Botas de seguridad Ratio Poniente



De la mano de la misma firma que las Paredes Seguridad (Pacal Shoes), y distribuidas por Elhis S. A., la firma Ratio se puede considerar una de las marcas más competitivas del sector del calzado de seguridad. Sin embargo, detrás de Ratio no se encuentra un fabricante de calzado, ni mucho menos. En realidad, Ratio es la marca propia bajo la que distribuye calzado de seguridad la red de ferreterías Cadena 88. Debido a que pueden realizar ellos mismos la distribución, a su poder de presencia en tiendas físicas dentro de la misma franquicia, y el ahorro que todo ello supone (incluyendo ahorro también en publicidad, que es importante), pueden ofrecer calzado de gran calidad a precios más competitivos que otros competidores del mercado.

Tanto es así que estas mismas botas las encontramos remarcadas por Paredes, bajo la denominación Paredes Optimal de su gama Montofri, pero casi 10 euros más caras. Obviamente con Paredes estamos pagando la marca, aunque en realidad no estén fabricadas por Paredes. Bajo la marca Ratio las encontramos en caña baja (Ratio Poniente, las que ves aquí, vendidas en Paredes como Paredes Optimal), o en caña alta, denominadas Ratio Levante (comercializadas por Paredes como Paredes Extreme). En realidad el proveedor es el mismo, a todas se las trae la misma compañía, Pacal, aunque dependiendo de qué marca la comercialice las encontraremos mejor o peor de precio. Esto suele ser muy habitual en calzado de seguridad ya que, recordemos, la mayoría de firmas (Lotto, Adidas, Puma, Paredes, Jhayber, Yumas...), hace mucho que no fabrican su propio calzado, solo "lo revenden" el que les hacen otros. Por cierto, que el mismo proveedor que tiene las Ratio también lo podéis encontrar en marcas elitistas como Bellota, e incluso Sparco, triplicando su precio, de manera que tened mucho cuidado con qué marca elegís, porque en muchas ocasiones solo estaréis pagando un logotipo sin más.




Sobre el papel, las características de las Ratio Poniente son, simplemente, impresionantes. Están certificadas como calzado de seguridad S3 SRC, y se ofrecen en numeraciones del 39 al 46. Lo más interesante es que la puntera, que en modelos de su gama de precios suele estar hecha de molesto y pesado acero, en las Ratio Poniente es de composite. Es llamativo porque encontrar punteras de composite (más ligeras) en fabricantes como Jhayber nos doblan el precio de la bota, mientras que en Ratio encontramos este tipo de puntera mucho más asequible. La suela está hecha de poliuretano, en un llamativo - y bonito - color rojo, de doble densidad (es el doble de gruesa), con la parte superior hecha con poliuretano especial que amortigua los golpes. Dicha suela tiene propiedades de antideslizamiento, es resistente a los hidrocarburos, y la parte del talón cuenta con un sistema extra de absorción de impactos al pisar.

Si la suela, como decimos, es de una alta calidad constructiva, el corte no lo es menos: el exterior es de piel flor, transpirable, sometido a un tratamiento hidrófugo (repelente al agua), de piel de vacuno auténtica, con ojetes también de seguridad (no metálicos, para ser inmunes a corrientes eléctricas). Posee, asimismo, una banda reflectante que rodea la parte trasera. El interior (el forro) es de una trama de malla 3D ("sandwish mesh"), transpirable, tejido con un sistema de acolchado resistente a la abrasión y al uso, de secado rápido y absorbente de la humedad.



Completan el conjunto una plantilla antiperforación que, además, es de tipo no metálica, con el fin de ser más cómoda y ligera, con trama de amortiguación. La plantilla resiste más de 1000KN, pero a la vez permite que el pie flexione. Posee zonas de EVA con un extra de poliuretano de 4mm de grosor en la zona del talón, que va acolchado, y además es antibacteriana, antihongos y antiestática.

El talón incluye un contrafuerte elevado para mejorar la protección en la parte trasera, mientras que la puntera, como decíamos, es de composite de tipo "compact"·, ultra ligera, capaz de soportar impactos de más de 200 julios.

Aún a pesar de todas estas especificaciones, como bota de trabajo es relativamente incómoda. No por su peso (el composite ofrece una gran ventaja en ese sentido), sino que aunque Paredes / Ratio aseguran que la puntera es de tipo compacta (o sea, reducida al mínimo en el frontal), posee un refuerzo en la parte del empeine, que es común a muchas de este tipo de botas. El refuerzo es una parte importante si estamos trabajando en una zona con movimientos de pesos (por ejemplo, en la costrucción), reduciendo el daño si se da el caso que, en algunos supuestos, se nos caiga un ladrillo al pie. Pero por esa seguridad se debe pagar un precio, y es que el refuerzo se encuentra situado en un punto demasiado cerca de la superficie superior del pie y, por lo tanto, molesta al caminar, o al realizar movimientos de cierta agilidad con el pie. Hubiera sido más acertado que esa zona la hubieran alejado, y elevado la curvatura, con lo que conseguirían una bota más anatómica. No son unas botas, por lo tanto, para un movimiento continuo, sino que están pensadas más bien para labores de carga y de cierta agresión.



Teniendo eso en claro, tanto la plantilla como la suela son espectaculares, sin duda lo mejor de la bota. La plantilla es enormemente cómoda, muy confortable (aunque habrá que tener en cuenta la durabilidad de la goma EVA, que no suele ser mucha), y la suela se agarra muy bien al piso, y además es silenciosa y tiene mucha amortiguación. Quizá el talón esté demasiado desequilibrado, algo pesado, pero tratándose de una bota de seguridad es de esperar.

En conclusión, estamos ante unas botas muy competitivas en cuanto a precio - más que sus rivales de Paredes, ofreciendo lo mismo -, y de una gran calidad de materiales y de construcción. Las de caña baja, las Ratio Poniente que ves en las imágenes, requiere que acertemos muy bien en el número, ya que este tipo de calzado, por su dureza, se ajusta bastante mal al pie. Por lo tanto nuestro consejo es que adquieras la variante de caña alta (las Ratio Levante), que permite un ajuste mejor gracias a la mayor zona de contacto con el pie, y una mayor comodidad.



Virtudes
+ Precio más competitivo que sus rivales, a igualdad de materiales y calidad.
+ Puntera de composite.

Defectos
- Zona de empeine molesta e incómoda.
- Diseño anatómico mejorable.

































| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com




| Paredes | | Ratio | | Jhayber | | Calzado |

3 comentarios :

  1. Me despista que ponga en la etiqueta que el fabricante es "Ehlis", si el importador es Pacal Shoes, entonces ellos no hacen nada. Un poco engañoso, pero que al final es un detalle si como decís son de buena calidad.

    Lo que me quedo con la curiosidad es el precio de estas y las Paredes. De cuanto hablamos? Sólo he visto la diferencia de 10€.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Ehlis las empaqueta. O sea, como hacen Paredes que las empaquetan cuando les llegan de Pacal, ellos las empaquetan para Cadena88. El packaging vamos. De hecho la marca (Ratio) es de Ehlis, pero vamos, Ehlis es que sirve a un montonazo de este tipo de marcas, tienen un gran centro logístico.

      Eliminar
  2. Jose Carlos16.1.21

    Me parece bien el refuerzo de goma en la puntera, así no se estropea esta al trabajar de rodillas. La lengüeta de los zapatos me gusta que llegue hasta arriba, para evitar que entre chinos, algo bastante molesto. De todos los zapatos que he probado, los más cómodos (para mí) y los que más me duran, son los marca Deltaplus, que vete a saber quién los fabricará. Igual cuando se me rompan me compro estos, por variar.

    ResponderEliminar