Luminarc, arte francés en tazas


Las tazas son una de mis debilidades y tengo tazas para todos los gustos. Tras buscar una metálica y explorar dos de las marcas nacionales aquí en Duraderos (Ibili y y Laken), hoy he querido traeros algo totalmente diferente: unas tazas de calidad de la reconocida marca Luminarc. En este caso, además, va a servir de punto de partida del análisis la comparación entre una taza Luminarc de sus últimos modelos (a la izquierda), y una de hace ya bastantes años -no recuerdo muy bien, pero bastantes más de diez sí-, (a la derecha).

Uno de los grandes atractivos de Luminarc es haber sido realizadas con una loza muy resistente. El modelo Luminarc Trianon, que es la nueva taza que os comentaba, ofrece resistencia a la presión, a los líquidos calientes, y además es apta para microondas. Es esa búsqueda constante que tienen este tipo de fabricantes de menaje por hacer sus productos lo más útiles posibles en un amplio abanico de escenarios en los que, la vida moderna, les obliga a estar presentes. A nivel personal lo del microondas no me importa, pero nunca está demás poder tener una taza así por si algún día la necesitas puntualmente y, además, estoy seguro que para algunas personas será una característica casi decisiva para inclinarse por este tipo de productos. Lo que sí me interesa es la resistencia a la presión y a los líquidos calientes, sobre todo si por ejemplo haces infusiones, y te gusta dejarlas "reposar" y enfriar en una taza.




Hechas en Francia, esas tazas de Luminarc inspiran calidad por los cuatro costados. El "made in France" - algo que no ocultan y que en Luminarc presentan muy claramente y con orgullo - es de agradecer frente a la cada vez mayor presencia de artículos hechos en lugares de Asia de este tipo de loza y menaje en general.

Con una estética más clásica (y más bonita, bajo mi punto de vista) la Luminarc más antigua viene decorada y tiene un diseño y unas formas que se manejan mucho mejor, gracias a su base plana. Alguien podría pensar que, tratándose de un modelo antiguo, no ofrece la misma resistencia, pero nada más lejos de la realidad: en lugar de ir en una simple pegatina, las antiguas Luminarc llevaban esas especificaciones grabadas. Como veis, era ya en aquellos años resistente a impactos, a líquidos, y apta para microondas. Y también estaba hecha en Francia, por cierto.


Las actuales tazas de Luminarc ya no llevan esos grabados, desgraciadamente, y eso trae consigo que se le retire la pegatina con el primer uso, dejaremos de ver sus especificaciones. En este sentido hay que darle un suspenso a Luminarc, ya que sus antiguas tazas sí estaban grabadas en la base y en ella incluían la información técnica necesaria para poder usar la taza en múltiples escenarios y entornos.

Pero lo peor no es eso: una de las cosas que más hay que prestar atención en una taza es, obviamente, al asa, y al canto de su boca. El de la antigua taza tiene poca queja, es estupendo, muy suave, muy bien acabado y con la curvatura perfecta para ser cómodo. Por desgracia en el nuevo modelo Trianon ya no podemos decir lo mismo, ya que tiene un gravísimo defecto: el canto no es simétrico ni sigue el mismo diseño. En la parte más alejada del asa es onduloso y suave, muy agradable, pero a medida que nos vamos hacia el asa (sobre todo en la parte de la izquierda) tiene un desagradable y "cortante" saliente, muy molesto en los labios. Curiosamente, el otro lado no lo tiene, y es como si el molde se les hubiera "movido" al fabricarla. En cualquier caso, tanto si es un error de calidad como un fallo de diseño, que una marca como Luminarc lo deje pasar es gravísimo. Si es fallo de calidad, no se entiende cómo nadie en la línea de fábrica, durante el control antes de su expedición, no lo haya verificado y lo haya dejado pasar. Si es un fallo de diseño es mucho más grave aún, porque eso quiere decir que están todas defectuosas.


Como veis, hasta las más renombradas marcas, hechas en Europa y que se les presupone auténtica calidad, tienen grandes defectos. Me he puesto en contacto con Luminarc para saber qué tienen que decir, esperemos que no hagan oídos sordos porque eso dejará en bastante mal lugar a una marca que, como podéis ver por la antigua taza, antaño ofrecía estupendos productos.














| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

1 comentario :

  1. Hace unas décadas Francia era una gran potencia. Combinaba el diseño que ahora se atribuye a Italia, con la industria que ahora consideramos que es característica de Alemania.

    Se agradece el esfuerzo de mantener el Made in France. Algo que creo que es en gran parte posible gracias a la robotización y la automatización de procesos. Sin embargo, la diferencia la marcan los controles de calidad. Una tarea que en Francia debería ser mucho mas exhaustiva que en China.

    ResponderEliminar