Productos para limpiar ordenadores y equipos electrónicos


Ayer estaba ayudando a un señor en su repaso a las preguntas de uno de los cuestionarios para el Certificado de Profesionalidad en Limpieza, y una de las cuestiones era: "¿qué producto se utiliza para la limpieza de ordenadores y material informático?". Probablemente si no sois de esta profesión, muchos os quedaréis un poco "a cuadros", porque tal vez hayáis pensado que esto no es algo que esté específicamente contemplado entre las materias a impartir en este tipo de especialidades, pero si pensáis así, os equivocáis.

Puede que incluso muchos uséis el producto de limpieza que tengáis más a mano para mantener un poco "decente" vuestro material informático, y equipo tecnológico (teléfonos, smartphones, tablets, aparatos de radio y televisión, etc. etc.). Pero si hacéis eso corréis un gran riesgo de acabar, con el tiempo, dañando la superficie de ese aparato, no solamente envejeciéndolo prematuramente, sino pudiendo dañar incluso su funcionamiento, al introducirse por los pequeños pulsadores o recovecos restos de esos productos de limpieza que, en gran medida, suelen ser bastante agresivos con la electrónica.




La respuesta, pues, a la pregunta: "¿qué producto se utiliza para la limpieza de ordenadores y material informático?", es "hardbrill". Pero bien, ¿qué es el hardbrill, y dónde se adquiere? ¿Cómo se compra? Hay que aclarar que "hardbrill" es un nombre genérico, no un producto comercial. Esto es así porque, como es obvio, se evita el uso de marcas comerciales en los documentos de empresa/formación, de manera que no se suele hacer referencia a marcas o nombres comerciales, patentes, diseños o tipos particulares, fabricantes, o tipo de producto específico, con el fin de que luego el trabajador/empresa adquiera los que sean más competitivos.

Hardbrill es por tanto el nombre genérico de una crema (o pasta) específica, que sirve para la limpieza y protección en seco -esto es importante, ya que los componentes electrónicos no se pueden mojar- de todo tipo de máquinas de oficina (fotocopiadoras, impresoras...) y material informático afín.


Su aplicación es como suele hacerse con las ceras: primero se aplica con una esponja o paño especial -suave-, y se esparce por la superficie a limpiar, frotando en círculos. Se remata el trabajo con otro paño de franela para dar el acabado final, y se saca brillo en las superficies que lo requieran.

Pensaréis que qué sentido tiene que nos digan que hay que limpiar con hardbrill, si luego no nos dicen el producto específico, por lo que voy a intentar cubrir ese hueco dándoos algunas marcas comerciales, por ejemplo CompuCleaner, o UltraCleaner. Esta última tiene además muchos más productos especializados: Contact Cleaner (para conexiones eléctricas y circuitos impresos), Visiclear (para dispositivos con partes ópticas importantes: escáner, smartphones...), o QD Electronic Cleaner. En cualquier caso en la página específica de hardware podéis echar un vistazo a todos sus productos de este tipo.


Como podéis ver, la teoría es una cosa, y luego la práctica es otra, y aunque en un libro de texto a los aspirantes a profesionales les pongan "hardbrill", luego a la hora de la verdad "hardbrill" son muchas cosas que igual hasta poco tienen que ver entre sí, porque incluso hay productos que tampoco son una crema, aunque específicamente en la teoría nos digan que "hardbrill" es una especie de cera. Básicamente, un producto de este tipo tiene que ser muy delicado con las superficies, y evaporarse sin dejar residuos.

Así que si os dicen: "pásame el hardbrill", en una empresa puede que sea el Contact Cleaner, y en otra empresa de limpieza el Ultra Cleaner.



| Redacción: Duraderos.esRevistas.com