¿Son peores los bolígrafos BiC ahora que los de antes?



Como seguramente muchos de vosotros, yo también suelo utilizar habitualmente bolígrafos de BIC. Los uso para notas rápidas, para apuntes, e incluso suelo llevarlos a algunos exámenes para complementar a los de UNI. Sin embargo desde hace ya bastante tiempo he venido observando que suelen escribir mal, o directamente no escribir, mucho antes de llegar a agotárseles la tinta.

Recuerdo que, de niño, era habitual que el bolígrafo BIC agotase la tinta por completo. Es decir, la caña (el tubito interior donde va el depósito de tinta) se quedaba vacía, transparente o casi traslúcida. Pero de aquellos años hasta hoy ha llovido mucho.




Aunque exteriormente nos parezca el mismo diseño, lo cierto es que es solo eso: apariencia. Por supuesto los BIC de hoy no son los que usaban los niños y adolescentes de los setenta, de los ochenta, e incluso de los noventa. El capuchón se ha rediseñado (para que no haya riesgos de atragantamiento), y el tapón superior, que salía con una simple presión, ahora se encuentra firmemente insertado y para extraerlo tienes que romper, prácticamente, el bolígrafo. Lo mismo ocurre con la caña y la punta, que sólo se pueden extraer con útiles, como unas alicates, y a mano es muy difícil extraerlos.

Es decir, exteriormente tienen un aspecto parecido, pero ni por asomo son el mismo bolígrafo. Pero, ¿y la tinta?



Pues como os decíamos, si todo ha cambiado parece que la tinta también. Sea por una u otra causa, los BIC de ahora no "se deslizan", ni su tinta llega a agotarse y, por tanto, ni se aprovechan tan bien como los de antes. Así que llega a ser normal que te quedes con un bolígrafo inutilizable aún con bastante carga todavía por agotarse. Cosa que era muy raro que ocurriera antes.

No podríamos decir si responde a tema de costes, de ventas, o a simple estrategia para vender más: si hacen que su tinta sea menos duradera, aún usándolo menos personas -los bolígrafos ya no se venden tanto como antes, que se lo digan a Inoxcrom que tuvieron que cerrar- te aseguras que se vendan más y puedas seguir sacando beneficios. Claro que esto es una simple conjetura. Lo que no es conjetura, sino evidencia práctica y comprobable, es que los BIC no son lo que eran y que uno de esos competitivos bolígrafos de antaño son hoy mucho menos prácticos que antes. Una pena, pero supongo que habrán hecho números y les compensa que duren menos.



| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com




| Papeleria | | Bic | | Boligrafos | | Escritura |

3 comentarios :

  1. El artículo no responde a la pregunta importante. Será que la tinta es más espesa y entonces se gasta menos, pero se seca? Es decir, puede ser que cuando deja de escribir, aunque quede tinta, ya haya escrito más que los de antaño.

    Lo que sí me gusta mucho es el análisis de detalles que pocos explican. EL tapón de la trasera que parece pegado, el tubo de tinta que ya no se puede sacar fácilmente... Quizás sean cosas hechas para aumentar la seguridad. O quizás sean para dificultar su reparabilidad. Recuerdo en los 80 como aprovechabas la tinta de uno para ponérsela a otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No! Que bah, ni por asomo has llegado a escribir tanto aún siendo "espesa". Tengo BIC que han dejado de escribir a más de la mitad de carga. O sea, muy espesa tiene que ser esa tinta... imposible.

      El diseño supongo que lo hacen por seguridad, pero es que es un bolígrafo totalmente diferente al que había. De manera que siendo tan, tan distinto, ¿no les merecería la pena rediseñarlo y mejorarlo? Bueno, no, claro... En el consciente colectivo pervive el BIC duradero e incombustible, y de eso tiran. Como Casio con sus carbonero.

      Eliminar
    2. Es raro que no intentaran un rediseño. No para reemplazar al existente, sino como complemento a ver que tal iba. Quizás lo probaron y no funcionó, los Bic se asocian a los valores de entonces: relojes baratos pero fiables y duraderos. Que curioso, justo lo mismo que Casio.

      Eliminar