chino que fu-man-chú. En Isotoner siguen la maléfica práctica de no especificar dónde esta hecho, una mala praxis que, como vemos, no es solo práctica habitual en España, sino también en el país galo.Y cuando no especifican claramente de dónde proviene, es que ya se da por hecho, ¿verdad? En efecto: China.


Por eso su precio de casi 40 € que os decía, debería sorprendernos aún más, por lo que algo "de especial" deberá tener, ya que un paraguas chino lo podemos encontrar incluso por menos de diez euros.

Según su fabricante, una de sus propiedades es que es "anti-viento". Esto lo consigue gracias a una "estructura sólida de aluminio, reforzada, en combinación con fibra de vidrio". De aluminio son los nervios principales, mientras que sus terminaciones son de fibra de vidrio. La razón es que los extremos del paraguas (sus "puntas") son los que más sufren las rachas de viento, por lo que deben ser flexibles para ofrecer resistencia, sin quebrarse.


No es la primera vez que pruebo paraguas con varillas de aluminio y extremos en fibra de vidrio, y la verdad es que se agradece la flexibilidad (y ligereza, cómo no) de la fibra, pero eso no impidió que con rachas fuertes el paraguas se diera la vuelta. No entiendo por qué a la gente le preocupa tanto: simplemente lo vuelves a colocar en su posición, y listo, ¿qué problema hay?

Aparte de ese diseño y construcción que en Isotoner -si, parece una marca de productos dietéticos- llaman "anti-vuelta", el X-tra Solide es "ultra repelente al agua". ¿Cómo lo consigue? Según dicen, con un tratamiento invisible del tejido exterior, que hace que se seque mucho más rápido (hasta cuatro veces más) que un paraguas convencional.


He probado muchos paraguas -y seguro que vosotros habréis tenido también muchos a lo largo de vuestra vida- y realmente esto es muy importante. Tengo alguno del fabricante Gotta que en ocasiones se ha secado camino de casa, en un paseo, y otro - de mercadillo- que para lograr que se seque uno sufre, porque tarda muchísimo. De manera que sí, un tratamiento de este tipo es importante en un paraguas.

Pero si lo es su rápido secado, también lo es su ligereza. Un paraguas pesado es muy molesto de llevar: cuando no llueve, arrastras "un peso muerto", y cuando llueve tienes que mantener con el brazo en alto "un trozo de plomo", a veces durante horas. Y es ahí el principal defecto de este Isotoner: es pesadísimo.


Estoy de acuerdo que un paraguas tan plegable (tiene tres pliegues) ha de ser pesado -porque debe tener refuerzos mayores-, pero en realidad tampoco es tan compacto: mide 33 cm de largo que, si tenemos en cuenta que uno de dos pliegues mide unos 44 cmts., el ahorro en espacio no es tanto. Pero lo peor es su peso, de casi medio kilo (421 gr.); si lo comparamos con el Gotta, que es uno de los más ligeros que he probado, y que pesa tan solo 379 gr., la diferencia es notable. Y a mayor peso, mayor incomodidad y más cansado de llevar.

O sea: el Isotoner será un paraguas fuerte y robusto, pero incómodo, así que es también poco práctico. A no ser que lo uses para bajar y subir al coche con él, ante lo cual te serviría cualquier paraguas de diez euros de mercadillo, y no necesitarías -sería una tontería- desembolsar los cuarenta euros que cuesta este Isotoner.


Y es que, aunque digan que está construido en aluminio, realmente de aluminio son sus varillas principales -con unos muelles delgados en medio de dudosa durabilidad y resistencia, porque aunque el aluminio no se oxide, el muelle sí, y precisamente en una zona donde más sufren- en realidad el cuerpo principal es de acero, y el acero es -todos lo sabemos -muy pesado. Pero claro, se olvidan de mencionarlo en la etiqueta, porque te venden como si el paraguas fuera íntegramente de aluminio, y ni muchísimo menos es así.

Tampoco me ha gustado el sistema de anclaje al plegarlo, hay que tirar hacia atrás con mucha fuerza -con demasiada fuerza- y llevar el caño principal hasta la empuñadura, en un movimiento en el que el paraguas opone mucha resistencia, sobre todo en el último tramo. Con las manos mojadas, y ateridas de frío, y más aún si llevamos algo en las manos -como bolsas-, es algo muy aparatoso y se me antoja una operación terriblemente desagradable, y si cuesta plegarlo con ambas manos y "en posición relajada", cuando estamos bajo la lluvia resultará más difícil aún.


Por último, el sistema de cierre de la cubierta textil se ha dejado a cargo de una cinta con velcro. No tengo nada en contra del velcro, es un sistema fiable..., pero mientras no tengas que abrir y cerrar constantemente. Y como en un paraguas vas a tener que hacerlo, mucho me temo que ese velcro -ya me ha ocurrido con otros paraguas- deje más pronto que tarde "de pegar" y se vuelva inservible. Además, la cubierta del paraguas "tira" demasiado, y la cinta de sujeción es algo corta, por lo que este problema del desgaste prematuro del velcro se agrava. Si está diseñado -como dicen en Isotoner- en Francia, los francesas han cometido en ese sentido un fallo de diseño garrafal.

En resumen, el X-tra Solide de Isotoner es un buen paraguas si fuera destinado a un segmento medio-bajo, y si no fuera por un precio excesivo y una construcción tan pesada. Teniendo en cuenta, además, su procedencia -con toda probabilidad- China, es un producto muy caro y que da poca confianza. Pero lo peor es su incomodidad. Creo que hay mejores marcas en el mercado, sin ir más lejos la española Carballo, o la propia Gotta que comentaba antes -cuyos paraguas he probado y dan muchas satisfacciones, aunque también están hechos en China- que son mejor elección a la francesa de Isotoner. No obstante, hay que agradecer al menos que ofrezcan grantía "de por vida", aunque con una buena garantía de dos años, como obliga la ley -y mientras la cumplan- nos resultaría más que suficiente. Y es que no necesitamos que nos regalen nada, nos conformamos solamente con que no nos mientan en el etiquetado.





























| Redacción: Duraderos.esRevistas.com