La leyenda del cascanueces


Uno de los personajes más buscados de la nueva serie de figuras con partes intercambiables (la Serie 14) de Playmobil es, sin duda, El Cascanueces. Como ya dije en alguna ocasión, conozco a una chica que es una adicta a las figuritas de Playmobil, así que he aprovechado para que me la preste y, además de presentaros esta curiosa figura, hablaros un poco del personaje.

Como es obvio, Playmobil ha reutilizado los moldes de algunos otros personajes para hacerla: el pelo de "las bomberitas", al que le ha añadido unos "rulos" o tirabuzones, la espada y el cinturón, etc. Lo que más llama la atención, y lo interesante (como veis, los complementos no son para tirar cohetes, excepto el gorro, muy bien hecho por cierto) son los detalles en las decoraciones, todas ellas, por fortuna (y no como antiguamente, que eran simples pegatinas) grabadas. La cara, con la extraña boca pintada del muñeco de madera, y una chaqueta muy adornada por todas partes: hombreras, pañuelo...




El Cascanueces es en realidad un ballet que, con el paso de los años, se ha convertido en una tradición navideña. Compuesto musicalmente por Piotr Ilich Tchaikovski entre 1891 y 1892, es uno de los espectáculos de Navidad más famosos -obviamente para quien le guste el ballet, claro-. La intención de Playmobil al incluirlo en esta nueva Serie 14 es que sea una figura muy buscada (y valorada) para Navidad, de hecho estos sobres entran plenamente en esa campaña, con lo cual la figura de El Cascanueces será un atractivo bastante valioso para que el público adquiera estos sobres.

Adentrarnos a explicar El Cascanueces para quien no lo conozca es bastante soporífero y tedioso, así que lo haré muy resumidamente saltándome detalles y elementos superfluos. La obra se estrenó el 17 de diciembre de 1892 en San Petersburgo, con libreto de Iván Vsévolozhsky y Marius Petipa y música del mencionado Tchaikovski. Pero en realidad El Cascanueces parte de un libro de cuentos de Erns Theodor Amadeus Hoffmann, que se titulaba "El Cascanueces y el Rey de los ratones", del año 1816. Para complicar más el asunto, el ballet de Tchaikovsky hizo una adaptación de una interpretación que hiciera Alejandro Dumas (el padre), de manera que tenemos tres fuentes, versiones o adaptaciones distintas.


Creo que, por lo tanto, lo más acertado sería que nos basásemos en "El Cascanueces y el Rey de los ratones", que podríamos considerar la fuente de todo. En él nos encontramos con un sueño de Marie, una niña que recibe regalos (bueno, la historia es más extensa, claro), y durante la noche los muñecos cobran vida para defenderla del Rey de los Ratones. Luego El Cascanueces se convierte en un hermoso príncipe -cómo no- e invita a Marie a pasear y danzar bajo los copos de nieve. Montan en un trineo y así la niña vuelve a la realidad. Entre medias, fiestas, alguna contienda, y celebraciones.

Sé que la historia la he resumido mucho y me he saltado muchas partes, pero al menos para quien no tenga mucha idea de este cuento ahora sabrá un poco de qué va. En todo caso lo encontraréis en pdf fácilmente por Internet, aunque os advierto que en el original de Hoffman la protagonista es Marie o María Stahlbaum, y Clara o Klärchen es el nombre de una de las muñecas, mientras que en otros el nombre de Clara es el de la protagonista. El cuento es bastante extenso, y el ballet se compone de 2 actos y 5 escenas. La cuestión es que, si conocemos el cuento, éste Cascanueces de Playmobil cobrará mucho más sentido, al menos sabremos por qué, por ejemplo, va armado con una espada, algo que no tendría mucho sentido en un muñeco destinado a un público infantil.










| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com