Se retira del mercado el bastón y piolet de Stubai, frigoríficos Ikea y otros


La marca Stubai ha tenido que retirar del mercado el bastón y piolet modelo Tour Lite Telescope. Cosa rara, el bastón no es de procedencia china, sino que ha sido fabricado en Austria, lo que hace ver claramente algo que cada vez está quedando más en evidencia, por desgracia: que muchos fabricantes optan por bajar calidad para competir con China y que, además, no siempre todo lo que proviene de China es malo "per se".

El Stubai Tour Lite Telescope, con una longitud desde los 60 hasta lo 95 cm, cuerpo de aluminio y un peso de 530 gr, ha sido retirado del mercado por un riesgo calificado como "serio", es decir, bastante grave.




Y es que la causa de que se haya pedido su retirada de la venta es que en el proceso de fabricación la conexión entre el eje de la cabeza y el cuerpo del bastón no es fiable, por lo que la cabeza puede desprenderse durante el uso. Esto es muy peligroso, imaginaros que estáis escalando una montaña con tramos helados y para sosteneros dependéis totalmente del piolet, lo que significa que vuestra vida se la confiáis a éste útil. Si se parte o se desprende la cabeza del mástil las consecuencias pueden ser terribles.

Otra retirada del mercado que ha sido notificada por las autoridades ha sido el casco de protección para equitación marca Choplin, en este caso sí, procedente de China. El modelo es el Lame con referencia 911015. La causa es que se ha comprobado que la parte superior del casco no protege lo suficiente ante impactos, por lo que no cumple la normativa sobre equipos de protección.


Ikea ha tenido que retirar de su venta asimismo a varios frigoríficos de su marca Frostfri, debido a que no cumplen la normativa europea de bajo voltaje y algunas partes del frigorífico se separan y se rompen dejando al aire componentes peligrosos.

La marca de motosierras Echo (propietaria también de Shindaiwa) ha tenido que retirar de su venta los modelos de motosierra CS2510TES, CS2510TESC-10, CS2510TESC-8, SKM10250TCS-10, SKM10250TCS-8, SKM10250TS, todos ellos fabricados en Japón. La causa es que estas máquinas tienen una insuficiente refrigeración, lo que puede originar que se dañen las partes de protección de la máquina, a los operarios que las usen o se produzca un incendio.

| Redacción: Duraderos.com

2 comentarios :

  1. No se hasta que punto ese Made in Austria lo es de verdad. Porque la normativa establece que se pueden adquirir componentes fuera, y montarlos en Austria para ostentar un Made in Austria. Quizás el ensamblaje de esas partes fuera de China también.

    Porque si efectivamente es lo que apuntáis, de reducir calidad para competir con China, menuda nos va a caer. Tendremos la amenaza asiática con productos de ínfima calidad, y luego la europea, con productos aún de peor calidad.

    ResponderEliminar
  2. Parece que los controles de calidad de la industria actual dejan mucho que desear, se mire por donde se mire.

    En mí caso particular mí opinión no tiene ningún peso específico al ser un mero aficionado del senderismo, sin embargo soy un acérrimo defensor de utilizar los recursos que te ofrece la propia naturaleza, así que en lo personal me gusta ir ataviado de un palo encontrado durante el transcurso del camino para dejarlo abandonado en la montaña una vez terminada la excursión, como digo, mi opinión aquí poco tiene que aportar.

    ResponderEliminar