Comparativa entre bálsamos y protectores labiales


Comúnmente conocidos por muchos como "cacaos", barras protectoras labiales, bálsamos labiales o simplemente lápices o cremas labiales, son ese otro producto estrella del invierno que, junto con los complementos vitamínicos protagonizan y disparan sus ventas en época de frío. Utilizados para proteger los labios durante las crudas heladas de la mañana (o en climas gélidos), también se usan ante resfriados, gripes y catarros, para paliar los efectos tan molestos de sonarnos constantemente, o de la fiebre en los labios. También son buenos para la sequedad labial.

Pero no todos son iguales y, por supuesto, no todos protegen de la misma forma, de manera que os hemos traido a Duraderoso un lote bastante significativo de los más notorios que nos podemos encontrar en el mercado y, principalmente, en farmacias y parafarmacias.




Antes de entrar a analizarlos uno por uno, conviene indicar que suelen tener un precio bastante elevado. La mayoría superan los 3 euros, llegando fácilmente a los 4 euros en algunos de ellos; y sólo la vaselina (que es, además, la más fácil de encontrar, se puede adquirir incluso en supermercados) tiene unos precios que pueden considerarse "baratos". Los demás es cierto que incluyen ingredientes, como aceites esenciales, que encarecen el producto notablemente (y que también mejoran su eficacia) pero sin embargo otros, como Acofar Derm de Acofar, poseen composiciones más simples, como aloe vera y alcánfor, que no justifican de ninguna manera su precio tan elevado.

Pero lo mejor es que lo veamos uno a uno, analizando sus ingredientes (como ya hicimos en la prueba de los enjuagues bucales), y asi podamos ver más explícitamente sus bondades para, al final, hacer un resumen con los que nos parezcan -al menos para nosotros, por supuesto- más recomendables.


- Acofar Derm de Acofar.
· Presentación: botecito de 10 ml para aplicar con la yema del dedo.
· Composición: petrolatum, lanolin, paraffinum liquidum, ceresin, cera alba, ethylhexyl methoxycinnamate, butyl methoxydibenzoylmethane, aroma, aloe barbadensis leaf extract, camphor, l-menthol, tocopheryl acetate, calendula officinalis, flower oil, triticum vulgare germ oil, ascorbyl pamitate, centella asiatica extract, helianthus annus seed oil, methylparaben, ethylparaben, propylparaben, BHT.
· Indicaciones: para labios secos o sensibles; para irritaciones en labios o nariz; para protección contra la radiación solar o el frío.

No os asustéis por la amplia presencia de parafinas (ceras extraídas del petróleo) y de parabenes, es algo habitual en este tipo de productos. Acofar indica que contiene aloe vera y vitamina E como sus ingredientes clave, pero no indica proporciones ni cantidades de los mismos. También posee un factor 10 (SPF 10) de protección solar, por lo que puede utilizarse para los labios si vamos a tomar el sol o realizar actividades deportivas en tiempo de mucho calor (montar en bici, practicar tenis...).

Es uno de los pocos que tienen presencia de alcánfor, que se une al mentol, que es útil para abrir las vías respiratorias, pero sin embargo ante labios sensibles o agrietados estos dos compuestos los irritan, por lo que no es aconsejable su uso. Posee también diversos extractos vegetales, como la centella asiática, que posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias (entre otras); la caléndula posee propiedades cicatrizantes y antinflamatorias, mientras que el helianthus (es decir: el girasol) tiene efectos antioxidantes. El triticum vulgare (que es el nombre científico del trigo) tiene efectos antisépticos y ayuda a la recuperación de tejidos.


- Vaselina neutra de Gal.
· Presentación: botecito de 13 ml para aplicar con la yema del dedo.
· Composición: paraffinum liquidum (aceite mineral), cera microcritallina, microcystalline wax paraffin, ceresin, parfum, coumarin.
· Indicaciones: suavizante para zonas sometidas a fricciones; protector frente a irritaciones.

Creo que todos conocemos la vaselina, en este caso incorpora un perfume (muy desagradable, para mi gusto, así que eso de "neutro" no tiene mucho sentido, porque si incorporan perfume, ya no es tan neutra) y coumarin (cumarina), que en este caso se utiliza como antiinflamatorio, analgésico y antiséptico. También parece tener algún efecto para aliviar el asma.

En los labios y nariz sirve para hacer de lubrificante, por lo que se usa habitualmente en hospitales para zonas que tengan que estar en presencia de sondas o respiradores.

- Letibalm fluido de Laboratorios Leti.
· Presentación: tubo de 10 ml con fluido para aplicar con la yema del dedo.
· Composición: Paraffinum liquidum (aceite mineral), petrolatum, lanolin, theobroma cacao (cocoa) seed butter, paraffin, disteardimonium hectorite, propylene glycol, octyldodecanol, propylene carbonate, irvingia gabonensis Kernel butter, helianthus annuss (sunflower) seed oil, hydrogenated coco-glycerides, salicylic acid, hamamelis virginiana (witch hazel) water, centella asiatica extract, menthol, dl-camphor, aqua (water), melissa officinalis leaf extract, ascorbyl palmitate, glyceryl stearate, BHT, citrid acid, alcohol, tocopheryl acetate, aroma (flavor).
· Indicaciones: sequedad grietas y fisuras, así como agrietaciones, en labios o nariz; prevención de grietas en labios secos o sensibles.

A diferencia de lo que hemos visto hasta ahora, la presentación del Letibalm fluido es diferente, puesto que se trata de un tubo en donde el producto viene en líquido espeso, con el fin de poder facilitar (o aplicar más cantidad de producto) en diversas zonas. Vemos también que incorpora alcánfor y mentol, con el fin de abrir las vías respiratorias pero, además, también incluye en su formulación alcohol. Encontramos también el ácido acetil-salicílico (como en las aspirinas), y por primera vez, vemos la presencia del cacao.

En la parte de farmacopedia vegetal volvemos a ver al girasol, la Irvingia Gabonensis (que es el mango), probablemente añadida por su alto contenido en vitamina B, pero también mejora la circulación sanguínea; el hamamelis virginiana, que es astringente y cicatrizante; la centella asiática que ya hemos visto, y la melisa (melissa officinalis), que es tonificante y ayuda en las irritaciones.

- Letibalm pediátrico de Laboratorios Leti.
· Presentación: botecito de 10 ml para aplicar con la yema del dedo.
· Composición: Paraffinum liquidum (aceite mineral), petrolatum, lanolin, theobroma cacao (cocoa) seed butter, paraffin, butyrospermum parkii (Seha), propylene glycol, aroma (flavor), ethylhexyl methoxycinnamate, tocopheryl acetate, allantoin, melissa officinalis leaf extract, centella asiatica extract, hamamelis virginiana (witch hazel) water, helianthus annuss (sunflower) seed oil, menthol, alcohol, ascorbyl palmitate, BHT, aqua (water), CI 77491 (Iron Oxide).
· Indicaciones: rozaduras, labios secos, agrietados o sensibles, y protección frente al viento y al frío.

Se trata del mismo Letibalm, pero un bálsamo con una formulación específica para niños (pediátrico). A nivel de composición, le han retirado frente al Letibalm para adulto los siguientes ingredientes:

disteardimonium hectorite,
octyldodecanol,
propylene carbonate,
irvingia gabonensis Kernel butter,
hydrogenated coco-glycerides,
salicylic acid,
dl-camphor,
glyceryl stearate,
citrid acid.

A la par, le han añadido otros:

butyrospermum parkii (Seha),
ethylhexyl methoxycinnamate,
allantoin
CI 77491 (Iron Oxide).

Como vemos, le retiraron el alcánfor, y el extracto de mango, además de ciertos químicos. Le añaden manteca de karité (butyrospermum parkii), que suaviza e hidrata la piel sin engrasarla, le añaden protección solar (ethylhexyl methoxycinnamate), alantoína, y óxido de hierro.


- Jowaé barra labial de Laboratorios Jowaé.
· Presentación: barra labial de 10 gr. para aplicar directamente.
· Composición: hydrogenated coconut oil, cera alba, vegetable oil, cotyldodecyl myristate, candelilla cerea (euphorbia cerifera -candelilla) wax, halianthus annus hybrid oil (sunflower) seed oil, hydrogenated castol oil, behenyl esters, isoamyl laurate, butyrospermum parkii (shea) butter, cetyl ricinoleate, ricinus communis seed oil, macadamia seed oil, polygyceryl -6 esters behenate, hydrogenated vegetable oil, prunus amygdalus dulcis oil, parfum, glycerin, tocopheryl, acetate, tocopherol, helianthus annus seed oil, aqua, camellia sinensis leaf extract, sempervivum tectorum extract, citric acid.
· Indicaciones: Labios secos o dañados.

La ventaja de la barra de Jowaé es que no tienes que tocarla, y se puede aplicar directamente, como un lápiz labial. Llama la atención que los laboratorios Jowaé hayan buscado (y pedido) la patente para uno de sus principios activos: el sempervivum tectorum. Conocida también como "siempreviva mayor", esta planta es regeneradora de la piel, protege frente a infecciones, llagas, heridas y úlceras, y también frente a hemorroides. Es, asimismo, astringente. La candelilla cerea (cera de candelilla) procede de la Euphorbia Cerífera, ampliamente utilizada en todo tipo de campos (incluido en la electrónica), y a nivel medicinal tiene propiedades protectoras, además de usarse como aglomerante de otros aceites esenciales.

El ricino (ricinus communis) tiene efectos principalmente lubricantes, aunque es una planta que en altas dosis puede ser tóxica (produce gastroenteritis). La macadamia (macadamia seed) es otra planta tóxica, de origen australiano, es regenerador de la piel.


- Bálsamo reparador de Juanola.
· Presentación: botecito de 10 ml para aplicar con la yema del dedo.
· Composición: butyrospermum parkii butter, simmondsia chinensis seed oil, caprylic/capric triglyceride, glyceryl stearate, paraffinum liquidum, C10-18 trglycerides, glyceryl behenate, isoamyl p-methoxycinnamate, ethylhecyl methoxycinnamate, acacia decurrens/jojoba/sunflower seed, cera/polyglyceryl-3 esters, olea europaea fluit oil, bisabolol, zingiber officinale root extract, PEG-8, tocopherol, propolis extract, abies sibirica oil, aroma, ascorbyl palmitate, BHT, ascorbic acid, citric acid, tocophery acetate, benzyl alcohol, limonene.
· Indicaciones: Protector labial de uso genérico frente a daños o erupciones, con acción reparadora e hidratante.

Este bálsamo es el único en incorporar própolis en su formulación, además de aceite de jojoba, de oliva, manteca de karité, jengibre y bisabolol. Además, no incluye mentol ni alcanfor, y su aroma es uno de los más naturales y menos agresivos de este tipo de bálsamos. Puede ser, asimismo, utilizado tanto en adultos como en niños. Pose también un filtro solar.

La presencia de abies sibirica (abeto de Siberia) ofrece propiedades bactericidas y fungicidas (contra los hongos), mientras que el jengibre es protector y antioxidante.


- Conclusiones y veredicto.
Obviamente como protector labial para rozaduras esporádicas, con la vaselina nos vale. Ahora bien, si queremos algo más y/o nuestros labios o nariz están más dañados, es recomendable un bálsamo más eficiente. La presencia de mentol y, sobre todo, del alcánfor en muchos de ellos, junto con un olor demasiado fuerte (como el Letibalm para adultos o el Acofar Derm) hace que a veces sea molesto e incluso contraproducente su uso.

La barra labial de Jowaé es una buena alternativa, y sus ingredientes son muy eficientes, sin embargo cuando la probé sentía náuseas durante el día, probablemente por la presencia de algunos de sus ingredientes activos (que inducen al vómito), por lo que, a no ser que sea en zonas muy alejadas de la boca, o/y en cantidades muy pequeñas, mi recomendación es que tengáis mucho cuidado al usarla, sobre todo en niños.

Por último, y sin duda nuestra recomendación, es el bálsamo de Juanola. Sus ingredientes están muy bien pensados y son muy eficaces, trabajando a la par y con propiedades que abarcan desde la protección, hasta el cuidado y la reparación de tejidos. Además, es el que tiene el olor más neutro de todos, y uno de los más naturales al incorporar própolis y aceite de oliva.

Por lo tanto, en nuestra lista de recomendaciones, y destacándose del resto, sin lugar a dudas el mejor de todos es el bálsamo labial de Juanola. Si buscamos abrir las vías respiratorias porque estamos resfriados, existen aceites esenciales de mentol, o bien el bálsamo de Acofar Derm nos iría bastante bien, aunque tiene un precio alto para lo que ofrece. En los últimos lugares colocaría la barra labial de Jowaé, que aunque es fácil de aplicar, no nos agradó nada su uso. Letibalm tampoco nos convenció, ni siquiera su variante pediátrica -mucho mejor que la variante para adultos-, puesto que en ese sentido el bálsamo de Juanola la supera ampliamente.

- Letibalm fluido:














- Letibalm pediátrico:









- Jowaé barra labial:









- Bálsamo reparador de Juanola:



















- Acofar Derm:
















- Vaselina de Gal:








| Redacción: Duraderos.esRevistas.com