Sector "rompe" el mercado con sus relojes de madera


De los relojes de madera ya he hablado en otras ocasiones. Llevan un tiempo poniéndose bastante de moda, pero su introducción es limitada por sus -casi siempre- elevados precios. Sin embargo, me ha sorprendido ver que Sector acaba de lanzar su propia colección de relojes de este tipo. Y me ha resultado llamativo porque Sector tiene fama de hacer relojes baratos (con movimientos "de a saber dónde", e incluso a veces "fusilando" claramente diseños de otros fabricantes, G-Shock incluidos), así que como marca no me merece muchos respetos, pero sí que es interesante el ver que se han metido en esta nueva colección para probar este material.

Yo no me fiaría, repito, mucho de Sector. No les duele en prenda lanzar "relojes basura", de resina, e incluso con cajas de aluminio sabiendo que ese metal es poco aconsejable para ponerse directamente sobre la piel, así que una marca con tales antecedentes pocos respetos me merece. Por eso sus relojes de madera tampoco los aconsejaría, pero sí es llamativo.




Tengo que decir que me fui corriendo a la página de Sector para comprobar el precio de sus relojes de madera, esperando ver cifras que bajarían de los cien euros, incluso que podrían llegar a setenta u ochenta. Bueno, me ha sorprendido en parte lo caros que los han puesto, con precios que superan en bastante los cien euros, aunque dentro de la colección hay variantes muy competitivas, por 129 €, lo cual no está nada mal, pero solamente para las cajas de señora.

Como dije en otra ocasión, un reloj de madera no es más que un reloj con una calibre convencional, cualquiera -normalmente de cuarzo y analógico- que se monta en una caja de madera y con el armis también compuesto de madera (con piezas de unión, o sea, pasadores, de metal, obviamente). La madera tiene muchas bondades: es ligera, natural -se supone, aunque esta ventaja se pierde si luego el fabricante la somete a tratamientos químicos para dotarla de resistencia y durabilidad-, y sostenible -los árboles se pueden repoblar-. Supuestamente, además, también es más barata de fabricar, porque es más blanda que el metal, aunque menos que la resina -la resina una vez hecho el molde, la pieza más cara, luego salen relojes "como churros"-.

La elevación del precio de un reloj de madera lo produce otras cuestiones. Una de ellas es que, aunque tallarla sea fácil, se requieren herramientas y útiles especiales. Además, aumenta mucho su precio tanto el tratamiento de la misma (para dotarla de acabado, como color, o/y bien propiedades de durabilidad para que soporte humedad o ataques biológicos), así como el proceso de secado. Todo ello hace que un reloj de este material sea bastante exclusivo.

Una gran mayoría de los relojes que se realizan de madera son de sandal, o sea: sándalo (Santalum album). Los ejemplares más apreciados de este árbol proceden de la India, donde el árbol es mimado y goza de protección gubernamental para impedir su tala, algo que solo se puede realizar bajo determinados y estrictos controles, aunque en la actualidad hay plantaciones en muchas partes de Asia (China -cómo no-, Malasia, Filipinas...) y Australia y Estados Unidos. No obstante, aunque ambos árboles sean parecidos, no son lo mismo y los chinos, estadounidenses y australianos, entre otros, no son tan apreciados como los indios. Por ese precio es evidente que los relojes de Sector son de sándalo pero probablemente chino, o estadounidense como máximo.


Llama la atención, además, que éste sea un árbol parásito (concretamente hemiparásito) y que la parasitación la realice por las raíces, penetrando en las de otros árboles para cogerles nutrientes. Éste árbol sonará a muchos porque de él se obtiene el famoso aceite que lleva su nombre, útil en herboristería y en incensarios. Se cree que, además, posee efectos afrodisíacos.

La madera se utiliza en ebanistería para todo tipo de cosas, desde adornos hasta útiles diversos. Es dura y resistente por lo que se usa para cuadros (marcos) y para útiles también de aseo personal, como peines. Es resistente pero, por supuesto, no es tan polivalente como la resina, ni tan duradera como el metal, pero para quien busque un reloj lo más cercano posible a lo natural, un modelo de madera sin duda es una de las mejores alternativas. Eso sí, cuidado al adquirirlo y hacerlo de un fabricante que nos garantice que esa madera es lo más natural posible, sin haber sido sometida a tratamientos químicos que puedan, a la larga, afectar nuestra salud.

Mencionar, por último, que el color de la madera variará dependiendo de la edad del árbol, una madera joven es de color amarillento, para luego pasar a ser más rojiza. La madera bien seca del sándalo tiene un color natural marrón muy oscuro, si es de otro tipo de color, es una madera tratada con tintes. Por cierto, mencionar también que las semillas de este árbol se utilizan en las 108 cuentas de los yama malas hindúes, para venerar a sus deidades, y que su esencia tiene un coste tan alto que existe un suculento mercado negro. Por ello, en la India se llegó incluso a matar a funcionarios por traficar con ella.

| Redacción: Duraderos.com

2 comentarios :

  1. Muy interesante los detalles que das del sándalo. A priori yo tampoco recomendaría estos relojes, y eso sin haberlos probado Más de 100€, te dan para un Orient con caja de acero, cristal mineral y de manufactura. Para 2 Vostok, o para 5 HMT o Shanghai. Relojes con mucho más carácter, y que no necesitan ser de madera por fuera para destacar.

    Los movimientos, con ese precio, serán de Seiko o Citizen, como hace Casio. Espero que no tengan la poca decencia de en ese precio, incluir calibres chinos.

    Por lo demás es un reflejo de las modas. Ni 1 año han durado los Daniel Wellington, y ya están las chicas (sobre todo), cambiando a relojes de madera. Y antes de eso fueron los Smartwatches, los Casio Collection cromados y dorados... Una pena que no haya la suficiente cultura horológica, como para que podamos apreciar los relojes por lo que son, máquinas que miden el tiempo, y no tanto por sus factores externos.

    ResponderEliminar
  2. Los relojes son muy bonitos, esta marca Sector hacia muy buenos relojes hace años, los he visto con cristal de Zafiro y movimiento Suizos de cuarzo a precios que rondan los 100 Euro, pero últimamente parece que han bajado el listón de calidad para bajar los precios.

    ResponderEliminar