Diferencias entre gel limpiador, y gel desinfectante


Hace unos días llegó a las estanterías del supermercado un gel para manos, y al poco tiempo se había agotado. En el etiquetado aparecía como gel "para limpiar las manos", y seguramente muchos lo adquirieron como gel hidroalcohólico. Ya sabéis, seguramente, que durante estas semanas los geles hidroalcohólicos son prácticamente imposibles de encontrar. Ni farmacias, ni parafarmacias y ni, por supuesto, tiendas y supermercados, disponen de ese tipo de productos.

El problema que cada vez más se está dando es que muchos de estos geles tienden a confundirse con productos desinfectantes para manos, cuando no lo son. Los geles desinfectantes deben tener, como mínimo, un 60% de alcohol, mientras que los simples geles aromáticos, "masajeadores" o "relajantes" son otra cosa totalmente distinta. En su composición suele haber alcohol desnaturalizado, es cierto, pero en proporciones ínfimas (en algunos casos una cantidad tan ridícula como el 1%) que, por ello, no ofrecen ningún efecto desinfectante.




El resto de la composición de este tipo de geles suele ser perfume, y aditivos diversos. Es aconsejable, por ello, prestar mucha atención en el etiquetado, y no confundir un "gel para manos" con un "gel hidroalcohólico" o "gel desinfectante", con el fin de usar un producto confiando en sus propiedades desinfectantes, cuando carece de ellas. Así que mucha precaución con estas cosas, sobre todo cuando las estanterías de las tiendas se van a llenar de geles limpiadores, para engañar a incautos, ante la enorme escasez de geles hidroalcohólicos.




| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com

1 comentario :

  1. Está claro que hay mucho oportunista pretendiendo hacer pasar productos por lo que no son. Muchas gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar