Comparativa entre cintas adhesivas transparentes (celo)


Tras la review que les hicimos a las cintas adhesivas de doble cara, o de dos caras (creo que una de las más completas del mercado en este tipo de productos, francamente), nos viene a la perfección hacerla ahora, complementando a aquélla, con las cintas adhesivas "tradicionales", las de una cara y transparentes, popularmente conocidas como "celo".

Y no es que de este tipo de cintas no se vendan, todo lo contrario. Recuerdo la última vez que me acerqué a por una de ellas a la copistería, y me sorprendió que la chica que me atendió me dijera que ya no le quedaban, que se le habían agotado todas.

Así que, en efecto, se venden, y mucho.




Para esta comparativa hemos elegido, como en el caso de las de doble cara, tres variantes: Uhu, Scotch, y Tesa. La más difícil de encontrar ha sido la Tesa Film, por fortuna encontré por casa una de ellas, porque por desgracia las Tesa son casi imposibles de encontrar a día de hoy en la mayoría de establecimientos españoles. Tesa es también, además, la marca que revolucionó el mercado con este tipo de cintas.

Quizá muchos no lo sepan, pero el nombre de esta cinta adhesiva lo inventó una mujer. En 1906 Elsa Tesmer, mientras trabajaba en Beiersdorf, éstos estaban buscando una nueva marca, y el nombre propuesto por Elsa les pareció adecuado para uno de sus productos: la pasta de dientes. Tesa lo creó la empleada tomando las dos primeras iniciales de su apellido y las dos finales de su nombre (elSA TEsmer). Beiersdorf es una firma alemana - actualmente aún existe, es la fabricante del popular Eucerin -, que acabó abandonando la marca Tesa por el fracaso de la pasta de dientes. Entonces deciden usarlo en otros productos, hasta que en los años treinta - en 1935 - la Beiersdorf AG desarrolla una cinta adhesiva transparente, y pasaron el nombre a ese nuevo producto. Junto a él, se desarrollaron dispensadores de cinta y elementos afines. Fue tal el éxito que Tesa acabó siendo sinónimo, en algunos países, de esta cinta.


En el año 2001 Tesa SE se transformó en compañía independiente privada (hasta entonces era Tesa AG, con participación pública), separándose de su matriz Beiersdorf AG. Actualmente en su factoría de Hamburgo fabrican productos para la industria eléctrica y el automóvil bajo Tesa-Werk, y Tesafilm lo hace con destino a productos para el hogar y la oficina. A su vez, Tesa adquiere en Austria la marca TIXO (del antiguo fabricante Kores), tan conocido en aquel país como TESA en Alemania.

En 2011, Tesa se adentra en el mercado farmacéutico con la fabricación de parches para aplicar medicamentos a través de la piel. En 2015, la sede de Tesa se traslada de su antigua ubicación en Hamburgo a Norderstedt-Garstedt.


Tengo que confesar que Tesa siempre fui mi favorita (y Tixo, que eran muy buenas cintas también), eran las cintas adhesivas perfectas en su relación calidad/precio, con un buen adhesivo y, además, muy resistentes. Quizá su único defecto sea su tendencia a amarillear, pero aparte de eso, yo la calificaría como la cinta adhesiva ideal.

Scotch, por su parte, forma parte de la archiconocida multinacional 3M. Eso debería ser suficiente garantía de calidad, pero ni mucho menos. En realidad, 3M ya no es lo que era, y sus productos actuales dejan muchísimo que desear, y son de una calidad muy baja. La cinta adhesiva de esta marca prácticamente no es adhesiva, su poder de fijación es malísimo, y se despega por nada. Por si fuera poco, el pegamento que posee tiene un olor nauseabundo. Que no os tiente su precio: no compréis una cinta de Scotch, porque tendréis una cinta que no os servirá para nada. Además, están fabricadas en China, y eso lo dice todo. Es mejor que elijáis una cinta transparente genérica de los bazares chinos, que una de Scotch, en serio.

Por cierto, que la cinta de Scotch no amarillea: ya es amarillenta de por sí.


Por último, tenemos la Uhu Rollafix. Podríamos considerar a esta cinta adhesiva como una de las más elitistas, sus casi 4 euros que cuesta un solo rollo lo demuestran. Por ese dinero tenemos una cinta de 19 mm. de anchura, y de 25 m. de largo. La marca Uhu es propiedad de Bolton Adhesives (del Bolton Group). Las raíces de Uhu se remontan a 1905, cuando el químico August Fischer compra la Ludwig Hoerth (que a su vez había sido fundada en 1884) ubicada en Bühl (también en Alemania, como Tesa). Fischer es conocido por crear el primer adhesivo sintético - de resina artifical - transparente de la historia, capaz de pegar la mayoría de materiales de la época, entre ellos los primeros plásticos que empezaban a usarse, como la bakelita (baquelita). Como era costumbre en la época entre los fabricantes de productos de papelería (Pelikan, Stabilo...), para su producto eligió el nombre de un pájaro, en este caso, el Uhu (búho en alemán).

Sus pegamentos, con el exterior en colores negros sobre fondo amarillo, fueron siendo muy populares y reconocidos a partir de entonces.

En el año 1971, el grupo inglés Beecham adquiere Uhu, y la propia Uhu adquiere las acciones para salir de él en 1989. En el año 1994, Bolton Adhesives adquieren la totalidad de Uhu. Bolton Group la forman también Bison, Griffon y Air Max.


Muestra de que es una buena cinta es que está fabricada en Europa (en Italia, concretamente). En Uhu nos aseguran que su cinta no amarillea, que se mantiene transparente y que, además, tiene un pegamento con un buen agarre. Por si fuera poco, se puede cortar con los dedos, sin necesidad de tijeras. ¿Demasiado bueno para ser cierto?

Veamos, vayamos por partes. Sí que tiene un buen adhesivo, pero no es tampoco para tirar cohetes. Diría que es similar al de Tesa. También es verdad que se puede cortar con los dedos (más bien "con las uñas"), pero no es fácil hacerlo. De hecho yo he tenido que hacer varios intentos, y "retorcer" la cinta varias veces, para lograrlo. No me parece, por tanto, práctico, porque hay muchos riesgos de estropear la cinta, de que se pegue sobre sí misma, o de estropear la superficie sobre la que la hemos pegado. Así que nuestro consejo es que uséis tijeras para cortarla (a no ser que tengáis las uñas afiladas como escalpelos).


Lo que más me molesta de la cinta adhesiva de Uhu es, sin embargo, su poca flexibilidad. No es que sea dura, pero no es tan flexible como sería de desear. Quizá esa rigidez sea debido a facilitar el corte manual, pero dado que tampoco se corta fácilmente con los dedos, bien podrían habérselo ahorrado y hacerla flexible.

En conclusión, sin lugar a dudas Tesa sigue siendo insuperable, lástima que también ya prácticamente no se encuentre en ningún sitio. La cinta adhesiva de Scotch, ni mirar para ella. Uhu es buena, pero la calidad se paga, en cualquier caso es mejor eso que correr el riesgo con una cinta adhesiva de mala calidad. Así que nuestro veredicto es Tesa, o Uhu Rollafix, sin dudar.





| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

3 comentarios :

  1. Interesante comparativa. Por cierto que Beiersdorf son también los dueños de Nivea. Pena que Scotch que llegó a ser de los mejores acabe así.

    Por cierto, Fixo ya no existe no?

    ResponderEliminar