Prueba de bolígrafos escolares de 1.0 mm



Por desgracia los japoneses de Uni, de los cuales sabéis que hemos hablado largo y tendido en esRevistas sobre su diverso material de escritura y dibujo, no poseen un bolígrafo "al uso" escolar. Nos referimos a esos bolígrafos que compiten en la dura batalla con los BIC "medium" o "M" de toda la vida, o sea, los de punta de 1.0 mm.

Pero como hay algunas novedades, hemos decidido traeros una muestra y analizarla un poco, porque ya sabéis que nos encanta este tipo de material de escritura. Y es que hasta ahora Paper Mate, otra de las marcas grandes del sector, competía con los BIC Cristal con sus InkJoy, que presumían de tener una tinta muy agradable y deslizante. Sin embargo, sufrían un gravísimo defecto: eran muy proclives a los derrames, de manera que si lo llevabas en el bolso de la camisa, la mochila o el estuche ("plumier"), corres muchos riesgos de que todo acabe hecho un desastre con la tinta de los InkJoy, sin olvidar que, en el momento de usarlo te puede ensuciar los dedos, la ropa, y obviamente el papel. Así que no debía ser, precisamente, un éxito de ventas.




Así las cosas, y para tratar de seguir plantándole cara a BIC, aprovechándose también de la moda anti-plástico vigente, PaperMate ha comercializado sus nuevos bolígrafos genéricos de 1.0, con el plus de ser, además, "rellenables". Bueno, lo de "rellenable" es solo una estrategia de marketing, porque en realidad lo que ofrecen es que se les puede cambiar la caña (cosa que en BIC, y en la mayoría de fabricantes, no ofrecen). Esto no es solo bueno para el medio ambiente, dando la oportunidad de comprar cañas sueltas (otra cuestión será dónde encontrarlas, claro), sino que, además, si el bolígrafo se deteriora o nos rompe, podemos reusar la caña en otro bolígrafo, evitando así tener que de tirarlo entero y siendo todavía aprovechable. Es, sin duda, su mejor virtud.

Además, los nuevos PaperMate ofrecen una tinta que se supone no es tan desagradable como la de los InkJoy, siendo sin embargo bastante fluida. Os puedo decir que es muy similar a la tinta de los BIC, es decir, no desliza tanto como la "acuosa" y suave tinta de los InkJoy, que se derrama por todas partes, pero es bastante cómoda de usar.



Estos nuevos PaperMate disponen de un cuerpo principal en color blanco, y luego el cuerpo roscado, transparente. Lo malo de ellos es que en la parte superior no disponen de ningún indicar del color del bolígrafo, sólo el capuchón y la parte inferior del cuerpo desenroscable nos indican el color que tienen. Esto será sin duda un inconveniente para quien guste de tener esos bolígrafos "boca abajo" en un portabolígrafos.

Por otro lado CMI nos ofrece, bajo marca blanca (por ejemplo Carrefour) unos clónicos de los bolígrafos BIC. Lo cierto es que puede decirse que en CMI han copiado lo peor de los BIC, y han olvidado lo mejor. Y es que tienen muchísimos defectos, comenzando por su cuerpo, que es completamente cilíndrico (no tienen las estrías del resto de bolígrafos que veis), por lo que, si lo dejáis sobre una mesa, echará a rodar. Además, la punta no se sujeta bien sobre el saliente del cuerpo, y hace que "baile" dando una escritura incómoda y desagradable que lo es aún más puesto que su tinta no desliza bien y "se arrastra" al escribir. Son, por lo tanto, unos bolígrafos de los que mejor huir.



Ciertamente los BIC cristal M siguen sin tener grandes rivales. Es cierto que los nuevos PaperMate son una gran incorporación, que además cuentan con una punta muy fina que permite alcanzar zonas difíciles sobre el papel (cosa que es más difícil con los BIC). Sin embargo conviene no olvidar que los BIC están hechos en Francia, mientras que estos nuevos PaperMate lo están en la India. Los de CMI, cómo no, están fabricados en China.

Así las cosas, dado el riesgo de usar un InkJoy, y del desastre de los CMI, sin duda dos de los mejores bolígrafos de trazo estándar y a precios populares que tenemos hoy en el mercado son los BIC cristal, que continúan siendo insuperables en muchos sentidos, y los PaperMate que, curiosamente, la firma de Newell (que es la matriz de PaperMate) no le ha puesto nombre, así que nosotros les llamaremos, ya que los otros se llaman BIC Cristal, pues PaperMate Blancos. Si necesitas unos buenos competidores de los BIC estándar aprovecha, ya que tienen buenos precios, y son de notable calidad. Además, se comercializan también en bolsas -como los BIC Cristal- con la particularidad que puedes encontrar un pack con la mayoría de sus colores en negro (en BIC la mayoría de sus packs son de colores azules, o de mezclas de colores, pero es muy difícil encontrar uno que tenga la mayoría de tinta negra, lo que es un problema para todos los que solemos escribir en negro, y no en color azul). Esperemos que, como es tan habitual en PaperMate, no acaben por darles la espalda a esta nueva e interesante novedad. Y por cierto, ya puestos, aún esperamos un modelo de UNI en bolígrafo estándar, habida cuenta que marcas españolas que ofrecían bolígrafos en este segmento como Descom (de Grupo Descom S.L.) están en horas bajas -por desgracia-, e italianas como Tratto (de Fila) son muy difíciles de encontrar y con una distribución en nuestro país muy limitada.

- PaperMate Blanco:







- CMI:







- BIC Cristal:







- PaperMate InkJoy:




| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com




| PaperMate | | Tratto | | Descom | | BIC |

2 comentarios :

  1. Una lástima que los Inoxcrom Sierra dejasen de existir. ¿Los Staedtler 420 siguen vivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hace que no veo Staedler por los lineales que ni te cuento... No creo que dejen de venderse, pero que están de capa caída sí. Lo mismo que Stabilo, otros que eran muy potentes en el ramo y ya ves ahora...

      Eliminar