Por qué no deberías abrir una cuenta en Payoneer



La firma con el anodino nombre de "First Century Bank" tenía un servicio bastante atractivo denominado Payoneer, que actuaba como un banco online desde los Estados Unidos. Desde hace años utilizaba una cuenta en ese sitio, la abrí porque Amazon no trabajaba con PayPal y, tiempo después, la dejé abierta sin más. Tenían cosas interesantes, presumían de ofrecerte una tarjeta de crédito gratuita (MasterCard), y una cuota de mantenimiento muy competitiva e interesante, mucho más que los bancos tradicionales o "físicos". Claro que no era oro todo lo que relucía, de algo sacaban los beneficios, y eran precisamente de las altísimas comisiones que te metían, no solo al utilizar la tarjeta de crédito, sino con cualquier operación bancaria de pago, imposición o tipo de operación, ellos se quedaban con un porcentaje altísimo de la cantidad que movieras. Si como yo, movías muy poco dinero durante el año (antes lo usaba para renovar los dominios), te compensaba. De lo contrario, pues no.

Todo iba bien hasta que, a principios de este año me pidieron una serie de documentos porque, al parecer, la ley europea les obligaba. Se los envié, y tan contentos. Hará cuestión de un par de meses, los de Payoneer se ponen de nuevo en contacto conmigo. Por diversas razones (supongo que por cuestiones de beneficios) les compensa abrir un banco o filial europea, y lo hacen, cómo no, en Irlanda, con el fin de pagar los menos impuestos posible. Allí trasladan sus operaciones, y escudándose ahora en el Brexit, me piden más datos personales, fotocopias, y una serie de documentos que, la verdad, ni me apetece darles. Como opción, si no quieres hacerlo te daban la oportunidad de cerrar tu cuenta. Y ahí empieza mi osadía y los quebraderos de cabeza.




En Payoneer no puedes darte de baja "sin más". No hay una opción para cerrar tu cuenta bancaria, como sí tiene, por ejemplo, PayPal. Como ocurre con otros servicios parecidos, te facilitan lo máximo posible el darte de alta, pero si quieres marcharte de allí, te lo impiden todo lo que pueden. No tienen una manera de darte de baja con un sistema de petición vía online, como si tíenen cuando vas a darte de alta, ni mucho menos. El cerrar la cuenta tiene que hacerlo una persona física, tras - sorpréndanse - "estudiar tu caso", y previo a enviarles una petición formal y por escrito. Si ellos ven que cumples una serie de requisitos (que no se sabe cuales serán, no los publican, supongo que dependerá de la persona que se encargue de ello) te aprueban el cerrar la cuenta, de lo contrario, no.

Además, para hacerlo, el procedimiento es caótico, e intentan derivarte - a veces con engaños o con lenguaje confuso - para que, en lugar de solicitar la baja, solicites lo que llaman una "cancelación de cuenta". Ojito a esto: la cancelación no es darte de baja, es mantener tu cuenta un poco "en el limbo", pero activa - y por supuesto, llevándose ellos y pagando año a año sus comisiones, que a día de hoy, tras irlas aunmentando, son más de 50 € aunque no hagas nada con tu cuenta, sólo por tenerla -. Lógicamente, ellos no quieren que cierres la cuenta, sino que la canceles. Yo todo lo contrario: no quería cancelarla, sino cerrarla y que se olvidaran de mí.

Tras realizar todo el proceso me envían un correo diciendo que en tres días me atenderá mi caso un agente físico, y lo estudiará, tras lo cual me enviarán la resolución. ¡Tres días!, ¡tienen que estudiar el cierre de una cuenta durante tres días! ¡Increíble! ¡Ni siquiera tardan tanto en un banco físico, que puedes cerrar tu cuenta al momento! Pero ellos, que se supone que es por Internet y, por lo tanto, eliges este medio para ser más ágil, tardan tres días, cuando dar de alta tu cuenta en su banco lo puedes hacer instantáneamente.

Pues bueno, dejo pasar esos tres días, y al cabo de ellos me envían otro correo, diciendo aquello tan bonito y que tantas veces habréis oído: "todos nuestros agentes están ocupados, cuando haya uno libre, lo atenderá". Y listo. Se lavan las manos, y a vivir. Es decir, lo de tres días es totalmente falso. Inocente de mí, sigo pensando que realmente esos agentes están ocupados, pero no es cierto, porque dos días después recibo otro correo para que envíe los datos personales por los que, precisamente, quise cerrar la cuenta. De locos. O sea, me vuelven a pedir lo mismo por lo que les pedí cerrar mi cuenta y, que ellos decían, si no querías hacerlo podías cerrarla. Pues es también mentira.

La historia continúa, pasan las semanas, y me envían otra comunicación: como no he enviado la información, y no han cerrado mi cuenta, han anulado por su propia iniciativa la tarjeta bancaria. No pueden cerrar mi cuenta en tres semanas, pero sí pueden anular mis tarjetas en tres semanas. Esa persona que no puede hacer uno, sí puede hacer lo otro, pero vamos a ver, ¿no estaban todos sus agentes ocupados? ¿Ese agente que anuló las tarjetas, no podía haberme cerrado la cuenta?

A día de hoy sigo preso de ellos, sigo sin poder cerrar mi cuenta, sigo sin poder usarla, siguen sin darme respuesta alguna, y se hacen los locos a pesar de todas mis comunicaciones. No se si es porque tienen tal cantidad de peticiones de cierre de cuentas que están abrumados, o porque realmente no quieren cerrarla y esperan a que sigas con ellos aunque no quieras.

Todo esto lo hago público con la única intención de que no seáis estafados por esta gente, no caigáis en sus redes y ni se os ocurra abrir una cuenta en ellos o en cualquiera de sus servicios, porque comenzaréis a vivir una pesadilla de la que os será muy difícil desprenderos.

Nota: Si os fijáis, todas sus comunicaciones las hacen en español cuando tienen que solicitarte cosas, pero cuando es algo que solicitas tú, lo hacen en inglés. Es que tienen maldad hasta en eso.

| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com




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4 comentarios :

  1. Anónimo30.12.20

    Ni recuerdo de la de tiempo que llevo intentando que me cierren la cuenta y más de lo mismo, se hacen los tontos, te dan mil excusas y no hacen nada. Esa gente es de lo peor. Me compadezco del que les confíe a esos su dinero.

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  2. Pues yo también tengo ahí una cuenta, así que se agradece la advertencia. Son de esas cosas que usamos y nunca leemos.

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    1. No sabía que tuvieras Payoneer... Madre mía, pues ten cuidado Guti, en cuanto te sea posible pírate de ahí, en serio. Teniendo PayPal, Payoneer no hace falta para nada.

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  3. Vaya peligro... Lo siento mucho. Conviene que se sepa.

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