Prueba de la estufa de parafina Ruby de Ligne Plus



En plena época invernal como en la que estamos inmersos, es el momento ideal para volver a hablar de estufas. Hace un año que probamos la estupenda Tectro R 233 TC del fabricante español Qlima, así que ahora vamos a hablaros también sobre estufas de parafina (también conocidas como estufas de queroseno), pero bajo el fabricante francés Ligne Plus, en concreto su modelo Ruby 241 A.

Son bastantes las diferencias entre la Tectro y esta Ruby, por de pronto, la Ruby 241 A tiene una forma más cuadrada, mientras que la de Qlima era más rectangular. Ello se debe a que en la Tectro el depósito de parafina va colocado al lado del quemador, mientras que en esta de Ligne Plus va detrás. Eso hace que la estufa parezca más compacta, aunque tanto por precio como por especificaciones son muy parecidas. Eso sí, se diferencian bastante en la construcción.




En la Ligne Plus Ruby 241 A el sistema de encendido es similar, mediante cuatro pilas aunque éstas más pequeñas que las enormes que usaba la Tectro, sin embargo en la Tectro nos viene con cubierta para las pilas, cosa que estos de Ligne Plus no le han puesto, lo que demuestra que no se han fijado tanto en los detalles como los españoles de Qlima. Su potencia total es de 2200 W, lo cual es bastante teniendo en cuenta su tamaño. Algo que nos ha llamado mucho la atención es el curioso gráfico en la parte trasera, un esquema del quemador que nos dice de manera muy sencilla cuándo la combustión se está realizando correctamente. Es algo que no tiene la Tectro, pero que en realidad lleva bastante a confusion, porque el primer dibujo que califican como "bad" (mala combustión) no siempre es así.

A diferencia de la Qlima Tectro, además, el sistema de encendido es por palanca (en la de Qlima es mediante un mando circular), y no podemos graduarle la llama, así que cuando ésta se sale del quemador, en la Ruby 241 A no hay posibilidad de "reducirla", cosa que, a pesar de ser del mismo precio y gama, la Tectro sí incorpora.



También nos ha gustado más el sistema de las Qlima en cuanto al depósito, en donde el tapón es totalmente metálico y la manguera de desvío de combustible está imbuida en el sistema, cosa que esta Ligne Plus no ofrece, ya que la manguera va "por ahí suelta" (como podéis ver en la imagen), y el depósito incluye un tapón de plástico, mucho más endeble - sobre todo cuando hablamos de combustibles - que el metálico que poseen las Qlima Tectro.

Eso sí, tenemos que reconocer que las rejillas superiores (que la Tectro que probamos hace un año no poseía) favorecen la aireación. Ahora bien, tienen su contrapartida en que le entra más polvo al quemador, y se corre el peligro, además, de que objetos extraños caigan por ella, mientras que las Qlima tienen el quemador (y su sistema reflector de calor) mucho mejor protegido. Esto es importante, porque uno de los elementos que produce más olor es el polvo en suspensión.



Teniendo en cuenta, por tanto, que ambas se mueven en una gama parecida de precios, las estufas de queroseno/parafina de los españoles de Qlima superan, tanto en diseño como en materiales y construcción, a los franceses de Ligne Plus, y aunque esta Ruby 241 A no es una mala estufa, si tuviésemos que elegir nos quedaríamos, por todo lo expuesto anteriormente, con Qlima sin duda alguna. Además, la robustez de las Tectro y su sistema está ya muy probado desde hace muchos años.























| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com




| Estufas | | Tectro | | Qlima | | LignePlus |

2 comentarios :

  1. Tiene buena pinta, y personalmente me alegra saber que la española ha superado a la francesa!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13.2.21

    Yo tengo las dos, la de Qlima y esta de Ruby, y qué puedo decir, me gusta mucho más la Ruby. La de Qlima el encendido se estropeó al segundo uso, y esta tiene un encendido electrónico que aún sigue funcionando. Además, la Ruby huele mucho menos (usando en las dos el mismo combustible y del mismo tipo) y gracias a sus aberturas superiores, calienta más rápido y mejor. Otro detalle es que la Ruby tiene el sistema de cierre del depósito con seguro, para que no te pases de la rosca, mucho más duradero que el de Qlima, que no tiene ningún seguro y puedes apretar hasta estropearlo.

    Lo único bueno que veo en la Qlima es que puedes reducir la llama de una manera más intuitiva que en la Ruby, pero por todo lo demás me parece mucho más cómoda y eficiente la Ruby, y es muy robusta.

    ResponderEliminar