Perforette, las perforadoras de hojas "de toda la vida"



Guardo con cariño mi primera Perforette. Es un tipo de máquina simple, sencilla, fácil de usar y práctica, que siempre me gustó. La tengo conmigo desde principios de los ochenta, y por su estado puede percibirse claramente todas las penurias por las que ha pasado. Pensé que estas cosas ya no se fabricaban, y por eso la conservaba conmigo con gran estima. Sin embargo, mientras estaba adquiriendo unos cuadernos me encontré con una moderna Perforette, me llamó tanto que no me pude resistir a adquirirla y, además, en los colores más parecidos -de los muchos en las que se pueden encontrar ahora- al modelo que yo tenía aunque, en este caso, la nueva Perforette es bastante más infantil en sus tonos, mientras que antaño ya veis que tenía unos tonos de color mucho mejor combinados.

Por supuesto no recuerdo cuánto me costó a mí la Perforette por aquellos años, aunque las nuevas no son precisamente baratas, ya que tienes que pagar por una casi 4 € (3,99 €), que son, para que nos hagamos una idea, nada menos que 664 pts. Y ni qué decir tiene que ni por asomo habría pagado a primeros de los años ochenta casi mil pesetas por un artilugio semejante.





Mi Perforette "original" estaba fabricada por Conté, una compañía que toma el nombre de Nicolás Conté, aeronauta y pintor francés inventor del lápiz con mina de grafito tal como lo conocemos hoy, y el cual fundaría la société Conté en 1795. Pintores tan famosos como Picasso, por ejemplo, o Delacroix, utilizaban lápices de esta marca. En 1979 Conté es adquirida por BIC, momento en el cual experimentó una gran expansión llegando a muchos mercados, hasta que la británica ColArt adquirió la división de bellas artes de la compañía, cosa que ocurriría en 2004, bajo la denominación de "Conté à Paris". Unos pocos años antes, en 1999, la fábrica original de Conté en Francia cerraría definitivamente sus puertas.

Esto nos da una idea de la calidad de este artilugio, que aún sencillo, ya lo veis que tiene multitud de buenos detalles. No tiene ni comparación con las nuevas Perforette de Alpino. La original, fabricada, cómo no, en Francia -sede de la Conté-, está llena de detalles, grabados y de su resistencia habla muy bien su longevidad.



La Perforette de Alpino da vergüenza ajena, honestamente. Y tanta vergüenza ajena les da, que ni siquiera mencionan en dónde está fabricada (sólo ponen un anodino "EU", que quiere indicar que podría estar fabricada en Polonia o en Rumanía; obviamente no lo está en España ni en Francia, claro). No hay marca ni referencia alguna, ni siquiera el cuidado grabado que vemos en la plancha de metal de la original. Son una de esas cosas que te hace caer en la cuenta de que "cualquier tiempo pasado fue mejor", lo mismo que cuando uno mira una grapadora actual, hecha en China o en algún sitio deslocalizado, sin ningún detalle ni cuidado, y la pone enfrente de una de esas grapadoras antiguas pesadas, hechas de metal, llenas de grabados, detalles y elementos de adorno.

La tipografía del logo de la Perforette de Alpino es mucho más simplona que la bonita tipografía que usaban los de Conté, e incluso si vamos a la parte práctica, que es al fin y al cabo lo que más importa, descubrimos no sin cierto asombro que aún a pesar de sus muchísimos años, la Perforette original sigue taladrando mejor las hojas que una de las nuevas Perforette de Alpino. Como veis en una de las imágenes, la de Alpino se queda trabada y no hace el taladro completo, suele dejar solo las marcas. Sin embargo, la Perforette original de Conté continúa realizando unos espectaculares taladros. No sé si es debido a que por aquellos años los de Conté las afilaban mejor, y en Alpino no pueden (o no quieren) afilarlas tanto, pero si es una máquina para realizar agujeros, se supone que su cilindro taladrador deberá ser capaz de cortar dichos agujeros, cosa que la de Alpino realiza con mucha dificultad.



Incluso en la forma la Perforette original de Conté está mejor pensada y hecha. Su "lomo" ondulado permite que puedas apoyarte en él y hacer presión, cosa que es mucho más incómodo de hacer con la nueva, cuyo lomo es mucho más puntiagudo. Pero el detalle más interesante de su construcción lo encontramos en el remache central del cuerpo, el que se encarga de unir los dos lados de las Perforette para que, al presionar, no acaben "partidas en dos". A pesar de todo el trabajo que tiene sobre sus espaldas, la Perforette original de Conté sigue teniendo una presencia sólida, aún a pesar de su desastroso exterior. El muelle funciona bien, se pliega adecuadamente y con suficiente fuerza. Eso sí, con el transcurrir de los años el plástico se ha vuelto quebradizo (es lo que ocurre con todas las resinas cuando se secan), y la parte frontal que une las piezas se ha partido. Es sin duda el talón de Aquiles de estas Perforettes. Pero como su cuerpo está firmemente anclado y unido por una robusta pieza de metal y no de plástico, continúa siendo una máquina todavía funcional.

Sin embargo, la nueva Perforette de Alpino no tiene un remache tan robusto, bueno, más aún: no lleva ningún remache. Así tal cual. No hay ninguna pieza metálica que la refuerce, y la sensación de fragilidad en ella es evidente. Los dos lados están unidos sólo por un anclaje de plástico, que no transmite demasiada confianza.



Me quedaba la duda de si Alpino adquirió la marca Perforette, o la usa como genérica, o simplemente los de Conté/BIC la han dejado caducar y ahora cualquiera puede usarla. Lo menciono porque en el blíster, como veis, a pesar de tener el sello de "marca registrada" en Alpino, no lo tiene en la palabra Perforette, lo que indica que no debe pertenecerles (además, como mencionamos, tampoco usan la misma tipografía que las que llevaban las Perforettes originales). Así que me puse a investigar y me encontré con una sorpresa que seguramente os llamará la atención tanto como a mí: los derechos de la marca Perforette los tiene una compañía, y está registrada en España. Pero mientras Alpino pertenece (y está registrada) a nombre de Industrias Masats y Pielcu, el nombre Perforette pertenece a Flamagas, S. A. los cuales la registraron en 1997. Todo parece indicar que Flamagas adquirió los derechos sobre Perforette porque seguramente BIC ya la había dejado abandonada. Y el hecho de que ese nombre nos aparezca en el blíster de Alpino sin registrar puede que responda a que ellos lo usan o bien con el permiso de Flamagas, o bien de forma libre.

Sea como fuere, ya veis que de aquellas Perforette originales a esta especie de "nueva imitación" hay un mundo. No obstante hay que darle un cierto agradecimiento a Alpino por permitirnos poder tener una nueva Perforette hoy, aunque como dijimos líneas arriba, esta es otra de esas muchas cosas en las cuales cualquier tiempo pasado fue mejor. Y por si fuera poco, no lo olvidemos, las "mal-renovadas" nuevas Perforette no es que sean precisamente baratas, que aunque las hubiesen fabricado peor, si fuesen más baratas por lo menos tendrían una cierta excusa. Pero así, no.































| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com




| Papeleria | | Perforette | | Alpino | | Conte |

3 comentarios :

  1. Jose Carlos12.3.22

    Bueno, por lo menos no está hecha en China... Cuando pasas los euros a pesetas (como yo hago constantemente), es cuando te das cuenta de como nos están timando en todo. Si te piden antes setecientas pesetas por esto se lo hubieras tirado a la cara, o más de trescientas pesetas por un litro de gasolina..., etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es algo que yo suelo hacer mucho también, pasar los euros a pesetas para ver los precios con más perspectiva.

      Eliminar
  2. me gusta lo del Made in EU, aunque no concreten.

    ResponderEliminar