Aquellos domingos de radio



No me gusta el fútbol, y mucho menos por la radio, me resulta soporífero y aburrido. Quizá porque mi padre se pasaba los domingos por la tarde escuchando el carrusel de RNE (su emisora preferida y a la que siempre le fue fiel, aunque hoy habría que llamarle "tablero deportivo" por aquello de los "copyrights", ya que, como sabéis, el término de "programa carrusel" es de la SER), y quizá por eso quedé hasta "el moño" de fútbol. Pero es verdad que, aunque los carruseles deportivos sea aún hoy uno de los espacios que más beneficios aportan a las grandes cadenas de radio, sus oyentes están en caída vertiginosa e imparable.

Normalmente cuando pasaba por los parques en mi ciudad no era nada extraño encontrarte con ancianos escuchando los partidos por la radio, pero a medida que esos ancianos van desapareciendo, esa práctica también cae en desuso y cada vez es más raro verte con un señor con el receptor en la mano oyendo los partidos.




Las nuevas generaciones beben de otras fuentes, y ya no les despierta el mismo interés ni le ven el atractivo a pasarse unas cuantas horas sujetando un receptor. Los amigos que conozco amantes del fútbol usan otros métodos, e incluso "narran" los partidos por su grupo de whatsapp, publicando imágenes en directo de lo que está ocurriendo en el campo. Así, se centran en los partidos que les interesan, no tienen que oír si el Éibar (o cualquier otro supuesto equipo, porque no se siquiera si existirá el Éibar aún...) marca gol o si en su área hay penalti.

Ocurre un poco lo mismo con internet. Antes comprabas el periódico o una revista generalista, y tenías suerte si en algún número trataban tu tema favorito. Hoy en día con blogs y portales no necesitas esperar a que llegue a los quioscos un número determinado con una portada en la que veas lo que te gusta, sino que tienes al alcance de la mano lo que te gusta o te entretiene ver y conocer, e incluso puedes participar emitiendo tu propia opinión o juicio sin necesidad de confiar en que el preciado espacio de papel que van a ocupar con tu comentario lo considere, el director de la revista, mínimamente interesante para publicártelo. Y tampoco tendrás que esperar dos semanas o un mes para verlo publicado. De hecho cuando los comentarios se moderan por cualquier razón, esperar unas pocas horas o un día ya nos parece demasiado.

Por supuesto esto también tiene sus riesgos, y es lidiar con el spam, soportar opiniones enfrentadas o discusiones, e incluso arriesgarse a leer artículos poco profesionales o con una cuestionable calidad ortográfica y de redacción.



Pero creo que todo ello puede convivir perfectamente. No puedes esperar que un amigo por whatsapp narre un partido con neutralidad, ni siquiera con cierta soltura en su difusión, cosa que al profesional de la radio se le presupone y se le debe exigir. Por eso tenemos en la radio un más que interesante y valioso aporte si somos aficionados al fútbol.

De la misma manera, no podemos esperar que un redactor web que hace su trabajo por amor al arte y en sus horas libres, nos ofrezca la misma profundidad o complejidad que un artículo de una revista especializada con profusión de fotografías exclusivas, esquemas y entrevistas, con imágenes realizadas por profesionales y en estudios profesionales. Por eso las páginas web son un complemento, pero es imposible que ofrezcan lo mismo que puedes encontrar (y también exigir) en una publicación en papel. Al fin y al cabo compramos la publicación por eso, y en internet el único a quien pagamos es al operador que, paradójicamente, es el que menos aporta en cuanto a contenidos.

| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com




| Radio | | Antena3 | | Reflexiones | | Futbol |

2 comentarios :

  1. Tengo esos recuerdos. Mi abuela que mientras hacía las tareas del hogar siempre tenía su transistor encendido. Se lo podía llevar de un sitio a otro mientras limpiaba, algo que con la tele no podía.

    También recuerdo la gente con sus aparatos de radio portátiles con auriculares escuchando el fútbol... Todo eso se ha perdido. Aunque yo me sigo despertando cada mañana con la radio, y los podcasts aunque no viajen por las ondas, siguen siendo radio.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro28.5.21

    Yo soy MUY de radio. En mi casa siempre lo han sido mis padres, y yo en los '90 me empecé a enganchar, cuando muchas mañanas de camino al instituto con autobús de por medio, me sorprendí que muchos días ya pasaba de la cinta de música de mi "walkman" y me gustaba más nada más levantarme asearme y vestirme, ponerme algún programa mañanero (en aquellas épocas, alguno de los 40 principales o similar, claro). Luego por las tardes, durante deberes y estudios, me ponía La Ventana de La SER cuando le presentaba Sardá... o a veces "El ciudadano García" en RNE, o Julia Otero en Onda Cero cuando aún sus tertulias merecían la pena, esto en mi receptor multibanda portátil de sobremesa.

    Y hasta día de hoy... bueno, es que voy todo el día con el pinganillo en la oreja. Si tengo que coger el coche (que cada vez me agrada menos), pues la radio en el coche siempre. Me encanta. Todavía absurdamente prohíben radicalmente los auriculares (o altavoces en cascos de moto)... y sí permiten los manos libres de móvil, cuando está PROBADO que una llamada de teléfono sí te roba más atención (yo la evito si espero llamada importante, y me pilla conduciendo, procuro que sea muy breve y si puedo aclarar que en un rato llamo yo, lo hago). Pero yo sobre todo por la radio en sí, la calificaba como un elemento de seguridad en todo vehículo... a volumen moderado, claro. Como que auriculares prohibidos, si llevo yo a veces hasta auriculares de diadema a volumen razonable o tirando a alto, y el ruido del mismo tráfico lo inunda y tapa todo...

    Durante la pandemia, ha sido mi compañía mientras hacía otras cosas. Decían muchos medios "desconectar, no es bueno saturarse de tanto coronavirus, hay que relajarset también" y automáticamente a todos esos medios y cadenas de radio, les eché la cruz en marzo... pensé "sí, encima de que estáis simplemente diciendo lo que dicen los políticos y el Gobierno, vamos a estar desinformados... vamos, una situación casi de guerra "y desconectas para relajar y centrarte" "¡claro que sí guapis!"" Pues alguna fuente fiable de la red, y la radio saltando entre tres o cuatro emisoras absolutamente diferentes, y la fija, RNE y RNE.5 en las tardes-noches de fin de semana. En muchas ocasiones, estando a otras cosas, por la radio te enteras de lo que ni de coña por la televisión.

    Y no te roba atención... la tienes de fondo, a un volumen al gusto o del momento... y estás a tus cosas. Si algo no interesa mucho, apenas sigues el hilo, cuando hablan de algo que te interesa, automáticamente tu cerebro te dice "al loro lo que están diciendo" mientras sigues perfectamente con lo que estés. A mí me gusta mucho.

    Ahora se apoyan en Internet para abrir oferta y contenidos vía difusión por este medio ("podcast"). Pero no olvidemos que Internet sigue siendo mucho más lento y muchísimo más caro de acceder como ciudadano que un receptor decente y unas pilas (si se escucha mucha radio, no se puede contar con Internet pero sí con electricidad, que sean NiMH recargables, que se nota y para bien).

    ResponderEliminar