Prueba: linterna Varta Work Flex Telescope



Uno de nuestros lectores, Alejandro, nos aconsejaba darle un poco de protagonismo y probar algunos de los productos de iluminación de la firma Varta, mencionándonos lo bien que le habían resultado y la gran calidad de los mismos, además de un precio muy competitivo. Le hemos hecho caso y dedicaremos un par de entregas a esta marca, empezando por uno de sus productos que más me han llamado la atención: su Work Flex Telescope Light. Esta linterna entra dentro de su gama de productos profesionales o "de trabajo", denominada Workflex. Destinadas a campistas, aventureros, exploradores, zonas aisladas o lugares en donde se requiera una buena iluminación portátil, la gama WorkFlex incluye modelos para todo tipo de necesidades.

En esa misma gama tenemos la Stadium Light, un "pedazo aparato" de alucinar y que muestra bastante bien lo que Varta puede hacer, con sistema de LED en red (COB, "chip sobre la placa", con luz multidireccional), y a batería recargable; la Work Flex Area, la BL30R (linterna de mano de gran potencia); la soberbia BL40 de 6 voltios, o la Pocket Light, que viene a ser un tipo parecido a esta que probamos, pero sin el diseño telescópico.




De entre todas ellas, vamos a centrarnos en esta Work Flex Telescope Light, una linterna estacionaria de las que ya he tenido alguna que otra y con no muy buen resultado, así que mejor buscar una firma experta (la alemana Varta lleva en este negocio desde 1887) y con garantías (y de fábrica Varta nos ofrece 3 años, nada menos).

En esencia, las linternas estacionarias ofrecen unas especificaciones muy parecidas, casi todas tienen dos modos de luz (uno de ellos lo puedes utilizar como iluminación ambiental, y otro como iluminación focal, es decir, como una linterna tradicional, en la parte superior). Sin embargo, como decía, cuando he probado estos productos, la mayoría de ellos eran a batería, que obliga a lo de siempre: tener que andar recargando las baterías - y probablemente cuando la vayas a usar esté sin carga -, y que cada vez, si la usas a menudo, la batería va a tener menos y menos autonomía.



Por eso esta Work Flex Telescope de Varta me ha parecido mucho más atractiva. Funciona con cuatro pilas comunes (tipo AA), que se pueden encontrar por todos lados, y uno ya no depende de una batería interna. Si en algún momento queremos usar baterías, pues le ponemos pilas recargables y andando. Por eso aquí siempre hemos defendido los productos a pilas, es falso eso de que sean menos ecológicos, de hecho son más ecológicos que la mayoría de productos a batería, porque cuando quieras, puedes usar eso, recargables (que Varta también ofrece, por cierto) o pilas "normales y corrientes" que puedes adquirir en cualquier tienda.

Añadiendo a lo expuesto anteriormente, las virtudes de la Work Flex Telescope son numerosas y muy interesantes: resistente a caídas de hasta 2 metros (posee un protector duro de resina para ello, y esto es muy importante si usamos sobre todo su sistema de enganche magnético, por si se resbala la linterna), protección IP54 al polvo y salpicaduras (evita que el polvo y las gotas de agua entren al interior o/y la estropeen), e incluye el mencionado sistema magnético, para poder "pegarse" a superficies metálicas, algo muy valioso si queremos colocarla como luz ambiental, y que complementa también al sistema de gancho que ofrece, pudiendo colgarla en otras circunstancias.



Gracias a sus cuatro pilas, su autonomía es impresionante: 30 horas. Y es que tengamos en cuenta que su consumo es de 5 vatios, al tener un sistema de varios LEDs alineados de tipo COB (LED en red en la placa, de una claridad sorprendente), que nos viene del especialista CREE. Profundizando en ellos, los de tipo COB (diodo sobre el circuito) son, en lo personal, de mis preferidos. Es cierto que en lámparas o luminarias de gran potencia tienden a calentar la placa, pero cuando estamos hablando de este tipo de iluminación portátil, eso no debería suponer ningún hándicap. Además, los COB, si están bien construidos y ensamblados, sufren menos ese fastidioso defecto de "parpadeo" de las lámparas LED de baja calidad, que acaban siendo, en la práctica, inutilizables y nos obliga a tener que tirarlas. Por todo ello las especificaciones de esta Work Flex Telescope superan, en bastante, a las de otros rivales fabricantes del mercado.

De la calidad de su fabricante, y la fiabilidad de Varta (que es bien conocida por sus sistemas de iluminación profesionales y de ocio, y por sus pilas y cargadores), es buen indicativo el hecho de que la firma alemana nos ofrezca 3 años de garantía, que especifica en el mismo embalaje - lo cual es una buena señal, como ya hemos mencionado en otras ocasiones- , y que supera la garantía que la legislación obliga, que es de 2 años, como bien sabéis.



Embalaje y primeras sensaciones
Desde el blíster de la Varta Work Flex Telescope ya nos queda bastante claro ante qué tipo de linterna nos encontramos. En él destaca su formato telescópico, para desplegarla y obtener una luz de ambiente o de iluminación de emergencia, que es una de sus principales cualidades. Obviamente también puede utilizarse como linterna (tiene una segunda función para ello, y un sistema de iluminación frontal), pero tanto por su peso (322 gramos) como por su forma y características, no es ese su punto fuerte y obviamente la mayoría de compradores no la adquirirán para eso.

Así que donde encontramos sus puntos fuertes es como iluminación estacionaria, lo cual facilita enormemente su forma, muy bien pensada para ser colocada de diferentes maneras: en vertical, en horizontal, y por supuesto colgada, prendiga o "pegada" magnéticamente a un panel.



Su versatilidad es tal, que podemos usarla de múltiples modos. Podemos desplegarla y retirarle la parte telescópica, ante lo cual tendremos una linterna de iluminación estacionaria para amplias superficies, mucho más compacta. O podemos, en su caso, usar el gancho para colgarla en distintas posiciones (posee un resorte de muelle que "cierra" la parte del gancho), o usarla en horizontal, en lugar de en vertical, gracias a su forma triangular.

El borde de dura goma hace que se asiente bien sobre todo tipo de superficies, sin temor a que resbale, y al ser telescópica, en caso necesario podemos plegarla en parte, para hacer bajar la intensidad de luz. Si necesitamos lo contrario, podemos usar a la vez la zona multidireccional de iluminación, con la linterna superior, cubriendo el rango e iluminando la estancia también hacia arriba, no solo lateralmente.



Operatividad de sus LEDs
Hay un aspecto positivo que me ha gustado mucho, y uno negativo o, al menos, no tan agradecido. Porque la linterna Work Flex Telescope Light es fantástica, pero aunque es fácil de operar el pulsador de linterna, cuando queremos encender la luminaria su pulsador, más pequeño y puesto lateralmente, es más difícil de dar con él. Hubiera sido magnífico que ambos pulsadores estuvieran colocados en la parte trasera de la linterna (como lo está el pulsador de spot), y no separados, lo que haría más intuitivo su uso, sobre todo si la quieres encender en la oscuridad. No obstante, este es un defecto menor, que no desmejora el resto de la linterna.

En la parte positiva, me ha gustado su función de apagado total. Cuando no tiene suficiente energía, ésta no baja gradualmente, sino que acaba apagándose cuando la tensión desciende abruptamente. Esto es debido a que los LED COB necesitan una cierta tensión (ni por asomo pienses usar esta linterna con pilas dummy) de trabajo, y por las características de esta linterna, esta es notoria (5 vatios). Así que las pilas siempre se quedarán sin energía, pero no hay problema, podemos aprovecharlas para usarlas en otras linternas, como por ejemplo la F20 Premium.



Conclusión
Como bien indica Varta, las Workflex son linternas de trabajo. Esto quiere decir que están pensadas para ofrecer una iluminación de calidad, y por ello en su gama encontramos linternas tanto a pilas, como a baterías recargables. Están pensadas para iluminar una zona (e iluminarla bien, además), con un gasto energético comedido, y una autonomía muy reseñable (las 30 horas de uso constante que puede estar encendida la Work Flex Telescope Light, por ejemplo, así lo demuestran).

Tanto la Pocket Light como la Telescope Light de Work Flex nos permiten tener luz autónomamente en espacios o lugares donde, esporádicamente, necesitamos iluminación de una manera cómoda y rápida, y además, pudiendo emplazarlas en diferentes posiciones y adaptándose a todo tipo de ángulos y de instalaciones. No solo, por lo tanto, son linternas útiles para irse de acampada, sino también para lugares de trabajo, de ocio, o para usar esporádicamente en talleres o como una muy preciada fuente de iluminación auxiliar en tareas concretas (por ejemplo, en trabajos manuales o de reparación).

La Work Flex Telescope Light posee un acabado soberbio, de gran calidad, y la posibilidad de graduar (gracias a su sistema telescópico) la intensidad de la luz, así como adaptarla a distintos lugares por sus diferentes formas de colocación, hacen de ella una magnífica ayuda para hacernos la vida mucho más fácil y cómoda.

















































































| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com




| TelescopeLight | | Varta | | Linternas | | Iluminacion |

4 comentarios :

  1. Tenía muchas ganas de leer la reseña de un producto Varta actual. En el pasado, hablo de los 80 fui un entusiasta de sus pilas recargables y cargadores. Con tanto cambio y escisión y el Made in Germany abandonado las abandoné en favor de las Eneloop y sus remarcaciones (Amazon Basics).

    Veo que en linternas siguen siendo muy competitivos. A ver si me hago con una de ellas.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro3.12.20

    Me imagino que la luz será blanca y fría, la típica de los LED.

    Antes de ayer estuve en un Leroy, y vi las linternas que había (siempre me gusta echar un ojo). Empiezan a aparecer de marcas que están por todos lados como Varta, o en mi caso Energizer, las linternas LED, con pilas bien una o en pares (no con 3 como suelen ser todas las más chinas) pero sobre todo con luz blanca diurna. Me imagino que dentro de otro buen tiempo igual se animan a sacarlas también con luz cálida.

    Pero sólo había una Energizer así y que lo indicaba, de aluminio (pesaba como una Maglite Mini) con dos AA, tres LEDs, 400 lúmenes y modo de bajo consumo a 50. Pero algo carilla por ahora siendo también "made in China": 30 euros redondeando.

    Del tipo de linternas más protegidas antes caídas y humedades, cual G-Shock, me ha entrado por el ojo una Energizer Hardcase Project Plus, tanto la de 400 lm con graduación de intensidad y led independiente más pequeño para luz más suave (y parece que diurna o cálida, pero fría la de la parábola grande), como la pequeña más simple con una parábola. Pero la vi en Amazon, y quizás aún tarde en llegar a los lineales, en el Leroy el otro día al menos no estaba.

    Ah, y había una Energizer también que quizás caiga aunque sea luz fría: pequeña, también sellada y bien protegida ante impactos, contundente y pesada, con base estable, clip giratorio y magnético, luz acodada y va sólo con una pila AAA. No indicaba nada de la luz así que la doy porque es fría, pero si fuera luz diurna y no digamos cálida, para mí sería perfecta, muy apañada para llevarla siempre encima. Es del tamaño de las linternas estas cutrecillas en aluminio anonizado y de colorines que ni pesan en la mano con un montón de diodos LED de ampolla... pero dando una sensación totalmente diferente claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es blanca intensa, pero no deslumbra gracias al cristal (que no lo mencioné en la review, por cierto).

      Odio los LED de ampolla, es superior a mí, quizá porque todas me resultaron muy malas.

      Gracias por vuestras opiniones. Por cierto, que aún me quedan dos reseñas para Varta, una de ellas la Premium Alluminium que está muy chula y encima es muy polivalente.

      Eliminar
    2. Alejandro27.1.21

      Pues de esas de muchos LED de ampolla, tenemos en casa 3 en cajones de distintas habitaciones que vi un día con mi padre hace la tira de años en un Carrefour, y las compramos por la buena pinta que tenían. Son compactas, de estas que montan 3 AAA en una especie de cartucho. Pero no tienen nada que ver con las que salieron después y de aluminio finísimo, estas son metálicas pero es que se veían en el blíster bien hechas y se notan contundentes. Dan luz fría (están empezando a salir LEDs en linternas accesibles con luz día ahora) pero las cosas como son, no fallan. Para cuando quieres iluminar para simplemente ver en penumbra una habitación, o con la luz dispersa hasta unos pocos metros van bien. Por 6-7 euros que costaron cada una hace qué sé yo, 15 años, muy buenas, nada que ver con las que se ven ahora de su mismo estilo, que parecen de juguete.

      Pero a poco que por lo que voy viendo casas como Energizer (y a ver si se apunta VARTA también) saquen más modelos con LEDs de luz diurna o cálida, y no digamos en modelos como estos o con soluciones para tener una iluminación focal decente como una más decente aún luminaria, con pilas únicas o en pares y mejores funcionamientos de uso y "memoria" de intensidades de luz usadas... superarán de largo a muchísimas linternas que hay hasta ahora.

      Eliminar